viernes, 19 de diciembre de 2008

CEREBRO AL 100% ¿DESCANSANDO?


Te decimos cómo darle descanso a tus neuronas mientras las pones al máximo.

¿Tu paciencia llegó al límite?: tareas, exámenes, pleitos con tu one-and-only, estás buscando trabajo ¡basta! Tu cerebro necesita un descanso, ¿no?

Aunque es cierto que la cabeza no te da para más, no todo tipo de descanso le conviene a tus neuronas, pasar horas embotado frente a la tele no es la mejor solución, por ejemplo.

Las investigaciones han demostrado que ver la televisión embota la mente y hay malas noticias al respecto: ¡el cerebro registra menos actividad mientras ves la tele que durante el sueño!

Un régimen de televisión a todas horas se acompaña por lo regular de muy pocas interacciones sociales, costumbre que tiene consecuencias negativas a largo plazo. Por si fuera poco, el cerebro se acostumbra a no procesar la información, que se registra de manera inmediata, de la tele a las redes neuronales. Es decir, tu cerebro no digiere la información que llega y eso lo vuelve perezoso, pues no necesita hacer ningún tipo de trabajo para entender lo que está percibiendo.

Afortunadamente hay muchas actividades que no sólo le permiten al cerebro descansar, sino que lo mantienen en condiciones óptimas para que no sea un bueno para nada. Aquí te recomendamos algunas:
1. Turismo neuronal: Trata de conocer lugares nuevos. No hace falta que te vayas de vacaciones cada fin de semana, esto puedes hacerlo en tu ciudad, incluso en tu calle. Piérdete, toma un camión y que te lleve a donde nunca has ido. De lo que se trata es de romper con la rutina y de desconectar al cerebro de su actividad diaria. Recuerda que la novedad siempre ayuda a las pobres neuronas a mantenerse en buena su condición.
2. No abuses: Además de ayudar a los demás, las labores sociales te permiten utilizar el cerebro en actividades inesperadas. Ser voluntario en alguna actividad, por ejemplo, te permitirá conocer personas de procedencias y visiones del mundo muuuuuuy diferentes a las tuyas.
3. Desarrolla la creatividad: La creatividad es la madre de todas las operaciones cerebrales: supone innovar, mantenerse ocupado, procesar información y generar datos nuevos, ¿qué más quieres? Fomentarla no es difícil, mucho menos si pones en práctica estas actividades con tus amigos:
§ Renten una película, ponle "mute" a la tele y dobla los diálogos según lo que veas, te recomendamos documentales o cintas serias.
§ Tomen por asalto la cocina de tu casa y prepara algún platillo, trata de calcular el sabor del resultado final según los ingredientes que tengas.
§ Pinten una obra colectiva con los pies.
No olvides que el arte es un medio para activar las secciones no verbales y emocionales de la corteza cerebral. Durante el proceso de creación artística recurrimos a las partes del cerebro interesadas en formas, colores y texturas, así como a procesos de razonamiento muy distintos al razonamiento lógico y lineal, que ocupa la mayor parte de las horas de vigilia.

¿Ya lo ves? Aún descansando puedes lograr que tu cerebro esté al 100% y mejorando.
Encuentra.com

No hay comentarios: