domingo, 14 de diciembre de 2008

DESARROLO SEXUAL SANO


I PARTE
La Madre entró corriendo a mi oficina con una cara de horror.

Cuando le pregunté que le acontecía me dijo:
§ "Encontré a mi niño de 7 años jugando al matrimonio con una vecinita de su misma edad. Y sabe qué…, estaban acostados los dos en una cama jugando al esposo y la esposa. No puedo creer que mi niño siendo tan pequeño esté en juegos pervertidos. No sé donde lo aprendió
Color del texto
La tuve que tranquilizar antes de mostrarle que su niño no era un pervertido, sino un niño sano, explorando la sexualidad en medio de su ingenuidad.

Una constante en la vida, es el continuo cambio. Desarrollo Sexual en la persona y en el Matrimonio puede realizarse de una manera sana o no sana. Cada individuo desarrolla apropiadamente o no, su más profunda intimidad sexual y emocional siguiendo el progreso de la vida. En esta sesión estudiaremos como avanzar íntima y respetuosamente en la vida sexual de una manera que honra a Dios.

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

Cada etapa y cada edad de la vida contribuyen en nuestro desarrollo sexual. Desde el momento del nacimiento nosotros somos seres sexuales. Si el desarrollo de cada etapa no es dominado en el período crítico, los resultados en última instancia, afectará el ajuste sexual en el matrimonio.

La interacción y la intensidad - de las experiencias de nuestra vida - configurarán nuestra visión de la sexualidad en nosotros, afectará también nuestra habilidad para darnos a nosotros mismo y formar un enlace sexual íntimo en el matrimonio. Afectará además nuestra disposición de hablar abiertamente acerca de lo que nos gusta y disgusta de nuestro cónyuge y limitará nuestra libertad para disfrutar el placer sexual en el matrimonio.

"Son muchos los matrimonios que están viviendo crisis en su vida sexual por una etapa vivida en la niñez rodeada por un ambiente no sano". Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas.

ESTAS SON LAS DIFERENTES ETAPAS POR DONDE NECESITAMOS TRANSITAR.

ETAPA UNO: INFANCIA. (0-1 AÑOS). La sexualidad en el ser humano está en desarrollo desde el mismo momento de la gestación. Un varón tiene su primera erección entre los primeros 5-10 minutos de su nacimiento. Podemos ver entonces que la sexualidad forma parte de nuestra vida desde antes de nacer. En esta Etapa entre 0 a 1 año establecemos vinculo o enlace con nuestro hogar, con los adultos con quienes vivimos y con las personas que nos tocan.

Algunas personas son inseguras en su vida adulta, porque en esta primera etapa de 0-1 año no se sintieron conectadas a otra persona. Un hogar donde sólo la gente vive pero no convive, no hay expresiones de amor. Cariño y conexión es un sitio que trasmite inseguridad que en una u otra forma afectará nuestra sexualidad. Intimidad, Conexión, Acercamiento son cosas aprendidas en la infancia. Cuando en esta Etapa nos sentimos conectados en amor con otras personas, desarrollamos la capacidad para la intimidad. Lo contrario también se da.

En esta primera etapa al no sentirnos conectados tendremos dificultad en mantener intimidad y por ende podría darse el inicio de un potencial acumulado que luego desembocaría en adicciones o en la perdida del deseo sexual, inseguridad y seremos propensos a la masturbación o adicción a la pornografía. Indudablemente en esta etapa los besos, abrazos, toque físico e intimidad son importantes.

Quizás alguien diría: Este es mi caso, ya soy adulto y esa desconexión en mi niñez me ha llevado a problemas en mi vida sexual. ¿Cuál es el camino que debo tomar para ser sano? Comience entonces por desarrollar intimidad (intimidad acá no se refiere a sexo) sino a acercarse físicamente sin terminar en una relación sexual con su cónyuge. En otras palabras comenzar con la ayuda de Dios una re-educación sexual.

"El mundo está lleno de esos seres incompletos que andan en dos pies y degradan el único misterio que les queda: el sexo". David Herbert Lawrence (1885-1930) Novelista británico.

ETAPA DOS: PÀRVULOS. (2-4 AÑOS). Esta es la etapa, es la época de tocar, nombrar y controlar los genitales. Muchos padres se asombran cuando encuentran a sus pequeñitos tocando sus genitales. No tenemos que asombrarnos, es la etapa de primera exploración. Los mensajes trasmitidos por los adultos a estos niños cuando se tocan los genitales son determinantes. Si el niño asocia el tocarse con las caras de asombro de los adultos ya es un mensaje que cala profunda en la mente del pequeño. Los nombres que los adultos le damos a los genitales también afecta en una u otra forma la sexualidad del niño. Como padres necesitamos entender que nuestro papel en esta segunda Etapa es crear un ambiente de aceptación positiva de los genitales y la sexualidad.

Necesitamos enseñar a los niños a ver sus genitales como algo natural, no como algo sucio o pervertido. Cuando en esta etapa hay una pérdida de dominio sobre sus genitales y una desconexión entre los genitales y la sexualidad, si notamos que debido a un desarrollo disfuncional de esta segunda etapa está afectando nuestra sexualidad de adultos, necesitamos tomar señorío de los genitales y de la sexualidad. Cuando Dios dijo a Adán y Eva en el libro de Génesis: “Señoread…” implicaba señorío de todo y sobre todo incluyendo nuestros genitales.

Dios tiene todo bajo control y quiere que nosotros sus hijos tomemos el control aún de nuestra sexualidad como un regalo dado por Dios para nuestra vida.

II PARTE
En la PRIMERA PARTE comenzamos a hablar sobre lo que es el desarrollo sexual sano en la vida de una persona y notamos la importancia que tienen las dos primeras etapas que incluyen las edades de 0 a 4 años para el desarrollo de la sexualidad sana en las perspectiva de Dios.

Si como padres entendemos la belleza de la sexualidad como un regalo de Dios a la humanidad, no tenemos porque estar aprehensivos, temerosos o angustiados cuando esos rasgos de sexualidad se comienzan a notar en la vida de nuestros pequeños, sino más bien dirigirlos y canalizarlos.

Sigamos con las etapas del crecimiento y desarrollo sano de la sexualidad en el ser humano.

ETAPA TRES: PRE-ESCOLAR. (5-6 AÑOS). Es esta la edad cuando los niños comienzan a hacer preguntas y a esperar respuestas adecuadas. La curiosidad continúa avanzando en el niño y ahora que puede expresar palabras, esa curiosidad comienza a demostrarse a través de preguntas. Es esta etapa la de dominio de los asuntos sexuales a través de la habilidad de comunicarles abiertamente sobre el sexo.

Cuando un niño hace preguntas sobre sexo, necesitamos responder positivamente en estos pasos:
Refuerce: Estoy contento que preguntes sobre eso. Esta pegunta es importante para la familia
Refleje: Hágale la misma pregunta al niño, para estar seguro que es lo que quiere saber.
Revise: Revise la información que el niño tiene para saber si es de la T.V., de los amigos o de algún adulto que le habló de eso.
Responda: Clara, simple sin complejidad. Hablarles la verdad.
Repita: Pida al niño que le repita lo que usted le respondió para estar seguro que entendió adecuadamente.

De una forma sencilla podemos canalizar, informar, reforzar y estimular el desarrollo sano de la sexualidad del niño en esta tercera Etapa de su desarrollo.Cuando una persona no tuvo esa guía durante esta etapa, se refleja en su sexualidad de adulto demostrándolo en su dificultad en usar términos sexuales. Cuantas de estas personas, aún dentro del matrimonio, les cuesta hacer preguntas de aspecto sexual, decir sus sentimientos o expresar sus dudas.

Pareciera que un silencio sepulcral nos ha invadido. Si este es su caso, el primer paso que puede dar para encontrar solución a este bloqueo, consiste en comenzar a desarrollar comodidad y habilidades en la comunicación abierta acerca de sentimientos sexuales e interacción con su cónyuge o con las personas significativas de su vida, quienes pueden entenderle y ayudarle a superar las fisuras marcadas en su alma.Color del texto

ETAPA CUATRO: EDAD ESCOLAR. (5-10 AÑOS). Ahora ya nos encontramos en la cuarta etapa del desarrollo humano. Como podemos ver, el crecimiento de una persona es lento e interesante. Ya en esta cuarta Etapa, es la edad de los niños asistiendo a la escuela. Es la etapa de la exploración curiosa. En esta etapa es común encontrar a los niños de esta edad jugando al Padre y a la Madre. Recordamos como comenzamos, cuando le conté como aquella madre llegó con angustia a mi oficina porque encontró a su pequeño hijo jugando con su vecina al papá y a la mamá en la cama. Es la etapa en que el niño comienza a explorar su cuerpo mientras juega. No hay perversidad, ni malicia sino curiosidad ingenua que podemos canalizar.

Es esta la etapa en que comienzan a tomar fuerza los chistes sexuales. Cuando podemos canalizar sabiamente esta etapa, se desarrolló en el niño el dominio de su sexualidad a través del conocimiento sexual con límites y sin ninguna vergüenza. Es el tiempo en que ellos aprenden a establecer fronteras morales y sociales que les darán la seguridad necesaria.

Color del textoLo contrario es cuando los padres no aprovechamos esta curiosidad natural, y en vez de dirigir y canalizar por falta de conocimiento, terminamos sembrando en esta etapa la culpa y la vergüenza, las cuales se asocian con los sentimientos y las acciones sexuales. Tristemente muchos niños en esta etapa enfrentan con asombro las dramáticas reacciones de los padres, los castigos injustos ante esos juegos, y se les remarca a los niños que esa curiosidad natural es mala.

ETAPA SEIS: PRE-ADOLESCENTE. (10-13 AÑOS). La adolescencia es una etapa a veces tempestuosa e incomprendida pero no difícil de entender. La sexualidad humana en esta etapa es muy determinante, es el tiempo de la aceptación de los sentimientos eróticos y el descubrimiento interesante de la interacción entre adolescentes. Es esta Etapa seis la etapa del Tiempo de Hormonas, la Edad de la Masturbación. La Biblia no habla claramente de eso. Es el tiempo de estar seguro que la masturbación no está conectada con estimulación externa como pornografía, películas, ya que esto puede generar adicción u obsesión.

Necesitamos estar seguros que la masturbación no esta conectada a la soledad. Y es necesario hacer diferencia entre masturbación con fuente emocional física (Interna) o fuentes externa (Película, porno). Es la etapa de enseñarles a los hijos que necesitan comprender que el problema de su sexualidad no esta en medio de las piernas, sino en medio de los oídos... y en la mente.

Enseñarles a no ver, ni leer ni tener pláticas que estimulen su sexualidad llevándolos a caminos de desviación. Es esta etapa la importante para guiarles a desarrollar el dominio de su sexualidad, expresando comodidad con los sentimientos sexuales y desarrollo de una relación de competencia con el sexo opuesto.

Necesitamos enseñarles a ellos que:
· Sexo es bueno, es un regalo de Dios.
· Curiosidad sexual es completamente natural.
· Sentimientos sexuales son buenos porque han sido dados por Dios, por lo tanto no necesitan pelear con esos sentimientos.
· Necesitamos enseñarles a conocer la diferencia entre sentimientos sexuales y conducta sexual.
· Enseñarles que la responsabilidad sexual pertenece a cada persona.
Cuando en esta etapa no hemos tenido esa orientación, la perdida del dominio se expresa en ingenuidad sexual, desinformación y vergüenza. Y para superarlo necesitamos desarrollar un conocimiento y entendimiento a través del proceso de freno o dominio sexual.

Dios ha establecido todos los mecanismos necesarios para que ese desarrollo sexual en el individuo sea sano, pero lamentablemente los seres humanos hemos caminado en ignorancia y desorientación. Como padres tenemos la gran responsabilidad de guiar a nuestros hijos en este desarrollo sano. Nunca es tarde. Hoy es el primer día de un nuevo comienzo.

La pregunta inevitable en este punto es ¿y qué de mi, si en esta etapa viví esas experiencias de vergüenza por parte de mis padres y eso aún me afecta hoy en mi sexualidad? Dios te da la capacidad de procesar los aspectos de culpa, vergüenza y desarrollar una apropiada aceptación corporal y sexual con saludables límites y fronteras. Nunca es tarde para volver a recomenzar.
Dr. Serafín Contreras Galeano

No hay comentarios: