miércoles, 14 de diciembre de 2011

NACIMIENTO E INFANCIA DE JESÚS



Pbro. Dr. Pablo Prieto
Puntos de meditación sobre el nacimiento e infancia de Nuestro Señor.

NO HABÍA SITIO EN EL MESÓN == El espacio y el tiempo son inventos del amor. Quien ama hace sitio, quien ama saca tiempo.

Delante de un bebé es imposible fingir. Ante una cuna el teatro del mundo suspende su función, y cada cual deja el personaje que representa para ser sencillamente quien es.

Y si esto vale para todo niño, ¿cuánto más para Aquel que HA SIDO PUESTO A FIN DE DESTAPAR LOS PENSAMIENTOS DE MUCHOS CORAZONES (Lc 2, 34-35)

Deja, por tanto, todas tus máscaras fuera del Portal y entra a cara descubierta: MIRADLO Y QUEDARÉIS RADIANTES Y VUESTRO ROSTRO NO SE AVERGONZARÁ (salmo 33, 6).

Y LO ENVOLVIÓ EN PAÑALES (Lc 2, 7) == María no sólo envuelve el cuerpo de Jesús, sino su biografía, desde el pesebre al sepulcro. Los pañales y la mortaja son los extremos de un único lienzo con que María abarca a su Hijo en el espacio y el tiempo, y lo mantiene en su corazón.

Y LO ENVOLVIÓ EN PAÑALES (Lc 2, 7) == Envolverlo es prepararlo como un regalo de Navidad. Con este gesto María anticipa y resume lo que será toda la vida de su Hijo: darse.

Pesebre: comedero de animales. A nosotros, toscos y rudos como ese buey y esa mula, Jesús nos dice: cómeme”.

Por debajo del arco del portalico se descubre a María, José y el Niño…” “Asómate a la ventana y verás…”; == Los villancicos hablan de asomarse al Portal como a hurtadillas, espiando tras las puertas, fisgando por las esquinas y ventanas, con una mezcla de curiosidad y veneración, ¿por qué será?

El montañero se asoma al abismo imponente; la chica, al balcón donde le aguarda su novio; el niño, ante el escaparate de las golosinas… Hay cosas demasiado grandes, hermosas y dulces para verlas de frente. Cuando están deslumbrados los ojos del corazón, los de la cara prefieren entornarse. Si nos asomamos es porque nos asombramos.

Beben y beben y vuelven a beber / los peces en el río / por ver a Dios nacer (villancico popular) == Me muevo a mis anchas en el río de la contemplación y nunca me canso. Me embebo del misterio de Belén, y esto que bebo aumenta mi sed de ver.

Ex carne salus, “de la carne proviene la salvación (aforismo teológico) == Comenzando su vida terrena Jesús dice sin palabras lo mismo que dirá al final: LA PAZ SEA CON VOSOTROS, PALPADME Y VED QUE SOY DE CARNE Y HUESO (cf. Lc 24, 36-39). La carne bendita de Nuestro Señor es la revelación de su presencia, la prueba de su identidad y la garantía de su paz.

SIENDO RICO SE HIZO POBRE POR VOSOTROS, PARA QUE VOSOTROS FUESEIS RICOS POR SU POBREZA (2 Cor 8,9) == Encarnarse es vestirse Dios un traje de mendigo y así ofrecernos el Cielo como quien pide una limosna.

OH, DIOS, RESTÁURANOS, QUE BRILLE TU ROSTRO Y NOS SALVE (salmo 79, 4) == Una sola mirada puede colmar una vida. Enséñame tu cara, Señor, y diré con el anciano Simeón: YA PUEDES DEJAR A TU SIERVO IRSE EN PAZ, PUES MIS OJOS HAN VISTO (Lc 2, 29). Porque verte es verme, y me veo viéndome ver: ¡la mirada de Dios se intercambia con la mía! En esta reciprocidad reside la salvación. Sin embargo no es posible si mi corazón no está tan limpio y dispuesto que aflore a mis pupilas: DICHOSOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS (Mt 5)

UN ÁNGEL DEL SEÑOR SE LES PRESENTÓ, Y LA GLORIA DEL SEÑOR LOS RODEÓ DE LUZ (Lc 2, 9) == No sólo rodeó a los pastores, sino también a las ovejas, a los aperos, a las vituallas, a la ropa, a los matorrales y hasta las mismas piedras: ¡todo el mundo se transfigura con la llegada del Redentor! En Navidad celebramos esta divinización de lo humano, que nunca cesa desde entonces. Y adornando nuestra casa queremos colocar nuestra vida ordinaria bajo este haz luminoso de Belén: nuestra pobre purpurina recuerda el foco de gloria de los ángeles, que todo lo enciende.

GUSTAD Y VED QUÉ BUENO ES EL SEÑOR (Gustate et videte quoniam suavis est Dóminus, salmo 33, 9) == Los dulces que tomamos estos días contienen este mensaje. GUSTAD Y VED: porque ves después de gustar: primero saboreas la humanidad de Jesús para entrever luego su divinidad. No te contengas, pues, ante este Dulce de Navidad, que no empalaga, envuelto por las manos primorosas de María…

No hay comentarios: