miércoles, 27 de junio de 2012

SIMBOLISMOS


A una pregunta sobre lo que dice el Credo: Creo en la resurrección de la carne… el p. Jorge nos dio la explicación.

Me pregunto: ¿cómo va a resucitar mi carne si ha sido cremada y arrojada al río, o se ha hecho polvo y se la han comido los gusanos… por lo tanto ya no queda nada de la materia?

“SIMBOLISMO”… se trata de algo simbólico.

La resurrección de la carne viene del simbolismo del SOMA (Somático: dícese de lo que es material, corpóreo en un ser animado), es decir que tú darías cuenta al Señor en el momento de la muerte, de tus acciones, omisiones, y del modo como trataste a tu cuerpo. Y, en ese sentido, si lo trataste mal, tienes la posibilidad de pedir perdón, y nuevamente, fuera de una instancia temporal (porque es instancia divina), otra vez darle la dignidad y honra a lo que fue tu cuerpo sin necesidad de que te materialices. Entonces se cumpliría la totalidad del Ser.

El Ser, entonces está formado por MATERIA y NO-MATERIA. La no-materia es el espíritu y la materia todo lo tangible, aprehensible (lo que se puede tocar, sentir). En el momento de la muerte la no-materia da cuenta a Dios y la materia se pudre, pero tú tienes que dar cuenta de cómo trataste tu materia; y en ultima instancia, la totalidad de tu ser podrá redimirse; incluso aquello que fue podrido y maltratado se redime (restaura, libera, salva) simbólicamente hablando, dándole la importancia a la materialidad.

Con esto nos vamos a la Carta de Pablo cuando dice: “El cuerpo es para el Señor y el Señor para el cuerpo” (1 Corintios 6, 13). Si tú maltratas tu cuerpo estás dañando a Dios, porque de todas maneras, así tu materia se pudra, tienes que dar cuenta Fuera del Tiempo de qué hiciste con tu materia; y cuando te purifiques totalmente (que significaría la última etapa del Purgatorio), exista la posibilidad de que, en la Segunda Venida del Señor el Día del Juicio totalitario de la humanidad de todos los tiempos, hasta aquello que fue podrido (tu materialidad) vuelva a recuperar su honra, en un espacio Extra-temporal, Extra-material y Extra-espiritual. Lamentablemente nunca damos importancia a la materia.

Entonces, lo que se dice en el Credo sigue siendo un símbolo nada más; se llama “recuperar la honra y la dignidad”. Análogamente (igualmente) a la honra y dignidad de María por ser Virgen asunta al Cielo, análogamente a la honra y dignidad de la materialidad del Cuerpo de Cristo que también se eleva; análogamente también nuestra materialidad tendrá que llegar en instancia del Señor, fuera del tiempo, así se haya cremado o así se haya podrido.

p. Jorge Remuzgo – Teólogo Moral.
Charlas a nuestro Grupo

Publicado por: José Miguel Pajares Clausen

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor explicar (o al menos aclarar) que hay una gran diferencia teológica (de tradición) y bíblica en cremar un cuerpo y por otro lado dejar que este (el cuerpo) se desintegre de forma natural, es decir, por vía de la putrefacción. Jesús fue cremado o sepultado ??? Si bien el código canónico (en su ultima reforma) permite la cremación, al mencionarla de forma marginal y secundaria, lo es solamente, por permisión optativa. Más Recalca con toda FUERZA que lo RECOMENDABLE ES SEGUIR LA TRADICIÓN DE LOS APÓSTOLES DE LA SANTA SEPULTURA DEL CUERPO. Así las cosas, sofisticamente se parte de una verdad al afirma la realidad sobre la materialidad en el cuerpo del ser, y que esta realidad no escapa del justo juicio de Dios, como bien declara San Pablo a los corintios al decir "...que unos resucitaran para condenación y otros para salvación eterna...". Por lo que, como también menciona el apóstol "...todos habremos de rendir cuentas de lo que hayas hecho en el cuerpo, sea bueno o malo..." que da claro, que esto abraza hasta el ultimo acto o deseo de voluntad sobre nuestro cuerpo, es decir, cremación o santa sepultura en la tradición de los apóstoles.

Dios les bendiga.-

Hermano José dijo...

NO SABES, AMIGO, QUE JESUS RESUCITO Y SUBIO AL CIELO EN CUERPO Y ALMA EL DIA DE LA ASCENCION?
BENDICIONES POR CASA

Anónimo dijo...

No entiendo como puede escribir tan hermoso, una persona que sí le debe dar muchas cuentas al Señor el día que decida llevarlo a su lado.

Todas sus mentiras y difamaciones que hizo hace algunos años cuando era un simple frayle en José Galvez.

Una persona que trató a las personas como se le dio la gana y es más hablar en contra de su Sr. Obispo de aquel tiempo pues solo se pude esperar que escriba hermoso porque cuando habla salen de su boca sapos y culebras.

Fray Jorge, tenga en cuenta de las calumnias que levantó hacia un buen hombre, hermano suyo carmelita, tenga en cuenta que ésa persona ya goza del reino de los cielos y usted no. Que usted no se irá hasta pagar una a una las cosas que hizo en la tierra.

Dios lo bendiga FRAY JORGE