sábado, 24 de julio de 2010

DE "MISS USA" A "MISS COHERENCIA" EN 30 SEGUNDOS


Ese fue el tiempo que tardó Carrie Prejean en contestar una pregunta que cambió el curso de su biografía personal. Y esos 30 segundos son el testimonio de coherencia personal más impactante visto nunca en televisión.

Prejean era la gran favorita del concurso Miss USA celebrado en Las Vegas en abril de este año. En la última prueba, tenía que responder una pregunta de uno de los jueces escogido al azar. En su caso, el elegido por la suerte fue Perez Hilton.

Bautizado así por su amiga Paris Hilton, Perez es un bloguero
muy popular que se dedica a contar chismorreos de famosos. Es abiertamente gay, y su especialidad editorial es el “outing” de celebridades.

La pregunta fue directa: Vermont ha sido el tercer Estado en legalizar los matrimonios homosexuales. ¿Crees que el resto de los Estados deberían hacer lo mismo?

La respuesta de Miss California debía ser rápida y brillante. Era el último golpe antes de ser coronada Miss USA. Como está previsto por las normas de este tipo de concursos, los jueces debían juzgar la respuesta desde el punto de vista formal, no por el contenido de lo que la candidata expresa.

Menuda pregunta. Menudo dardo para cualquiera: si dices que estás a favor del matrimonio gay, tienes la corona en la mano. Si dices que estás en desacuerdo, lo arriesgas todo: años de preparación, tres asaltos a la corona nacional…

Y esa batalla interior entre las convicciones íntimas y lo políticamente correcto se refleja de forma dramática en el vídeo de abajo. Durante los primeros segundos, Prejean opta por lo políticamente correcto. Pero, como ella misma contaría a la Fox en una entrevista a Sean Hannity, empecé dando una respuesta apropiada a mi propósito de ganar el concurso. Pero vi que Dios me estaba poniendo a prueba y que debía decir lo que pienso yo, lo que me han enseñado en casa y en mi iglesia, y lo que opina la mayoría de los ciudadanos de California, el Estado al que estaba representando”. Y la gracia de Dios y el coraje de esta espectacular mujer hicieron el resto.

Traducción de la respuesta completa:
Bien, pienso que es fantástico que los americanos puedan elegir un camino o el otro. Vivimos en una tierra en la que puedes escoger entre el matrimonio homosexual o el tradicional. Pero… ¿sabes qué? En mi país, en mi familia pienso que creo que el matrimonio debería seguir siendo algo entre un hombre y una mujer, no pretendo ofender a nadie. Pero así es como me educaron y creo que el matrimonio debería ser entre un hombre y una mujer.

¿Qué supuso para Carrie Prejean esta respuesta?
· Perez Hilton la llamó "puta imbecil"
en su blog al día siguiente.
· En opinión de Carrie, "perdí el título por esta respuesta. Me lo jugué todo. Decidí no ceder y decir lo que pensaba".

· Donald Trump, organizador del concurso, la defendió diciendo Su respuesta es la misma que da el presidente Barack Obama. Es una respuesta que la honra. Habló desde lo profundo de su corazón”.
· Gavin Newson, alcalde de San Francisco y gay, defendió su derecho a expresarse con libertad.
· A los dos meses, se le despojó de su título de Miss California por incumplimiento de contrato.
Y esta es la historia de cómo Carrie Prejean pasó de ser "Miss USA" a Miss Coherencia en 30 segundos.

No hay comentarios: