jueves, 26 de abril de 2012

POR QUÉ SE HA DE PROHIBIR LA PROSTITUCIÓN EN ESPAÑA


Incentiva la creación de mafias, la trata de personas, la circulación de dinero negro, y la corrupción de la policía, según revela el informe de la Fiscalía sobre los casos Saratoga y Riviera. Se estima que sólo en Cataluña hay más de 30.000 prostitutas.


España vuelve a ser noticia debido a la prostitución. La situación de ilegalidad con la que cuenta la prostitución en nuestro país ha hecho que las mafias se instalen y hayan hecho del país el destino principal de trata de personas de Europa.

The New York Times, el diario norteamericano por excelencia, ha hecho público recientemente un reportaje en el que define a España como poco menos que el gran prostíbulo de Europa, al que acuden jóvenes de Francia y de otros países del viejo continente para tener sexo de pago.

El rotativo sostiene que mientras el país atraviesa por una profunda crisis, el negocio de los burdeles ha experimentado un boom Gracias a la situación jurídica propicia que al respecto tiene el país. Y pone como ejemplo el caso de la localidad catalana fronteriza de la Junquera, epicentro del negocio del sexo en España.

El diario critica veladamente a las autoridades españolas al asegurar que la prostitución aquí es “esencialmente legal” y sostiene que está plenamente admitido por la sociedad. “Aquí está ampliamente aceptado que las reuniones de negocios terminen en una cena y una visita a un burdel”, añade la periodista que firma el reportaje.

Además, el diario norteamericano apunta una realidad obvia: que en su mayoría las mujeres que ofrecen su cuerpo están “esclavizadas”, y en muchas ocasiones son inmigrantes. Dato que el periódico atribuye a la manga ancha que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo con la inmigración hasta hace escasos dos años.

EL DINERO NEGRO Y LAS MAFIAS

Una de las razones centrales por las que el estado debería erradicar la prostitución, además principalmente de por la dignidad de las mujeres, es porque es una gran fuente de corrupción. Esto es debido a que mueve una gran cantidad de dinero negro, ya que la mayoría de los servicios se pagan en metálico para no dejar constancia de esa transacción.

Ese dinero negro tiene una rentabilidad más alta que el legal, porque se ahorra una tributación que va entre el 18% y el 40% en comparación con el que circula en un entorno de legalidad. El 18% sería el impuesto a pagar si se paga como renta del capital (inversiones de dinero en acciones y ganas) el 40% sería el tributo como ingresos del trabajo personal (el IRPF). Este hecho, además, hace que sea un dinero muy fácil de repartir. Alguien que recibe mil euros de dinero negro, en realidad está recibiendo 1.200 o 1.300 euros, por eso representa un negocio tan goloso.

LA POLICÍA, COLABORADORA INDISPENSABLE

Comisarios, inspectores jefe y agentes a sueldo de dueños de prostíbulos; abogados y funcionarios corruptos, confidentes... El escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción contra una veintena de procesados en el caso de la mafia policial relacionada con los clubes de alterne Riviera y Saratoga de Castelldefels (Barcelona) ha puesto de manifiesto una sórdida trama que actuó desde 2002 hasta 2008 en la Ciudad Condal y en la que los intereses de unos y otros se entrecruzan de modo que todos los implicados lograban enormes beneficios económicos. El ministerio público solicita para ellos un total de 294 años de cárcel, según informa el diario ABC.

Según el escrito de Anticorrupción, presentando en el Juzgado de Instrucción número 33 de los de Barcelona y al que ha tenido acceso el diario madrileño, los propietarios y los encargados de hecho de los clubes Riviera y Saratoga “se lucraban de la explotación de los servicios sexuales que ofrecían en dichos locales ciudadanas extranjeras en situación irregular o ilegal en territorio español. Estas mujeres, dada su situación legal en España, sus limitados recursos sociales y la inexistencia de contrato alguno con los propietarios de esos prostíbulos, se encontraban en una situación idónea para su explotación sexual”.

El fiscal añade: “esa forma de explotación sexual que se producía en los prostíbulos Riviera y Saratoga fue reiterada desde el año 2002 hasta el 2008, siendo favorecida por la información confidencial que recibían los propietarios y encargados de los prostíbulos citados, de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía”.

Lo más probable es que en España existan muchos más casos de este tipo, porque el Saratoga y el Riviera ponen de relieve que estos prostíbulos solamente pueden funcionar si hay connivencia policial, porque si la policía acude permanentemente a estos lugares, la situación de irregularidad de estas chicas es tan evidente que se acaba cerrando.

El caso del Riviera y el Saratoga demuestra que cuando la policía insiste en las redadas y los propietarios de estos locales no están avisados, la lucha es efectiva. El problema viene cuando se crean mafias consistentes en que la policía revela a estos prostíbulos de la inspección que ellos mismos van a realizar en unas horas. Así los propietarios pueden desalojar a las chicas en situación irregular, menores de edad, etcétera.

En el caso que se está juzgando el fiscal apunta que los policías facilitaban, a cambio de remuneración periódica o puntual, en dinero o en especie, detallada información a los responsables de los prostíbulos. Los acusados ejercieron la actividad fraudulenta con notables ingresos económicos que podía ser de 6.000 euros mensuales.

SÓLO EN CATALUÑA, ENTRE 30.000 Y 40.000 PROSTITUTAS

La Policía calcula que en Cataluña hay entre 30.000 y 40.000 prostitutas, lo que supone el 10 por ciento de las afincadas en España.

Hoy por hoy, la mayoría de prostitutas que trabajan en territorio catalán son extranjeras procedentes de Sudamérica, Europa del Este y África, sobre todo de Brasil, Colombia, Rumanía y Nigeria. Aunque, si bien hace cinco años la prostitución procedente de Asia no era algo común, ahora está en auge.

Prácticamente todas llegaron a España engañadas aunque algunas saben a lo que vienen, según la Policía. “El engaño es parcial o total”, señaló recientemente el jefe de sección de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Nacional en Cataluña (Ucrif), el inspector Ali Mohamed en una entrevista a Europa Press. Además, las redes que las captan las retienen, una vez en España, obligándolas a sufragar la deuda contraída por el viaje realizado y los costes añadidos. Según el origen de la mafia, el dinero a devolver varía. Por ejemplo, para las sudamericanas oscila entre 2.000 y 6.000 euros, las europeas deben pagar entre 4.000 y 10.000 mientras que las asiáticas unos 20.000 y las africanas entre 40.000 y 60.000 euros.
Autor:  | Fuente: ForumLibertas

No hay comentarios: