jueves, 17 de enero de 2013

EL ANACORETA Y LA CRISIS DE FE


Después de comer, mientras tomaban el café, hablaban con tranquilidad. El joven seguidor se lamentaba de la crisis de Fe que padece nuestra sociedad:

- Lo religioso ya no es relevante e incluso causa rechazo. Y para mucha gente la Fe no es un problema; simplemente es algo que no les interesa y les tiene sin cuidado.

El Anacoreta sonrió levemente, miró a lo lejos, tomó un sorbo de café y dijo:

- Los que nos creemos creyentes miramos demasiado a los demás y no nos miramos a nosotros mismos. Y quizá somos menos creyentes de lo que pensamos. No vale eso de haber nacido en una familia cristiana, estar bautizados, aceptar una serie de dogmas, practicar unos ritos...Pero, ¿sentimos de verdad la presencia de Dios en nosotros?¿Nos sentimos amados por Él?¿Vivimos el día a día unidos a Él?

Tomó otro sorbo de café y prosiguió:

- Me temo que cumplimos, bien que mal, nuestras obligaciones de cristianos...pero no "vivimos" como cristianos. Hemos identificado la Fe con la creencia y espiritualidad con instituciones que se interponen entre nosotros y Dios. Aquello que tiene la función de acercarnos a Dios, si no es "vida", lo que hace es alejarnos de Él. Cuando la espiritualidad se convierte en una lista de creencias, normas y obligaciones, y deja de ser vida, ya no es espiritualidad. Ahí no hay Fe. Es mera ideología...

Joan Josep Tamburini

No hay comentarios: