lunes, 14 de mayo de 2012

Darse a sí mismo, lo más fácil y lo más difícil.



No puedo seguir absorto en la rutina, inmerso en el conformismo, ciego ante las injusticas del mundo. Ayúdame a descubrir en las dificultades una oportunidad para afianzar mi vida en Ti.

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Juan 15, 18-21

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si el mundo los odia, sepan que me han odiado a mí antes que a ustedes. Si fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya; pero el mundo los odia porque no son del mundo, pues al elegirlos, Yo los he separado del mundo.


Acuérdense de lo que les dije: «El siervo no es superior a su señor». Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán, y el caso que han hecho de mis palabras lo harán de las de ustedes. Todo esto se lo van a hacer por mi causa, pues no conocen a Aquel que me envió». Palabra del Señor.


ORACIÓN INTRODUCTORIA

Ser un elegido de Cristo, ¿tiene alguna influencia en mi vida? Permite, Señor, que esta oración taladre la dura costra de mi indiferencia. No puedo seguir absorto en la rutina, inmerso en el conformismo, ciego ante las injusticas del mundo. Ayúdame a descubrir en las dificultades una oportunidad para afianzar mi vida en Ti.


PETICIÓN

Señor, enséñame a recorrer el camino de la cruz, que es el camino del amor.




MEDITACIÓN

Darse a sí mismo, lo más fácil y lo más difícil.

«Hay una razón más para pensar que sea de nuevo el momento de abandonar con audacia lo que hay de mundano en la Iglesia. Lo que no quiere decir retirarse del mundo. Una Iglesia aligerada de los elementos mundanos es capaz de comunicar a los hombres – tanto a los que sufren como a los que los ayudan – precisamente en el ámbito social y caritativo, la fuerza vital especial de la fe cristiana. […] Sólo la profunda relación con Dios hace posible una plena atención al hombre, del mismo modo que sin una atención al prójimo se empobrece la relación con Dios. Estar abiertos a las vicisitudes del mundo significa por tanto para la Iglesia "desmundanizada" testimoniar, según el Evangelio, con palabras y obras, aquí y ahora, la señoría del amor de Dios. Esta tarea, además, nos remite más allá del mundo presente: la vida presente, en efecto, incluye la relación con la vida eterna. Vivamos como individuos y como comunidad de la Iglesia la sencillez de un gran amor que, en el mundo, es al mismo tiempo lo más fácil y lo más difícil, porque exige nada más y nada menos que el darse a sí mismo» (Benedicto XVI, 25 de septiembre de 2011).

Reflexión apostólica

«La abnegación es una virtud cristiana por la que la persona renuncia a su egoísmo y a todo aquello que constituye un obstáculo para amar mejor a Dios y a los demás» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 114).

Propósito

Colaborar en un proyecto apostólico en mi parroquia o en algún movimiento o asociación.

Diálogo con Cristo

Jesús, tu Evangelio me recuerda que para seguirte tengo que recorrer el camino de la cruz, que no es otra cosa que el desprenderme de todo obstáculo que me impida amarte más y mejor. Ayúdame a seguirte el día de hoy, ofreciéndote mi cumplimiento esmerado y fiel a mi deber, el control de mis reacciones y la renuncia a todo lo que me impida donarme a los demás.

«A Cristo se le sigue sólo por un camino: el de la propia abnegación»

(Cristo al centro, n. 2036).


No hay comentarios: