jueves, 15 de abril de 2010

UN PAPA FIRME ANTE LOS ESCÁNDALOS Y MANSO Y FUERTE FRENTE A LAS CALUMNIAS


QUINTO ANIVERSARIO DEL PONTIFICADO

Diferentes personalidades del mundo de la cultura, la política, la educación, la ciencia o el deporte muestran su apoyo público a Benedicto XVI en el quinto aniversario de su pontificado. Todos coinciden en su altura intelectual y moral, así como su humildad. Las comparaciones con su antecesor, inevitables, no le dejan en mal lugar ni mucho menos.

Parece que fue ayer cuando un humo blanco salió desde la chimenea de los tejados vaticanos. Tras ver esa imagen, miles de católicos abarrotaron la plaza de San Pedro y millones de personas de todo el mundo conocieron frente al televisor la cara del sucesor del carismático Juan Pablo II.

Difícil papeleta le había sido encomendada al hasta entonces cardenal Ratzinger. Benedicto XVI cumple ahora cinco años de Pontificado y diferentes personalidades de nuestro país se han unido para expresarle su apoyo. Todos destacan algo diferente de él, aunque coinciden en que necesita ánimos y apoyo en estos momentos tan difíciles para la Iglesia, como son los casos de pederastia en el clero de Irlanda y Alemania.

Desde aquel 19 de abril de 2005, las comparaciones con su antecesor han sido inevitables. Pese a ello, Benedicto XVI ha conseguido, según muchos de los entrevistados, separarse de la etiqueta - impuesta por algunas personas - de ser un Pontífice de transición en la historia de la Iglesia. Cierto es que siempre estuvo muy vinculado al papado de Juan Pablo II, pero su fuerte personalidad ha hecho que se le reconozca y se le admire, destacándose en él una gran humildad a pesar de su alto nivel intelectual.

Eduardo Hertfelder. Instituto Política Familiar.
«Es una bendición para toda la Iglesia en particular y la humanidad en general. Es timón y vigía de la Iglesia. Tiene una gran experiencia que está constatada de fidelidad. El listón que le puso Juan Pablo II era alto, aunque Benedicto XVI lo ha mantenido, pero con otra personalidad».

José Luis Mendoza. Rector de la UCAM
«Es el gran continuador de la obra de Juan Pablo II el Magno. Se trata de un hombre pacificador y conciliador que ha hecho posible el entendimiento con las distintas Iglesias. Ha dado un gran impulso ecuménico y se ha convertido en un gran defensor de los derechos humanos y la paz».

Paloma Lago. Modelo y presentadora.
«Juan Pablo II tenía una personalidad arrolladora y recuerdo con qué entusiasmo le esperábamos en 1989 en la JMJ de Santiago. Como cristiana, creo en la figura del Papa, pero con Benedicto XVI no he tenido esa vivencia tan intensa. Ninguna forma es peor o mejor; sólo son diferentes».

Jaime Mayor Oreja. Eurodiputado del PP
«Tenemos un Pontífice excepcional. Sólo un hombre con su fortaleza moral es capaz de no callar ante los ataques contra la Iglesia. Todos pensaron que sería un Pontificado breve, pero está desarrollando una gran tarea. Es capaz de soportar un calvario sin dejar de hacer el diagnóstico preciso».

Eduardo Verástegui. Actor y productor de cine.
«Tras cinco años de Pontificado, la Iglesia navega segura en las manos de Pedro, que jamás se doblega ante las olas de la tempestad ni varía su rumbo hacia el puerto seguro que se encuentra en Cristo Jesús. Felicidades, Santo Padre, por estos cinco años; le deseamos que sean muchos más».

Inma Shara. Directora de orquesta.
«La experiencia que tuve con Su Santidad ha sido el mejor regalo personal y profesional que he tenido. No hay escenario mejor que el Vaticano, donde una tiene la sensación de abrazar el pasado, presente y futuro en lo que se refiere a cultura y religiosidad».

Alfonso del Corral. Médico deportivo.
«Soy admirador de Benedicto XVI. Por lo que de él he leído y he escuchado hablar a conocidos, es una persona de una gran humildad a pesar de la grandísima categoría intelectual que tiene. Para mí es el Vicario de Cristo en la Tierra sin ninguna duda».

Javier Nieves. Locutor de radio.
«Ha sido un Papa que me ha acompañado e invitado a una profunda meditación. Marcaría dos escritos clave: el "Deus Caritas est", en el que acerca la figura de Dios Padre, y el libro Jesús de Nazaret, en el que me acercó profundamente a la figura del Salvador».

Enrique Cornejo. Empresario teatral.
«Es un buen Papa en momentos difíciles para nuestra religión. Él es diferente a sus antecesores y no es bueno hacer comparaciones. En los momentos que vivimos es cuando más hace falta la fe y la confianza en su gestión papal. Hay que ayudarle».

María Vallejo-Najera. Escritora.
«Le considero un Papa profundamente inteligente, cuya labor es extraordinariamente difícil, pues ha decidido limpiar, purificar y eliminar de la Iglesia católica aquellos elementos que no eran dignos de ella y eso le ennoblece y le enaltece».

Jorge Fernández Díaz. Vicepresidente del Congreso.
«Para mí, Benedicto XVI es un Papa que está intentando demostrar a este mundo, racionalista y secularizado, que es posible y hasta necesario convencerse de que es compatible la razón, la ciencia y la religión en esta sociedad postmoderna. Puede y debe abrirse a lo trascendente desde la razón y Benedicto XVI lo hace desde la altura extraordinaria e intelectual que tiene. Y su condición de extraordinario teólogo, con grandes conocimientos en ámbitos como el cultural, o temas teológicos y religiosos para este mundo postmoderno en el que actualmente la sociedad se encuentra».

Mónica López Barahona. Bioquímica y bioeticista.
«He tenido el privilegio de poder saludarle e intercambiar con él breves palabras y doy fe de que el Papa es conmovedoramente humilde. En estos cinco años nos ha regalado tres encíclicas que muestran el rigor y, al tiempo, la cercanía y accesibilidad con la que un buen profesor enseña. Además, es maestro, es el que guía, conduce, con su magisterio y ejemplo. Incansable en su diálogo con las confesiones cristianas y no cristianas. Firme en su acción ante los errores y escándalos en el seno de la Iglesia y manso como Cristo ante las calumnias y difamaciones. ¡Gracias, Santo Padre, por su ejemplo!».

Ricardo de la Cierva. Historiador.
Me parece que Benedicto XVI es el teólogo más importante que hay, además de Papa. Es una persona que está muy por encima de los ataques que desde hace un tiempo ha recibido sin el más mínimo fundamento por parte de aquellas personas que sobre él han levantado cualquier tipo de acusación. Es un hombre que está totalmente seguro de su fe y de su misión, por encima de cualquier tipo de duda, por convicción profunda. He hablado con él en más de una ocasión y sé personalmente que es un hombre de una clarividencia y dedicación realmente ejemplares».
Suso Trillo/Pablo H. Breijo/C. S. Macías/La Razón

No hay comentarios: