domingo, 24 de enero de 2010

GLOSALIA - DON DE LENGUAS


UNA SEÑAL DE LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO

Este artículo va dirigido principalmente a los grupos de oración.

Un don del Espíritu Santo que no tiene nada que ver con el Don de Lenguas recibido por los Apóstoles en Pentecostés que hablaban en su propio idioma y eran entendidos por diferentes personas cada una en su lengua natal.

Se manifiesta mayormente en grupos carismáticos. Los instrumentos del Señor comienzan a hablar en un idioma ininteligible por cualquier mortal. La persona que recibe este don a veces también recibe el don de traducirlo, aunque lo más común es que alguien lo hable y otro lo traduzca.

Existe el caso de que la persona primero hable en lenguas y automáticamente después se va traduciendo a sí mismo. Eso sucede en nuestro grupo de oración. Tenemos a varios hermanos con ese don múltiple. Normalmente el que recibe el don de lenguas sólo lo habla. Está demás decir que el que lo habla no sabe lo que está diciendo. Los mensajes que nos llegan de Dios, llegan primeramente en lenguas los que son traducidos en el momento a nuestro idioma. En ocaciones no necesita ser traducido... lo escuchas en tu propio idioma en tu corazón.

Los Pentecostales fueron los pioneros. Actualmente todos los grupos católicos de oración tienen entre sus miembros el Don de Lenguas.

En mis 22 años sirviendo a Dios, sólo en cuatro oportunidades el maligno ha tratado, a través del Don de Lenguas, perturbar una reunión de oración, pero gracias a Dios me di cuenta y liberé al instrumento. Justamente el viernes 22 de enero, empezando la reunión, noté que uno de los instrumentos no estaba alabando a Dios en lenguas como normalmente lo hace. Liberé al instrumento y comenzó nuevamente, ya de la manera normal como siempre lo hace.

En otra oportunidad, el instrumento empezó a hablar en francés de manera muy suave y provocante, algo fuera de lugar, algo que no debería pasar. Igualmente corté la oración, liberé al instrumento y todo continuó normalmente.

Por eso recomiendo que antes de cada reunión de oración, se empiece con el Rosario y luego con canciones de alabanzas hasta que el lugar queme por la presencia del Espíritu Santo. Luego de eso… empezar con las oraciones formales.

Un poco de historia.
La moda, extendida por todo el mundo, de hablar en lenguas influyó en un grupo de 40 estudiantes de la escuela de Bethel, en Topeka (Kansas, Estados Unidos). Decidieron unánimemente que «lo que les faltaba» en su experiencia cristiana era el bautismo del Espíritu Santo, cuya señal era el don de lenguas. El 31 de diciembre de 1900, un pastor, C. F. Parham, impuso las manos a un estudiante, el cual empezó a emitir un torrente de sílabas ininteligibles. Otros treinta siguieron su ejemplo en días sucesivos. Esto marcó el inicio del moderno Pentecostalismo.

Efectivamente, el hecho de hablar en lenguas tiene un lugar señalado en el culto Pentecostalista, pero igualmente importante es el don de la interpretación de lenguas: un fiel comienza a hablar en un idioma que nadie conoce, e instantáneamente otro fiel se pone a traducirlo, aunque tampoco conozca la lengua. Si bien este fenómeno es poco frecuente, no deja por ello de ser extraordinario.Un pentecostalista, Axel Blomquist, relata la siguiente experiencia:
«Recibimos la visita de un misionero de la India que nos acompañó a visitar a una familia con la que oramos. Al orar vino el Espíritu Santo sobre mí y empecé a hablar un idioma que nunca había conocido ni hablado antes. Al terminar la oración, conmovido, el misionero dijo: "Esto es algo extraordinario, el hermano Axel acaba de hablar precisamente en el idioma que estamos usando donde yo estoy sirviendo a Dios en la India. Ha sido un mensaje de consuelo y aliento para alguna persona que debe estar agobiada y triste. Un mensaje de perdón y restauración. He observado especialmente cómo el hermano repetía la expresión 'oh mujer', fórmula de respeto que se utiliza en la India para hablar a las damas nobles

Esta y muchas otras experiencias espectaculares de este tipo son frecuentes en las iglesias pentecostalistas.

De hecho, algunas de estas actividades se hicieron famosas - o escandalosas - entre las dos guerras mundiales. En América se fundó en 1921 la Iglesia Internacional del Verdadero Evangelio, encabezada por Aimée Semple McPherson, cuyo cuartel general se hallaba en su templo de Hollywood. Ciertamente, competía con la propia meca del cine por el atractivo de su presentación del evangelio y la belleza de su coro de «ángeles». En Inglaterra, George Jeffreys llenó el Albert Hall todos los domingos de Pascua desde 1926 hasta 1939 con miembros del Verdadero Evangelio de Elim. Aunque el énfasis sobre el don de lenguas ha disminuido un tanto, todos los pentecostalistas del mundo - que suman unos 20 millones - creen que existe y que es una señal de la presencia del Espíritu Santo. Actualmente, la mayor de las comunidades pentecostalistas, las Asambleas de Dios, poseen congregaciones en casi todos los países, entre ellos España.

Varios miembros de la Iglesia Pentecostalista de Barcelona afirman actualmente haber recibido «el bautismo del Espíritu Santo», y haber hablado en lenguas. Sin embargo, según ellos, éste no es el único don del Espíritu Santo. Apoyándose en las palabras de San Pablo (I-Cor XII-4,11), declaran que «hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo». Los otros dones son la sabiduría, la ciencia, la fe, el don de sanar, la profecía, los milagros y la interpretación de lenguas desconocidas. Uno de los miembros de esta Iglesia, E.H.B., de 24 años de edad, declaraba en 1981 que antes de su conversión «el hastío y el vacío eran su pan de cada día» y que «a los 23 años era un hombre acabado y sin ganas de vivir, que creía haber llegado al fin de su camino». Después de haber vivido una vida bohemia, de haber militado en un partido, de haber pasado por la cárcel y por las drogas, conoció el Pentecostalismo, que contribuyó a cambiar su vida.

José Miguel Pajares Clausen
24 de enero 2010

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el que habla en otras lenguas sabe exactamente a quien de los miembros de la oracion va dirijo el mensaje que Dios da?

Hermano José dijo...

EL QUE TIENE DON DE LENGUAS NO ENTIENDE LO QUE DICE, A MENOS QUE TAMBIÉN TENGA EL DON DE INTERPRETACIÓN, LO NUNCA SABE ES A QUIÉN VA DIRIGIDO EL MENSAJE.
EN NUESTRO GRUPO HAY DOS PERSONAS QUE TIENEN EL DOBLE DON
BENDICIONES POR CASA

Anónimo dijo...

..mil gracias por la informacion yo participe en un grupo y la fe es enorme Dios;Jesus y la Virgen nos dejan el mensaje y nos responden preguntas que nos hicimos en el transcurso de nuestras vidas yo fui elegida y supe captar que mensaje era para mi en mi caso hay una persona con el doble don una con el don de lengua y una con el don de la interpretacion me quedaba la duda de pensar que ellas podrian saber a quien iba dirijido exactamente el mensaje.Gracias Bendiciones para usted tambien!