jueves, 17 de mayo de 2012

PENSAMIENTO TÓNICO Y PENSAMIENTO TÓXICO


Los seres humanos somos un tanto complicados. Se nota que el pecado original hizo mella en el alma y en el cuerpo. Y toda la historia de la humanidad se ha visto afectada por nuestra enfermedad interior que trastoca el equilibrio, la armonía interior. ¿No has contemplado tantas veces lo que ocurre cuando tiramos una piedra a un estanque o un mar sereno? Provocamos un pequeño tsunami. Se rompe la paz. La esperanza que tenemos es que la podemos recuperar si dejamos pasar un poco el tiempo.

Este fenómeno espiritual y psicológico está en la raíz de los conflictos humanos, personales, familiares, sociales, culturales, políticos… Ta tormenta económica que nos está azotando parece, según he podido escuchar a expertos, está siendo consentida, y tal vez alimentada, por los antropófagos especuladores que tienen un hambre desmedida de dinero y esperan que caiga quien sea para engullirlo, como los caimanes en los ríos acechan a los animales que inocentemente acuden a saciar su sed.

En este terreno, como en cualquier otro, hay personas tónicas y personas tóxicas. Personas “medicina” y personas “veneno”. Esto lo explica muy bien el conocido psicólogo Bernavé Tierno. Y él nos pregunta:

¿TÚ QUÉ ERES, TÓNICO O TÓXICO?

Aportamos su explicación: Aunque existen algunos tipos casi puros de personas tónicas y tóxicas, lo normal es que nos topemos con tipos mixtos, pero preponderantemente tónicos ó tóxicos. Hay una forma clara de comprobar su gradiente, y es centrándonos en la calidad de sus pensamientos, sentimientos y expresiones verbales. Evidentemente, sus obras también les delatan, pero yo les escucho y trato de analizar la calidad de sus pensamientos, y percibo que las personas que están más a gusto consigo mismas, más equilibradas, con mayor capacidad de reflexión, serenidad y control sobre sí mismas, y que mejor hablan de sus semejantes y de la misma vida, son las que me alegran, me reconfortan y me hacen sentir bien. La calidad de su pensar y sentir me tonifica.
 
LOS PENSAMIENTOS SANOS CREAN UNA VIDA POSITIVA

Acertadamente decía Marco Aurelio: "La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos"...Las personas cuya compañía y trato busco de esta forma, yo creo que inteligentemente egoísta, son así: siempre suman, nunca restan, te reciben con calor y afecto y siempre con la más acogedora de las sonrisas; rebosan bondad, porque piensan desde la bondad. Tienen sus problemas, la vida les golpea con tanta o más dureza que a los demás, pero no dejan de ser agradecidos con la vida. Casi todo lo que hacen va impregnado de amor y de buenas intenciones y, curiosamente, nunca encuentran justificación para el resentimiento, la crítica feroz o el odio. Muchas de estas personas con actitudes tan positivas, a veces no son conscientes de su gran inteligencia emocional y sabiduría para la vida.

LAS PERSONAS TÓXICAS VIVEN EN UNA PERMANENTE QUEJA

Sigue diciendo el profesor Bernavé Tierno: En el lado opuesto están las personas tóxicas cuya nota distintiva es la permanente queja por todo y el resentimiento recalcitrante. Reivindican para sí mismas con orgullo el derecho que tienen a enfadarse cuanto quieran, a deprimirse, a sentirse culpables, tristes, resentidas... Es evidente que tienen derecho a todo eso y mucho más, e incluso a destruir sus propias vidas y a enfermar.

El problema es que, al obrar así, pierden el control sobre sí mismos y su propia existencia y están cediendo el control de su vida emocional a todo tipo de manipulaciones. El secreto del saber vivir es llegar a entender que la felicidad depende de la calidad de nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y acciones.

Y nos ofrece las pistas para descubrir la necesidad del optimismo, y ver la vida con ojos más limpios, más claros.

RETRATO ROBOT DEL OPTIMISTA
Las personas positivas construyen sus vidas día a día con pensamientos, sentimientos y palabras de auténtica calidad. Si prestáramos suficiente a atención a cada una de estas personas, podríamos comprobar cómo hay una serie de características que se repiten. Éste sería su retrato:

1. Aprovechan cualquier ocasión para alabar, alentar y promover lo mejor de sus semejantes y, al mismo tiempo, evitan sentirse ofendidas o acumular resentimientos.

2 Disfrutan de lo cotidiano y sencillo. No necesitan de nada grandioso para sentirse privilegiadas. Saborean cada minuto de la dicha de sentirse vivas y su actitud es de gratitud hacia todo.

3. Cultivan a diario su mundo interior, en el que se sienten muy a gusto. En ese espacio silencioso y profundo de sus almas cultivan los valores.

4. Sienten profundamente la confraternidad universal. Saben muy bien la necesidad de ser para crecer y para poder dar lo mejor de sí mismas, aplicando la ley universal del dar es recibir, en el sentido de que todos nos necesitamos a todos en alguna medida.

5. Son plenamente conscientes de sus actos pero, sin proponérselo, como si fueran monjes budistas, se ejercitan a diario en la reflexión sosegada y serena sobre el mundo, la vida y su propia existencia. Los pensamientos de calidad se generan en mentes poderosas, con gran equilibrio psicofísico y un extraordinario autocontrol. Por eso, de manera egoísta, busco y procuro estar cerca de la buena gente, cuyos pensamientos y sentimientos, de la más alta calidad humana, no sólo me proporcionan toda clase de bondades, sino que me arrastran a imitarles y a aprender de su sabiduría.


Y como creyentes no nos conformamos con las recetas psicológicas. No olvidamos la obra de la Gracia de Dios que realmente nos hace felices, bienaventurados, alegres… Desde Dios la vida se ve de otra manera. Y nos proponemos actitudes tónicas, y nunca tóxicas. Es posible conseguirlo. “Todo lo puedo en Aquel que me da la fuerza” dice San Pablo.

Canción al optimismo

www.youtube.com/watch
Juan
García Inza

No hay comentarios: