jueves, 30 de julio de 2009

CRÍTICA SOBRE ORIENTACIÓN SEXUAL...


AMERICA/ARGENTINA - El Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica critica las orientaciones oficiales sobre Educación Sexual.

La Plata (Agencia Fides) - Mon. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, critica las orientaciones oficiales a los docentes para impartir educación sexual, en un mensaje titulado: Orientaciones oficiales sobre Educación Sexual referido a un documento oficial cuyo título es: Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/SIDA.

El material proviene de los ministerios de Educación y de Salud de la Nación y también lleva el nombre de Proyecto Conjunto País.

Desde el comienzo de esta publicación desigual y farragosa la sexualidad es presentada como una construcción histórica y sociocultural. Es lo propio de la ideología de género, según la cual lo masculino y lo femenino, el ser varón y el ser mujer, no surge de una diferencia biológica y mucho menos se identifica con ella, sino que procede de la evolución de la cultura y es, por lo tanto, cambiante, se lee en el texto.

Según el Prelado el documento oficial es una recopilación de escritos dispares, pero unificados por una opción claramente ideológica, que no refleja la variedad de posiciones que pueden adoptarse en una materia tan esencial y que ha sido objeto de discusiones en distintos ámbitos, sobre todo en la comisión creada oportunamente por el Ministerio de Educación de la Nación para definir los lineamientos curriculares de Educación Sexual. Y advierte que parece otra imposición totalitaria del Estado, sobre todo teniendo en cuenta la delicadeza del asunto, ya que en ninguna de sus propuestas toma en cuenta la libertad de conciencia, tanto de los alumnos como de sus padres, garantizada por la Constitución y la misma Ley de Educación Nacional.

También afirma que en la presentación de la sexualidad que se ofrece en el documento, jamás se habla del amor. El sexo, al parecer, no tiene nada que ver con el amor

Denuncia a continuación una velada amenaza a la libertad de enseñar y aprender la verdad, cuando se menciona la posible aplicación de leyes nacionales e internacionales que declaran y tutelan derechos de niños y jóvenes. Digámoslo claramente: leyes inicuas, presuntos derechos.

Sostiene que la perspectiva de género se propone modificar los roles sexuales, al alterar la constitución de la familia y de la sociedad, con consecuencias impensables para el futuro de la humanidad, y advierte que el documento está cargado de una potencialidad destructiva del orden familiar.

En cuanto al enfoque de derechos, que proclama para los niños y adolescentes el derecho al sexo como un derecho humano, y concretamente: a decidir tener o no tener relaciones sexuales, libres de todo tipo de coerción y violencia y a no sufrir ninguna consecuencia no deseada de esas relaciones, el arzobispo manifiesta: Ni amor, ni responsabilidad, ni matrimonio, ni familia como proyecto de vida. Se confiesa explícitamente que la educación sexual excluye la formación en las virtudes, el aprecio y respeto de los valores esenciales que constituyen a la persona en su auténtica perfección.

Por último, expresa que la orientación de este programa educativoa partir de la afirmación de los derechos de los niños y adolescentes conduce a excluir la autoridad de los padres y los derechos y deberes que brotan de la patria potestad y califica a este hecho como una verdadera subversión del orden jurídico”, puesto que se avizora un peligroso avance totalitario sobre la libertad de conciencia (no se menciona para nada en el texto la posible objeción) y sobre la libertad de enseñar y aprender, no sólo la de los docentes y alumnos de las escuelas de gestión privada, que pueden verse obligados a aceptar contenidos incompatibles con los respectivos idearios institucionales, sino también la de los que enseñan y aprenden en las escuelas estatales, a los que no se les puede imponer sin injusticia manifiesta una concepción del hombre contraria a sus convicciones”.
(RG) (Agencia Fides 30/7/2009)

No hay comentarios: