domingo, 24 de enero de 2010

LA VISIÓN CLARIFÍCA LA TRANSICIÓN


LA VISÓN CLARIFÍCA LA TRANSICIÓN. (PRIMERA PARTE)

Visión no es lo que veo desde donde estoy hacia adelante. Visión es cuando contemplo desde donde vengo, donde estoy y hacía donde me dirijo”. Serafín Contreras G.

Hay momentos en nuestras vidas cuando sabemos que tenemos una gran Idea, aunque haya bastante detractores alrededor que quieran convencernos de que no lo es. La visión le impulsará más allá de lo negativo con una sonrisa en su rostro.

Hace algunos años, un energético joven comenzó como dependiente en una ferretería. Como muchas ferreterías de antaño, el inventario incluía artículos por miles de dólares que estaban obsoletos o eran rara vez solicitados por los clientes.

El joven fue lo suficientemente listo como para darse cuenta que ningún negocio exitoso podría mantener tal inventario y aún producir ganancias. Propuso un baratillo para salir del inventario.

El dueño estaba reticente pero finalmente aceptó permitirle montar una mesa en medio de la tienda para vender los artículos más viejos. El precio de todos los artículos fue fijado en diez centavos. El baratillo fue un éxito, por lo que se autorizó al joven a realizar una segunda venta. Esta también fue tan exitosa como la primera. Esto le dio al joven dependiente una idea. ¿Por qué no abrir una tienda que se dedicase exclusivamente a la venta de artículos de cinco y diez centavos? Él podría encargarse de la tienda y su jefe proveería el capital.

El jefe del joven no se mostró muy entusiasmado. El plan nunca va a funcionar, dijo, porque no puedes encontrar suficientes artículos para vender por cinco y diez centavos. El joven se frustró pero eventualmente, lo hizo por su cuenta e hizo una fortuna con su idea. Su nombre fue F. W. Woolworth propietario de lo que sería más tarde la cadena Woolworth en los Estados Unidos. La Visión del joven marcó la diferencia y lo llevó a una transición de ser un empleado a propietario de su propia tienda.

La Biblia habla con claridad de la importancia de la visión. Los líderes necesitamos estar envueltos en el manto de la visión. Un líder sin visión no es un líder verdadero. Ahora, es necesario que hagamos diferencia entre Impulso y Visión. Muchos líderes viven de impulsos y no de visión. El impulso es algo que se produce por factores externos o internos pero sin fundamento espiritual. La Visión es el producto de una semilla plantada en el corazón humano por el mismo Dios.

Visión no es mirar lo que está delante de mí y proyectarme hacia esa meta. Visión es mirar hacia atrás y ver como Dios ha estado trabajando en toda la trayectoria de mi vida, mirar el presente y saber que estoy donde estoy, porque ya Dios me preparó en el pasado para lo que estoy haciendo ahora y mirar al futuro convencido de cuál es mi destino, seguro de que estoy ahora haciendo lo que hago porque Dios me está preparando para donde me va a poner mañana. Visión es toda la trayectoria de mi vida y todo el proceso divino de Dios en toda esa trayectoria. Como líder no podré proyectarme al futuro transicionando en el Espíritu si no estoy ubicado en mi presente y sanado de mi pasado.

No hay cosa más frustrante que encontrar líderes que han perdido la visión o jamás la han tenido. La burra de Balaám tuvo más visión que el Profeta, por lo menos Dios le dio la capacidad a este animal de ver el obstáculo del camino, mientras el profeta carecía de total visión.

La visión que precede a la transición es una urgencia en el liderazgo latinoamericano. Hoy muchos hablan de visión, pero la realidad de sus vidas esta muy lejos de las palabras. Hay muchos líderes que aman sus ideas, sus propias ambiciones.

El principal enemigo de un visionario no es lo malo, es lo bueno que sacrifica lo que es excelente. Muchos ni siquiera están convencidos de la necesidad de vivir con visión.

El Líder sin visión no sabe esperar, por lo tanto no sabe perseverar. Habacuc 2:3.
Habacuc habla de que la visión tardará, pero luego se apresurará. Es una realidad que las genuinas visiones de Dios regularmente tienen un proceso largo de espera. Lo vemos en la visión de Moisés de liberar su pueblo, duró 40 años. La Visión de Abrahán de ver su descendencia, se prolongó tanto que quiso ayudar a Dios con su sierva Agar. La Visión de Jesús de rescatar la humanidad, duró 30 años de vida acá en la tierra antes de su ministerio público.

La Visión es una perspectiva de la guía de Dios. La visión pone fronteras y restricciones. Proverbios 29:18. La Visión da curso de acción y dirección. La Biblia nos habla en Hechos 9 de la visión recibida por Pablo acerca de un varón Macedonio que les invitaba a llevar el evangelio. ¿Cuál es la distancia más corta entre Troas y Macedonia? LA VISIÓN.

HECHOS 9:8-18.
UN LÍDER CON VISIÓN A LA TRANSICION SIEMPRE DICE: “HEME AQUÍ, SEÑOR.

Hechos 9:10
Dios no siempre llama a los conocidos y grandes. A veces les da visión a los quenadie conoce. Muchas veces los que tenemos experiencia en el ministerio quedamos atónitos cuando vemos que Dios echó mano de un joven, con poca experiencia pero que se aferró a la visión dada por Dios. Dios no nos pide permiso a los veteranos para ejecutar sus planes y compartir su visión con los nuevos. Esta es una verdad que necesitamos entender. La Biblia habla de un discípulo muy poco conocido Un discípulo llamado Ananías. Para entender la Visión necesito empezar por ser un discípulo. Muchos quieren echar mano de una visión prestada o tener una visión divina, sin haber aprendido a ser discípulo. La visión no es para aquellos que esconden su rebeldía e insumisión en la famosa frase: Dios y yo. No necesito de nadie. Es falso. Yo solo no me basto y necesito aprender a tener mentores en mi vida. Qué hermoso es tener una red de apoyo. El Renuevo de la visión comienza siendo un discípulo primero de Jesús, pero discípulo de alguien a quien Dios ha dotado de ministerio.

UN LÍDER CON VISIÓN A TRANSICION RECIBE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS.

Hechos 9:11,12
Dios jamás improvisa. Jamás Dios nos dará una visión que queda en las nebulosas. Nuestro Dios es específico y claro. Él le dijo a Ananías Ve a la Calle que se llama Derecha, Casa de Judas y busca a uno que se llama Sáulo. Nuestro padre celestial es específico y detallado. Cuando la renovación de la visión llega, no quedamos en penumbras. En primer lugar, Dios ha estado trabajando su visión en nuestra vida, desde aún antes de nosotros nacer. A Jeremías le dijo: Antes que te formase en el vientre de tu madre, te di por profeta a las naciones Jeremías 1:5.

Si es cierto que Dios ha estado trabajando a lo largo de mi existencia, entonces hay muchos detalles, esquinas, encrucijadas de mi vida que no han quedado en las sombras, sino que a medida que el tiempo pasa, la luz de Dios comienza a darle sentido a todos esos aspectos. Dios nos da detalles de antemano y comienza a arrojarnos luz. Es muy probable que en estos días Él te esté arrojando luz a tu vida y ministerio. En una ocasión en mi vida, en relación a la visión que Dios me ha dado, el Señor comenzó a mostrarme detalles de lo que sería mi próximo paso en la visión con dos años de anticipación. Con Él podemos caminar seguros.

UN LÍDER CON VISIÓN DE TRANSICION ENCUENTRA SIEMPRE CONFIRMACIÓN.

Hechos 9:12.
Cuando Ananías llegó a la casa señalada por Dios, iba seguro porque Dios ya había confirmado con Pablo la visita de Ananías. Cuando Dios da una visión, la confirma a través de otros. Ha visto en visión a un hombre llamado Ananías que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. Las confirmaciones son específicas y claras. Podemos ver que el trabajo de Dios es como tejido suave y lleno de colores. Cada fibra en su lugar. Dios siempre confirma la visión. Podemos dudar de lo que no está confirmado, porque Dios usa la confirmación a través de hechos, palabras o personas. No te angusties si la confirmación no ha llegado, pero tampoco te apresures, quédate quieto mientras Dios confirma. A veces, nos adelantamos a Dios por no esperar la confirmación. José fue un hombre que siendo jovencito recibió la visión de que Dios le usaría para rescatar un pueblo y aún su familia. Dos veces recibió sueño. Génesis 37:5 dice: Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. José, sin duda se apresuró a contar la visión, y a las personas equivocadas. Cuantas veces podemos aplastar una visión por no esperar confirmación o por contar a oídos no adecuados. El líder dispuesto a transición espera la confirmación.

UN LÍDER CON VISIÓN DE TRANSICION DESCUBRE Y MUESTRA SUS DEBILIDADES.

Hechos 9:13,14
Un hombre o una mujer que recibe una visión no se enorgullece y cree que ahora él/ella son poderosos, muchos siervos de Dios se han dejado embriagar con los aromas letárgicos de la visión. Es fácil enorgullecernos cuando comenzamos a ver lo que Dios nos entrega y podemos terminar diciendo como Nabucodonosor: Todo esto lo he construido yo; cuando muy bien sabemos que sino es por el Señor estaríamos en el total anonimato. Cuando Ananías vio lo que Dios le había encomendado en esa visión, retrocedió y tembló.

Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14 - y aun aquí, tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.Sin embargo, Ananías sacó su temor y su miedo y lo presentó al Señor. Ananías vio su lado flaco. No se hizo autosuficiente. La Visión de Dios siempre es impresionante y muchas veces decimos ¿será esto posible y podré yo cumplirlo? Ananías sabía que Dios le había encomendado una gran tarea, llevar el evangelio y discipular a un hombre muy conocido como perseguidor de la Iglesia, eso era una gran transición. Cuando nos sentimos pequeños ante las grandes tareas que Dios nos encomienda, es el momento para poder ver la grandeza de Dios.

UN LÍDER RENOVADO CON VISIÓN DE TRANSICION CLARIFICA SU VISIÓN LUEGO DE EXPRESAR SUS DEBILIDADES.

Hechos 9:15,16
Cuando con honestidad reconozco que soy pequeño, que la visión de Dios es grande y hasta puedo temblar ante su presencia, entonces comienza Dios a clarificarme la visión de una manera más detallada. Dios le mostró su propósito a Ananías cuando él tembló. Instrumento escogido me es este, Dios no sólo le clarificó la visión a Ananías sino que también le mostró la misión que Dios tenía para Pablo. Para llevar mi nombre”. Toda visión me debe llevar a una misión. La visión se traducirá en grande misiones que Dios se propone realizar en nosotros, a través de nosotros y por nosotros. ¿Estás preparado para una misión grande en este nuevo mileno? Comienza por atrapar la visión de transición que Dios te da y Él te la clarifica.

Seguiremos este tema en la Segunda Parte.

LA VISÓN CLARIFÍCA LA TRANSICIÓN. (SEGUNDA PARTE)

En La Primera Parte comenzamos mostrando como La Visión Clarifica la Transición ejemplificado en un hombre de Visión clara como Ananías.Acá seguiremos con esta Segunda y última parte.

UN LÍDER CON VISIÓN DE TRANSICION ENCUENTRA NUEVAS PUERTAS PARA UNA NUEVA DIMENSIÓN.

Hechos 9: 17
Fue entonces y entró en la casa. Nunca había pensado ir a esa casa. Quizás Ananías ni siquiera sabía de esa casa hasta que Dios se la describió. La Biblia dice que cuando Ananías llegó a esa casa, entró. Cuando Dios abre puerta es mejor entrar. Dios jamás le abre puertas a nadie sin que antes lo haya preparado. Quizás en los últimos meses tú, has sido de los que esperan confirmación de Dios para entrar por una puerta que Dios abre. Recuerda que El dijo: Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. En los próximos meses de tu vida, Dios te abrirá puerta, te introducirá en una transición y cuando eso acontezca entra con autoridad y firmeza como entró Ananías.

Y poniendo sobre él las manos. Nunca había pensado ministrar a ese hombre, sin embargo, cuando llegó donde estaba Pablo puso sus manos sobre él y le ministró.

En el año 1997 estaba visitando La Habana, Cuba, mientras compartía con los hermanos allí, una de las hermanas me dice: Hno. Serafín vamos al hospital militar que allí hay un abogado y militar a quién le han hecho una operación en el corazón y le tienen que hacer dos más. Quisiera ir con nosotros para visitarle y orar por él? Sentí un poco de retraimiento ya que era una persona que había sido Vice-Consul de Cuba en Nicaragua y Capitán en la guerra de Angola. Era un hospital militar y el reto era grande. Sentí que Dios hablaba a mi corazón y me decía, ve porque el instrumento, lo he escogido yo. Cuando llegamos a la habitación, estaba un hombre moribundo con tubos en sus fosas nasales y que casi no podía hablar. Le visitamos y al despedirnos puse las manos sobre este hombre y oramos con autoridad, entendidos que era una puerta que Dios había abierto. Salimos de allí. Cuando regresé, unos meses más tarde, encontré a este hombre cuyo nombre es Manolito, esperándome. Me contó que luego de nuestra salida, él se recuperó inmediatamente y no hubo necesidad de más operaciones y me dijo: Quiero que sepa que me convertí, me bauticé hace un mes y quiero estudiar teología. Él me dijo: Antes fui Profesor de ateismo en la Universidad, pero ahora quiero ser maestro de la Biblia.

Dios escoge sus instrumentos y nos los pone cerca para que con autoridad les ministremos.

Miles de instrumentos preciosos, que están ahora en las tinieblas, Dios los va a alcanzar y los va a poner cerca de ti, para que en tu ministerio les toques con autoridad y firmeza de Dios.

UN LÍDER CON VISIÓN DE TRANSICION ENCUENTRA UN MINISTERIO LLENO DE AUTORIDAD Y DE METAS.

Hechos 9:17.
Ananías no habló con temor sino con autoridad y con metas claras: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Notemos la autoridad y la seguridad con la cual habla. Me envío, son dos palabras de misión definida. Ananías le compartió Claridad, Salvación, Sanidad y Llenura.

Puede ser que en los últimos años de tu vida y ministerio, te has sentido seco, vacío, infructífero y temeroso. Hoy, en el nuevo camino del nuevo milenio el Señor quiere renovarte para que ministres con autoridad y con metas específicas liberando a todos aquellos a quienes Dios pone cerca de ti. Esta es la invitación del Señor. Cuando entramos en la transición divina, Dios nos da la firmeza, claridad y autoridad y en autoridad nos movemos y vemos el respaldo divino y la visión no se oscurece sino que se intensifica como la luz de la aurora hasta que el día es perfecto.

UN LÍDER CON VISIÓN TRANSICION TRANSMITE VISIÓN A OTROS.

Hechos 9:18
Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió la vista

Un LÍDER de visión, no toma la visión como suya propia, más la comparte con otros. El mayor placer de un líder renovado es ver como se caen las escamas de la tradición, de la ignorancia, de la obstinación o de la mediocridad en aquellos a quienes él ministra.

Un LÍDER de visión, cuando comparte la visión, hace que otros se levanten. Y levantándose. Cuántos Pablos se encuentran sentados en la orilla del camino muy cerca de ti. Quizás ni los has mirado porque crees que no sirven. Sin embargo, Dios te dice: Entra en la transición ministerial porque quiero quitarte primero las escamas de tu vista espiritual, para que luego ministres a esos Pablos desconocidos y les trasmitas la visión.

Un LIDER de visión, cuando comparte su visión, hace que otros den pasos de Fe. Y Pablo fue bautizado”. El Líder renovado en la visión no descansa hasta no ver a sus Timoteos dando pasos de obediencia y de Fe.

Un LIDER de visión, cuando comparte su visión, hace que otros se alimenten y nutran. Y habiendo Pablo tomado alimento. Cómo un padre amoroso por sus hijos, un líder renovado en visión extiende su mano llena de alimento para fortalecer al que hambriento está de Dios.

Un LIDER de visión, cuando comparte la visión, hace que otros recobren fuerzas. Y Pablo recobró fuerzas. Sin fuerzas se encontraba Pablo, pero allí estaba Ananías para impartirle fuerzas. Muchos cerca de ti ya no tienen fuerzas. Cuantos están sentados en las bancas de la iglesia domingo tras domingo y ya no tienen fuerzas. Cuando entres en la renovación de la plenitud de la visión, tú les infundirás nuevas fuerzas.

UN LÍDER CON VISIÓN DE TRANSICION ESTA DISPUESTO A DESAPARECER PARA QUE OTROS CREZCAN.

Hechos 9:19-20.
19- Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.

Al final del pasaje, desaparece la figura de Ananías, sólo aparece la figura de Pablo. Un hombre de visión sabe cuando su misión termina. Todos los hombres y mujeres de la Biblia quienes fueron impregnados con una gran visión, entendieron cuándo su papel terminaba. El más destacado ejemplo de esto, es nuestro Señor Jesucristo. Él sabía que su visión tendría su clímax en la cruz del Calvario. Qué interesante hubiese sido que Él hubiera podido desarrollar su ministerio más exitoso a los ojos de los hombres, inmediatamente después de la resurrección. El Señor sabía que necesitaba irse y dejar que la visión la continuaran sus discípulos.

A lo largo de la historia de la Iglesia, encontramos tristes registros de hombres y mujeres a quienes Dios les entregó una gran visión, pero por no entender las transiciones ministeriales no supieron entender cuándo su tiempo terminó.

Un LIDER de visión y transición, sabe cuándo su tiempo termina.

Un LIDER de visión y transición, sabe que la visión que Dios le dio no es para que se perpetúe.

Un LIDER de visión y transición, sabe cómo hacer para que otros crezcan. Juan el bautista dijo: Es necesario que yo mengue para que él crezca.

Sabemos que nosotros somos pasajeros, pero la obra de Dios permanece.

No nos aferremos ni a la visión, ni a la obra resultado de la visión, sino a aquel quien nos dio la visión e hizo florecer la obra. Y cuando Él nos diga: Se acabó. Sepamos agacharnos para tomar la maleta e irnos a otro lugar donde Dios nos entregará otra visión y otra misión mientras los que quedan detrás de nosotros continúan, no con nuestra obra, sino con la obra de aquel que se entregó por nosotros.

Quiero finalizar esta sección con algunos chispazos que resumen la visión de un hombre o una mujer que han sido renovados en la plenitud de la visión de Dios.
• Visión es una semilla plantada por Dios en el espíritu de un siervo humilde y obediente.
• Visión jamás se establece en la arena movediza del deseo egoísta del siervo, sino en el terreno sólido del Dios vivo.
• Visión es un panorama claro de lo que Dios quiere y cuando Él lo quiere.
• Los visionarios ven lo que los mediocres no ven.
• El visionario ve todo el tapiz de su vida desde el ayer, el hoy y levanta su mirada segura hacía el mañana.
• La visión de Dios nunca busca la aprobación de la mayoría, sino que se mueve en la minoría, porque son menos los que ven y muchos los que no creen.
• Líder sin visión no es líder, visión sin líder no palpita.
• Visión no siempre produce iglesias grandes e iglesias grandes no siempre tienen visión.
• Cuando la visión es bien presentada al pueblo hace desaparecer la duda y el temor.
• La Visión que viene de la mano de Dios no esta limitada ni por el espacio, ni por tiempo, ni por los recursos.
• La visión que mucho se publica termina adormeciendo la mente y el corazón del pueblo.
• La Visión no es sostenida por palabras, sino por hechos concretos y sólidos.
• La visión que no nace de Dios, entusiasma al líder y al pueblo por un tiempo, pero luego se torna tediosa y aburrida.
• La visión de Dios siempre me desnuda para luego vestirme de humildad y sencillez.
• La visión de Dios a veces la rodean los Hosannasy otras veces los Crucifícale.
• El visionario necesita estar dispuesto a ser lanzado al foso de los leones o crucificado en el monte calvario.
• Visión que solo enfatiza riqueza y dinero, es visión bancaria. Visión que enfatiza el corazón y la sencillez, es visión vicaria.
• Visión se convierte en una razón para vivir.
• Cada vez que Dios da una visión, sobran quienes quieren matarla.
• El proceso de una visión siempre tiene una etapa de muerte seguida de una resurrección. O vivimos en la visión, o morimos sin visión.
• Visión en el líder no es una opción, es una viva relación.
• Líder que no incorpora valores en su vida, no podrá hablar de visión, porque la columna vertebral de la visión son los valores.

REFLEXIÓN
A.- ¿Estamos ya caminando en la visión?
B.- ¿Tenemos ya en nuestro corazón las buenas semillas para se gente de visión?C.- La reflexión es necesaria.

Dr. Serafín Contreras Galeano
www.serafincontreras.com

No hay comentarios: