jueves, 28 de octubre de 2010

EL PAPA VE IMPORTANTE LA COLABORACIÓN ENTRE CONSAGRADOS Y CONSAGRADAS HOY



Dedica su catequesis de hoy a santa Brígida de Suecia, copatrona de Europa.

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 27 de octubre de 2010 (ZENIT.org).-
Benedicto XVI destacó la importancia actual de la colaboración entre hombres y mujeres consagrados a Dios, este miércoles durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro, cuya catequesis dedicó a santa Brígida de Suecia (1303-1373).

La colaboración de consagrados y consagradas, siempre en el respeto de su vocación específica, reviste una gran importancia en el mundo de hoy, afirmó.

El Papa se refirió a la orden religiosa fundada por santa Brígida, dedicada al Santo Salvador y compuesta por monjes y monjas bajo la autoridad de la abadesa.

El Pontífice afirmó que el carácter mixto, bajo la dirección de una mujer, de esa orden no debe sorprendernos.

Y explicó que en la Edad Media existían fundaciones monásticas con una rama masculina y una rama femenina, pero con la práctica de la misma regla monástica, que preveía la dirección de la abadesa.

De hecho - añadió, en referencia a este liderazgo femenino -, en la gran tradición cristiana, a la mujer se le reconoce una dignidad propia y a ejemplo de María, Reina de los Apóstoles un lugar propio en la Iglesia, que, sin coincidir con el sacerdocio ordenado, es también importante para el crecimiento espiritual de la comunidad.

Espiritualidad conyugal.
Por otra parte, el Papa se refirió a santa Brígida de Suecia como modelo de esposa y de viuda, distinguiendo dos periodos en su vida, separados por el fallecimiento de su marido.

Del primer periodo, caracterizado por su condición de mujer felizmente casada, el Papa destacó el compromiso educativo de Brígida respecto a sus hijos, signo del cual es que la segunda de sus ocho hijos, Karin (Catalina) sea venerada como santa.

Subrayó su sabiduría pedagógica, que era apreciada hasta tal punto que el rey de Suecia, Magnus, la llamó a la corte por un cierto tiempo, con el fin de introducir a su joven esposa, Blanca de Namur, en la cultura sueca.

Y también la influencia muy positiva en su esposo y en el conjunto de su familia que, gracias a su presencia, se convirtió en una verdadera 'Iglesia doméstica'”.

Junto con su marido, adoptó la Regla de los Terciarios franciscanos - recordó el Papa -. Practicaba con generosidad obras de caridad hacia los indigentes; fundó también un hospital”.

Respecto a su marido, con quien estuvo casada 28 años, indicó que junto a su esposa, Ulf aprendió a mejorar su carácter y a progresar en la vida cristiana.

De hecho, a la vuelta de una larga peregrinación a Santiago de Compostela, efectuado en 1341 junto a otros miembros de la familia, los esposos maduraron el proyecto de vivir en continencia; pero poco después, en la paz de un monasterio en el que se había retirado, Ulf concluyó su vida terrena”.

Para el Papa, este primer periodo de la vida de Brígida nos ayuda a apreciar la que hoy podríamos definir una auténtica 'espiritualidad conyugal': juntos, los esposos cristianos pueden recorrer un camino de santidad, sostenidos por la gracia del Sacramento del Matrimonio.

Además, añadió, no pocas veces, precisamente como sucedió en la vida de santa Brígida y de Ulf, es la mujer la que con su sensibilidad religiosa, con la delicadeza y la dulzura consigue hacer recorrer al marido un camino de fe”.

En este punto, el Pontífice tuvo palabras de reconocimiento hacia tantas mujeres que, día a día, aún hoy, iluminan a sus propias familias con su testimonio de vida cristiana”.

Y auspició que el Espíritu del Señor pueda suscitar también hoy la santidad de los esposos cristianos, para mostrar al mundo la belleza del matrimonio vivido según los valores del Evangelio: el amor, la ternura, la ayuda recíproca, la fecundidad en engendrar y educar hijos, la apertura y la solidaridad hacia el mundo, la participación en la vida de la Iglesia.

Modelo de viudas cristianas.
Respecto al segundo periodo de la vida de santa Brígida, el Papa explicó que renunció a otro matrimonio para profundizar en la unión con el Señor a través de la oración, la penitencia y las obras de caridad.

La propuso como modelo para las viudas cristianas, recordando que la santa, a la muerte de su marido, tras haber distribuido sus propios bienes a los pobres, aun sin acceder nunca a la consagración religiosa, se estableció en el monasterio cisterciense de Alvastra, donde tuvo revelaciones divinas hasta su muerte.

La Iglesia no se ha pronunciado sobre cada una de esas revelaciones, pero ha acogido la autenticidad conjunta de su experiencia interior, recordó el Pontífice.

De hecho, leyendo estas Revelaciones, se nos interpela sobre muchos temas importantes, dijo, temas como la Pasión de Cristo y la dolorosa maternidad de María.

Benedicto XVI señaló también que santa Brígida estaba convencida de que todo carisma está destinado a edificar a la Iglesia, por lo que muchas de sus revelaciones estaban dirigidas, en forma de advertencias incluso severas, a los creyentes de su tiempo, incluyendo las autoridades religiosas y políticas, para que viviesen de manera coherente su vida cristiana.

Copatrona de Europa.
Finalmente, el Papa se refirió a la santa, copatrona de Europa desde el año 2000, como a una figura eminente en la historia de Europa y consideró que ella puede ayudar a que el continente se alimente siempre de sus raíces cristianas y en el ecumenismo.

Procedente de Escandinavia, santa Brígida atestigua cómo el cristianismo había permeado profundamente la vida de todos los pueblos de este Continente”, afirmó.

Y añadió: Declarándola copatrona de Europa, el Papa Juan Pablo II auguró que santa Brígida - que vivió en el siglo XIV, cuando la cristiandad occidental aún no había sido herida por la división - pueda interceder eficazmente ante Dios, para obtener la gracia tan esperada de la plena unidad de todos los cristianos”.

No hay comentarios: