sábado, 29 de septiembre de 2012

LA CANCIÓN CATÓLICA TOP 10 DE ANDY WILLIAMS



Duelo por la voz de «Moon River»

«The village of St Bernadette» fue uno de los numerosos hits del cantante norteamericano fallecido el pasado martes.

El 25 de septiembre falleció de cáncer, a los 84 años de edad, Andy Williams, uno de los cantantes emblemáticos del siglo XX en Estados Unidos y una de las voces melódicas más importantes de su época.

Dos canciones inolvidables, dos Oscar.

Para toda una generación de norteamericanos fue además el conductor de un programa de televisión que batió récords de audiencia entre 1962 y 1971: El show de Andy Williams.

Pero si por algo será recordado, en Estados Unidos y en el mundo entero, será por su interpretación de Moon River, el tema central de Desayuno con diamantes [Breakfast at Tiffany´s], la película dirigida en 1962 por Blake Edwards e interpretada por Audrey Hepburn y George Peppard.

Con ese tema de Henry Mancini, Andy Williams se hizo con un Oscar de la Academia. Repetiría al año siguiente el mismo trío: Blake Edwards filmó la desgarradora Días de vino y de rosas, con Jack Lemmon y Lee Remick. Otra vez Mancini (y otra vez con Johnny Mercer a cargo de la letra) puso la canción, y Andy Williams la voz. La estatuilla brilló para ellos por segundo año consecutivo.

La Virgen de Lourdes.

Esos fueron los años dorados de Andy, que sumó un éxito tras otro. Pero ya antes figuraba entre ellos su álbum The village of St Bernadette [La aldea de Santa Bernadette], que incluía canciones e himnos religiosos, algunos de ellos explícitamente católicos, como la canción que daba título al disco, o "Our Lady of Fatima [Nuestra Señora de Fátima]". Williams era presbiteriano, pero los años 50 y 60 conocieron un prestigio de la Iglesia sin precedentes en el país, y las canciones católicas iban ocupando un creciente hueco en su cultura, hasta entonces icónicamente sólo protestante.

"The village of St Bernadette" (con letra y música de Eula Parker) llegó a ocupar en 1960 el número 7 de la lista superventas con su emotiva nostalgia:

He viajado muy lejos por tierra y mar, he estado en sitios hermosos, pero hay una pequeña aldea que nunca olvidaré: Lourdes, la aldea de Santa Bernadette. Allí, como en un sueño, aquella noche maravillosa, vi la gruta iluminada y me inundó un sentimiento divino. Caí de rodillas y musité la oración Ave María...

Millones de personas rezaron entonces con la voz de Andy Williams... y pueden seguir haciéndolo ahora, pidiendo esta vez a Dios por el alma de quien les hizo voltar tan alto que en su vuelo rozaron el manto celestial de María.

Carmelo López-Arias / ReL

No hay comentarios: