martes, 26 de junio de 2012

LAS DIFERENTES VERDADES DE LA BIBLIA



Recordemos las diferentes verdades.

1.      VERDADES

2.      VERDADES DE FE

3.      VERDADES DE FE REVELADAS

4.      VERDADES MORALES

5.      VERDADES MORALES FORMALMENTE REVELADAS

Dentro del tema de las VERDADES las más importantes para resolver problemas doctrinales son: Las VERDADES DE FE REVELADAS y las VERDADES MORALES FORMALMENTE REVELADAS… son las dos que no se discuten.

·         ¿Se discuten las VERDADES?: ¡Sí se discuten!

·         ¿Una VERDAD DE FE se discute?: ¡Sí se discute!

·         ¿Una VERDAD MORAL se discute?: ¡Sí se discute!

·         ¿Una VERDAD DE FE REVELADA se discute?: ¡No se discute!

·         ¿Una VERDAD MORAL FORMALMENTE REVELA se discute?: ¡No se discute!

Por ejemplo: los MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA son simplemente VERDADES, son discutibles porque han sido dados por el hombre (Magisterio de la Iglesia) para ayudar a los fieles a llevar una vida moral de acuerdo a los Cánones de la Iglesia. Son obligatorios en cuanto vida moral, vida litúrgica. Obligatorio en el sentido que viene a ser gratuitamente de mi propio ser el seguir lo que la Iglesia me propone, pero salvaguardando la distancia entre un a NORMA dada por Dios y que está ligada específicamente a una continuación de mi vida y a alcanzar la salvación. Ejemplo: No voy a alcanzar o perder la Salvación si me arrodillo o no a la hora de comulgar. Eso no es motivo de salvación o condenación.

VERDAD DE FE: “Conformidad de lo que se dice con lo que se cree”.

Ejemplo: La Creación. Dios creó al mundo. Para este ejemplo me apoyo en la  percepción sensitiva, en lo que veo, lo que toco, y en todo los que mis sentidos elaboran: la inteligencia, etc. Quien se oponga a una VERDAD DE FE, está negando a Dios y es “pecado mortal”, pero tiene que ser en “acto libre”.

Ejemplo de un “acto no-libre”: Supongamos que alguien en un incendio pierde a toda su familia: padres, hermanos, esposo, hijos… se queda sin familia; además en el incendio pierde todos sus ahorros, en otra palabra se queda en la calle y dice: “Si Dios a permitido esta porquería… Dios es la porquería más grande”. Este ejemplo nos enseña que la persona reaccionó así “negando a Dios” en un ACTO NO-LIBRE; no lo niega libremente sino influenciada por la catástrofe que le acaba de suceder… algo así como las “maldiciones” que dices cuando te chancas.

VERDAD DE FE REVELADA: “Conformidad de una constante verdad, apoyada en las Sagradas Escrituras o Magisterio de la Iglesia; con lo que se cree supuestamente”

Ejemplo: La Eucaristía: La encontramos en las Sagradas Escrituras, la ascensión, etc.

VERDAD MORAL: “Es la operacionalización de una constante verdad de sentidos descifrada bajo el aspecto de su practibilidad”

Lo que está escrito en las Cartas de Pablo, son VERDADES MORALES. Por ejemplo: Los adúlteros no heredaran el Reino de Dios. Todo lo que aparece en las Cartas de Pablo y de Pedro, todo lo que aparece en las Sagradas Escrituras que no dijo Dios, pero que le están ligadas a Él por inspiración, es VERDAD MORAL. En el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento las encontramos en todo lo que dijeron los Profetas, Jueces, etc., y los apóstoles.

LAS VERDADES MORALES FORMALMENTE REVELADAS, son NORMAS QUE NORMAN, son las más absolutas, no relativas, no contienen nada de relativo; “SON ESPECÍFICAMENTE DICHAS POR DIOS”. Son VERDADES automáticas, y son MORALES, ¿por qué?: Por que tienen el principio que te impulsa a actuar; si fueran NORMAS que tuviesen principios que no me impulsasen a la actuación, no serian VERDADES MORALES FORMALMENTE REVELADAS, sino serian VERDADES DE FE, VERDADES DE FE REVELADAS quizás. Es la VERDAD más pura, más profunda. Es muy parecida a la VERDAD MORAL y su definición es: “La operacionalización de una subyacente verdad de sentido descifrada por el aspecto de su operatibilidad y practibilidad”. En otras palabras: “Sólo lo que Dios dijo”

Los Diez Mandamientos (Antiguo Testamento), por ejemplo, son VERDADES MORALES FORMALMENTE REVELADAS. Cada Mandamiento me impulsa a actuar. Ningún Mandamiento es teórico. Los Mandamientos de la Ley de Dios no se discuten. Salieron directamente de Dios Padre.

En el Nuevo Testamento tenemos el mejor ejemplo de VERDADES MORALES FORMALMENTE REVELADAS: El Sermón de la Montana – Las Bienaventuranzas: Estas salieron de la propia boca de Jesús, por tanto no se discuten.

Estas dos son… nada más  VERDADES MORALES FORMALMENTE REVELADAS.

P. Jorge Remuzgo – Teologo Moral
Charlas a nuestro grupo

Nota: Sobre la verdad de cada uno… mortales.
Uno es dueño de su verdad y sólo se la da a quien se la merece. No le puedes dar tu verdad a alguien que no se la merezca porque eso es solamente potestad tuya. A una pregunta indiscreta o de cualquier otro tipo, es tu opción negarte a responderla si la persona que te la hace no merece tu respuesta de la verdad, o puedes responder: no es de tu incumbencia o, no te puedo responder porque es algo muy personal. Hay personas que responden con su verdad a cualquier pregunta de cualquier personas por temor a decir una mentira, y esto así no funciona ni tampoco es pecado ni tienes que confesarte… no estás obligado.

José Miguel Pajares Clausen.

No hay comentarios: