sábado, 15 de diciembre de 2012

¿QUÉ SÍMBOLOS HAY EN UN NACIMIENTO?



Los nacimientos no son sólo la representación de la Navidad de Jesús, pues cada pueblo le ha dado más significados que los originales. Conoce los interesantes significados de los nacimientos.

Los nacimientos como representación de la Navidad de Jesús fueron introducidos a América por los frailes franciscanos. Fue esta orden la que desarrolló esta tradición entre los pobladores de América latina, pues San Francisco de Asís fue el primero en representar el Nacimiento de Cristo con la ayuda de actores y animales en una cueva cercana a Asís.

Los nacimientos incluyen muchos símbolos, pues no son sólo una representación fuel de la noche de la Navidad, sino que cada pueblo y nación le ha puesto al nacimiento algunos elementos que lo enriquecen, en tanto a su forma y también en tanto a su significado.

En general tenemos los siguientes símbolos:

• El portal o establo: representa el lugar donde Jesús nació, pues no había lugar para él ni para sus padres en la posada. El portal se representa como una casita de madera, aunque seguramente Jesús nació en una cueva. El portal está abierto a todos los hombres para conozcan y amen a Jesús, que viene a salvarlos.

• El pesebre: Cuando Jesús nació, María, su virgen madre lo recostó en un pesebre. Debemos recordar que un pesebre es el lugar donde comen los animales de corral. El pesebre significa la pobreza en la que Jesús nació. Él se hizo pobre para mostrarnos a Dios de un modo que pudiéramos entender y amar.

• La mula y el buey: Seguramente Jesús no estuvo rodeado de animales cuando nació. Sin embargo, se acostumbra poner unas imágenes que representen a estos animales, pues se ha asociado el nacimiento de Jesús con este pasaje del profeta Isaías: “El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende”.(Isaías 1,3)

• Los pastores: la gente sencilla del campo que cuidaba ovejas fue la primera en conocer a Jesús como Mesías y Dios encarnado. Ellos representan a toda la gente sencilla que está abierta al conocimiento de Dios como Salvador misericordioso.

• Los Reyes Magos: No se sabe el número exacto de magos que visitaron al Niños Jesús. Al parecer, estos personajes no pertenecían a la realeza, sino que eran astrólogos, gente dedicada a estudiar la naturaleza, y que por su estudio, se percató del nacimiento del Mesías. Representan a los hombres sabios y poderosos que desean conocer a Dios y permanecer cerca de Él.

Gabriel González Nares

No hay comentarios: