jueves, 26 de noviembre de 2009

EXPERTOS PIDEN "UN CAMBIO DE MODELOS FRENTE A LA PROMOCIÓN DEL PRESERVATIVO"


NIEGAN LA EFICACIA DE LAS CAMPAÑAS

La doctora Ondina Vélez, directora del Centro Universitario de Información y Salud Sexual de la Universidad CEU San Pablo, ha cuestionado la eficacia de las campañas de promoción del preservativo para frenar enfermedades venéreas. En su opinión, se impone un «cambio de modelo» que apueste por «aumentar la libertad de las decisiones».

La doctora Ondina Vélez, directora del Centro Universitario de Información y Salud Sexual (CUISS) del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, ha presentado una campaña de prevención de abortos y enfermedades de transmisión sexual que se aleja del clásico «Póntelo, pónselo» o el más moderno y rapeado «Yo pongo condón».

En opinión de la doctora, las campañas que se han realizado hasta el momento, principalmente desde organismos oficiales como el Ministerio y las Consejerías autonómicas de Sanidad, «sólo han planteado medidas para prevenir el riesgo y ninguna para evitarlo» y se rigen por un modelo único de sexualidad «vinculada sólo al placer».

Además, su efectividad está en entredicho, ya que, aunque las cifras de contagio del SIDA han disminuido, lo es fundamentalmente a causa de la caída en el contagio a través de la sangre y no por prácticas sexuales de riesgo. Del mismo modo, y manteniendo los porcentajes de uso del preservativo, ha aumentado sustancialmente el número de embarazos.

La campaña que acaba de presentar, por contra, apuesta por mostrar a la juventud la importancia de «aumentar la libertad en las decisiones», para lo que es necesario que los jóvenes «piensen sobre sus acciones». Así, Vélez ha destacado la necesidad de centrar este tipo de campañas en el significado integral de la sexualidad «vinculado al amor, la fidelidad y a la vida», poniendo a la persona en el centro.
Nicolás de Cárdenas/ReL

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