martes, 20 de marzo de 2012

CUANDO FIDEL AGRADECIÓ A JUAN PABLO II «TODO» LO QUE DIJO EN CUBA


Joaquín Navarro-Valls recuerda la visita.

El ex portavoz del Vaticano revela la manera "delicada" y "cortés" con que el dictador agradeció al Papa.

Juan Pablo II fue el primer Papa que visitó la isla de Cuba. Fue en 1998, hace ahora 13 años.
Joaquín Navarro-Valls era el portavoz del Vaticano por aquel entonces y recuerda todavía cómo se desarrolló ese encuentro histórico entre Juan Pablo II y Fidel Castro.

Asegura que fue “un viaje singular”, por eso tuvo que reunirse previamente con Castro para aclarar algunos puntos de la visita.

“El viaje se desarrolló con gran normalidad. Tengo que decir con gran cortesía por parte de Castro y con gran claridad por parte del Papa”, dice el ex portavoz del Vaticano.

Una vez en la isla el Papa fue contundente en sus afirmaciones. Navarro-Valls asegura que Juan Pablo II defendió sin tapujos “los valores fundamentales de la persona y de la libertad de culto. El mismo mensaje que el Papa había llevado a todos los países que visitó”.

“La tarde en la que ya se terminaba el viaje, estábamos en le aeropuerto para tomar el avión. En el discurso de despedida de Castro, vino a decir “le agradezco a usted todo lo que ha dicho en este país, incluso las cosas que usted ha dicho con las que yo podría no estar de acuerdo”. Es un modo muy delicado y cortés. Naturalmente si hubiera estado de acuerdo en todo con el Papa, aquello hubiera cambiado y no ha cambiado”, precisa.

Joaquín Navarro-Valls fue portavoz del Vaticano durante 22 años y acompañó a Juan Pablo II en sus 128 visitas a países de los cinco continentes.

No hay comentarios: