miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL POST DE LA CICOGNA



Leo en don Francisco Fernández de la Cicogna que en la casa de los jesuitas de Manresa hay un curso sobre el eneagrama. Pues no, no me sumo a la protesta de don Francisco. Al contrario, a ciertas comunidades, conventos y provincias, lo que les recomiendo es que se dediquen a enseñar el eneagrama, el yoga, la meditación trascendental y todas las cosas orientales que puedan encontrar.

Hay conventos de distintas congregaciones cuya única solución es ir abriendo todas las escotillas, para que entre el agua lo más rápidamente posible. Y es que hay conventos que les ocurre como en esas malas muertes de teatro, en las que don Mendo no acaba de estirar la pata. Y así se aplica muy bien su monólogo:

¿De qué viviré? ¿Qué haré?

¿Dónde al cabo moriré?

¿Aquí o allá? ¿Qué más da?

¿Seré malo? No lo sé.

¿Seré bueno? ¡Quien lo sabe!

El monólogo es de Don Mendo, pero me viene a la mente algún que otro, candidato. En fin, menos eneagrama, y más exposición del Santísimo Sacramento. Menos yoga, y más espléndidas liturgias. Menos meditación trascendental, y más Kempis. Que conste que no deseo que ninguna congregación se sienta retratada en mis palabras. Lo dicho va por todas y por ninguna. Cada uno que se aplique el post en la medida de su buen entender e ingenio.

Sea dicho de paso, Don Mendo muere diciendo estas palabras: ¡Ved cómo muere un león cansado de hacer el oso!

Y pensar que mañana estoy invitado a comer con unos amigos jesuitas en su casa. Más vale que me lleve mi catador, o que coja porciones del centro de la bandeja.

PUBLICADO POR PADRE FORTEA

No hay comentarios: