viernes, 25 de mayo de 2012

CONDENAN A UN MÉDICO A MANTENER A UN NIÑO NACIDO DESPUÉS DE UN ABORTO FALLIDO


La madre acudió a la clínica donde le practicaron una interrupción.
  • A los tres meses descubrió que seguía embarazada y no había vuelta atrás
  • El condenado deberá pagar sus gastos hasta que el niño cumpla 25 años
  • También deberá indemnizar a la madre con el pago de 150.000 euros
  • La cantidad total que deberá percibir la paciente asciende a 420.000 euros

Un juez de Palma ha condenado a un médico a pagar la manutención de un niño que nació tras practicarle a la madre un aborto fallido. El magistrado ha fallado que el médico deberá asumir los gastos del menor hasta que este, que ahora tiene año y medio, cumpla 25 años.

La mujer demandante acudió a la clínica el 20 de abril de 2010 para que se le practique un aborto y quince días después, en una revisión, el médico le confirmó que todo había salido con éxito. Sin embargo, tres meses después (encinta ya de cuatro) descubrió que seguía embarazada, según informa en su edición de hoy el periódico Diario de Mallorca.

El juez considera en su sentencia que la madre no deseaba tener ese hijo y que hizo todo lo legalmente posible para evitarlo y por ello no se la puede obligar a que se haga cargo de sus gastos.

Además de condenarle a hacerse cargo de la manutención, el magistrado recoge en su sentencia que el médico debe pagar una indemnización a la madre por los daños morales que sufrió, ya que considera que el nacimiento de un hijo que no deseaba debido a la actuación negligente del ginecólogo ha supuesto para ella una grave alteración de su vida. Por todo ello condena al ginecólogo y a la clínica a pagar a la madre un total de 420.000 euros.

El médico, que dispone de un seguro que cubrirá dicha indemnización, no se dio cuenta en la segunda ecografía que realizó a la mujer de que no había conseguido sacar el óvulo fecundado a la paciente.

La mujer volvió tres meses después para someterse a un nuevo aborto, ya que pensaba que podría volver a estar embarazada. Sin embargo, en la ecografía se vio que no se trababa de un segundo embarazo, sino del mismo. En ese momento ya estaba de 22 semanas de gestación y la clínica le indicó que ellos ya no podían interrumpirlo. Por ello recibirá una indemnización de 15.000 euros.

A raíz de eso la joven madre tuvo que decir a sus padres que estaba embarazada (hasta entonces lo había ocultado).

El juez recoge en su sentencia que en estos momentos la manutención y educación de un menor cuesta 978 euros al mes y que el médico deberá afrontar los gastos hasta que el niño cumpla los 25 años. Esto supone una cantidad de 270.000 euros que sumados a los 150.000 de indemnización resultan la cantidad total de 420.000 euros que la madre recibirá para que sea administrada a favor de su hijo.

ELMUNDO.es | Palma

No hay comentarios: