miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿TOLERANCIA? ¿CÓMO DIJO?


Valores básicos en los que se sustenta la sociedad, construida sobre las actitudes de respeto, tolerancia y diálogo.

En el Primer Mundo la tolerancia se ha convertido en un tema muy importante. Pero claro, tolerancia de los cristianos para con los no cristianos, nunca al revés. Porque, créase o no, hay personas que afirman sentirse ofendidas cuando en un país de mayoría cristiana, se les dice Feliz Navidad. Entonces se cambia el Feliz Navidad por Felices Fiestas. Pero en realidad, se piensa en Feliz Navidad, porque todos saben que es La fiesta. Como dice el inglés: Jesus is the reason for the Season. Como algunas tarjetas dicen "Season´s greetings" - felices fiestas -, el dicho afirma: "Jesús es la razón de las fiestas".

La idea es quitar a Dios del medio. Del gobierno, de la vida pública, de la vida privada... ¡Que Dios no interfiera con nosotros! Y después nos preguntamos por qué estamos como estamos...

Bueno, así surgen instituciones como la American Family Association (AFA), con más de un millón de adherentes, que razona así: si con los cristianos las grandes cadenas ganan millones y millones de dólares, están llenos de productos de Navidad, pero cambiaron los carteles de Feliz Navidad por los de Felices Fiestas para "no ofender a las minorías", de esta forma ofenden a los cristianos, que no quieren que se sigan matando los valores por el vil metal. Entonces sugiere que se le envíe emails a la empresa expresando que si no revierten su política, el remitente no comprará más en dicha tienda. Así la AFA ha tenido muchos logros.

A veces la lucha contra Navidad es bastante agresiva en el Primer Mundo. Yo defiendo a los judíos en muchas de sus luchas. Pero hay una en la que no cuentan con mi apoyo. Es que aquí, si pones un árbol de Navidad en un lugar público, te exigen muchas veces que agregues una menora, el candelabro judío, expresando la tolerancia hacia otras religiones. Pero hete aquí que no se preocupan de que haya también símbolos musulmanes, budistas, hindúes u otros... sólo el judío.

En Estados Unidos hay 80% de cristianos y 1% de judíos. En Israel hay 80% de judíos y 2,3 % de cristianos. Si yo voy a Israel y me dicen Feliz Hanuka, yo les responderé Feliz Hanuka. No se me ocurriría decirles que me ofenden, porque no soy judío. Al contrario, me sentiría auténticamente feliz de compartir la alegría de los judíos. Pero si en Estados Unidos le dices Feliz Navidad a un judío, muy probablemente éste afirme que se siente ofendido, o no te responda, o quizás te diga con cara de "no me moleste": Yo no festejo Navidad. Y me pregunto: ¿por qué tanta intolerancia en el país "de la Libertad"? ¿Quién ofende en realidad?

Aquí el árbol de Navidad se está transformando en Holiday Tree. Los regalos de Navidad, en Holiday presents. Las galletas de Navidad, en Holiday cookies. Los adornos de Navidad, en Holiday decoration.

Se trata literalmente de una guerra contra la Navidad. Pero esto es sólo una expresión de la guerra contra los valores cristianos. Quien no está atento a los signos de los tiempos, no lo puede percibir. Quien sólo tiene acceso a los medios de comunicación generales, muy difícilmente lo pueda ver.

Pienso en la astucia excepcional del Código Davinci. "Es pura fantasía" afirma su director Dan Brown, pero sabe muy bien que si bien toda la película es una novela, erosionará la fe de muchos inseguros. Más, si este señor hipócrita después empapela las ciudades de Estados Unidos publicitando su película con el insólito y desvergonzado slogan: “Know the truth” (Conoce la verdad). "Miente, que siempre algo queda", decía Göbbels, el Ministro de Propaganda de Hitler.

La misma estrategia utiliza National Theographic, quizás ya no más Geographic, porque se transformó en una entidad que quizás haga más teología que ciencia natural. Por varios meses, la noticia principal de su página de internet fue el presunto "descubrimiento del evangelio perdido de Judas", sacando conclusiones teológicas sobre un hallazgo interesante sobre una secta que la Iglesia ya conoce desde hace 2000 años. ¿Cómo Judas pudo haber escrito un evangelio en menos de medio día, si tal como relata Hechos de los Apóstoles en 1,18, el apóstol, luego de traicionar a Jesús, se suicidó? Miente, que siempre algo queda.

La pregunta del millón. ¿Por qué tanta saña contra la Iglesia, contra el cristianismo?

Los poderosos creen que al quitar a Dios del medio, no sólo borran los valores, sino también el sentimiento de culpa. La Iglesia es esa detestable institución que intenta transmitirme lo que Dios piensa. Como Juan el Bautista que acusaba a Herodes por sus inmoralidades. La solución fue cortarle la cabeza... ¿pero borró así el sentimiento de culpa, o sumó acaso una culpa más? ¿Dónde está ahora Juan? ¿Y Herodes?

Cuando en Dinamarca se publicaron caricaturas que en parte mostraban la realidad de un Islam violento (una de sus facetas; la otra es sin duda de paz), Occidente reaccionó defendiendo la libertad de expresión a mansalva. Cuando el Papa expone la misma realidad, en aras de lograr paz, expresando que una religión violenta se encuentra lejos de Dios, Occidente lo tilda al menos, de desubicado, y en el mundo musulmán se mata a cristianos para protestar por tan ajustadas observaciones.

La "tolerancia" motivó en España a la directora del Instituto de Mijas a retirar el nacimiento de la escuela y botarlo a la basura, ¡para no herir sentimientos de nadie! El Foro Andaluz de la Familia le otorgó a esta "maestra de la tolerancia" el Premio Herodes 2006, con el que se quiere identificar acciones contra la infancia que ponen en peligro valores básicos en los que se sustenta la sociedad, construida sobre las actitudes de respeto, tolerancia y diálogo.
Autor: Enrique Soros

4 comentarios:

Ezequiel Del Bianco dijo...

La pregunta del millón. ¿Por qué tanta saña contra la Iglesia, contra el cristianismo?

En general, y paradójicamente por no tolerar la búsqueda de la verdad, y negar la naturaleza humana y la evidencia sólida, privando libertades, derechos y apagando vidas consigo.

Me explico:
Entre otras cosas, por haber provocado la era de la oscuridad.
Por quemar científicos en la hoguera.
Por negar evidencia de que la Tierra no es plana.
Por decirle a África que no use preservativos logrando así que se diseperse aun más el HIV y otras tantas enfermedades.
Por predicar la humildad y tener la principal sede forrada en oro.
Por promover el celibato generando que curas desesperados violen a menores.
Por matar gente para conquistar "Tiera Santa".
Por no entender que un hombre puede amar a otro hombre y ser buen ciudadano, persona y padre.
Por quemar "brujas".


Y por algunas cosas más.

¿Con eso gano mi millón?

Hermano José dijo...

¿Crees realmente que te ganaste el millón? Si realmente piensas así, y no tienes un 1% en contra... ganaste. Pero si no es así perdiste.

Si fueras Dios ¿cómo te gustaría que sea el mundo?
Bendiciones por casa

Ezequiel Del Bianco dijo...

No se como hubiera hecho el mundo, pero si hubiese querido que crean en mí, hubiera plantado algún tipo de evidencia, o me contactaría con todas las personas juntas, y no le daría las tablas con leyes morales a un hombre sólo en la cima de una montaña. El mundo creería que ese hombre está loco, o que alucinaba. No hubiera permitido que haya tantas religiones diferentes, y no enviaría al infierno a personas por hacer cosas "malas" en el mundo que yo cree.

De todas maneras, y como me dijo usted en el otro comentario, de si aceptaba las bendiciones, sí las acepto.

Las bendiciones, las "felices navidades" y todos los deseos bienintencionados son bienvenidos. Hablan de que las personas están interesadas por los demás, y me parece bueno. Yo personalmente suelo decir "suerte", "muchas gracias", "que duermas bien" y cosas por el estilo.

Coincido con que es una estupidez que alguien se tome eso como mal. Y no discuto la creencia o no en dios, sino que no coincido con la estructura de pensamiento de la iglesia como institución. No me gustan los dogmas, las verdades reveladas e indiscutibles. Creo más en la evidencia y en que todo es discutible y mejorable.

Muchas gracias por su respuesta, saludos!

Hermano José dijo...

GRACIAS POR TU COMENTARIO
BENDICIONES POR CASA