miércoles, 19 de septiembre de 2012

LOS "VOCEROS" OFICIALES


Utilizo este término latinoamericano, porque me evoca más claramente a los portavoces "oficiales" de la ortodoxia. Suelen hacerlo a gritos. Creen que las ideas son inamovibles, pontifican y condenan a todo aquel que no piensa según lo que está establecido, lo que aprendieron en sus estudios, lo que les indican las instancias oficiales. Esto ocurre en política, en economía, en ciencia, y...en religión. No se dan cuenta de que la vida es cambio y movimiento. Que las ideas evolucionan. Quizá, les es más cómodo repetir, que no pensar, buscar, arriesgarse a la equivocación.

Thomas Merton, con su humor característico, contaba cómo apenas tuvo tiempo de edificarse con la vida de aquel santo que, a punto de morir, se quitó las vestiduras pontificales y "se bajó de la cama", para morir en el suelo. Lo cual está muy bien. Pero inmediatamente se preguntó, qué hacía aquel hombre con vestiduras pontificales "en la cama". Y concluía, que muchos, quizá, llevamos puesta la mitra hasta cuando dormimos.

Las personas que hacen avanzar las ideas no son los que repiten lo "oficial", los que dicen lo políticamente correcto. Y eso en todos los ámbitos. ¿Por qué creéis si no, que la mayoría de los fundadores tuvieron problemas con las autoridades eclesiásticas? Aquellos que defienden como únicamente válida una teología de Sto. Tomás descafeinada (la neoescolástica), olvidan, que en su tiempo a él también lo acusaron de hereje.

Las personas que hacen avanzar el pensamiento suelen ser marginales. Están ahí, dice Thomas Merton, como signos de interrogación. Nos interpelan. Pero a nosotros nos molesta. No porque pongan en cuestión a Cristo, sino porque nos ponen en cuestión a nosotros, a los cristianos; porque remueven nuestras vidas anestesiadas y despiertan nuestras conciencias adormecidas...

Joan Josep Tamburini

No hay comentarios: