martes, 22 de enero de 2013

EL CORREDOR QUE NO QUISO APROVECHAR EL DESPISTE DE SU RIVAL:«LO QUE HE HECHO ES MEJOR QUE GANAR»


Lección de caballerosidad de Iván Fernández.

"Aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, no me habría aprovechado", asegura el corredor vasco que explicó al medallista keniano que aún no había llegado a la meta.

Se ha hablado muy poco. En el cross de la localidad navarra de Burlada, sucedió un hecho el pasado domingo 2 de diciembre que nos ayuda a seguir creyendo en los valores del deporte.

El atleta keniano, Abel Mutai, medalla de oro de los 3.000 obstáculos hace cuatro meses en Londres, estaba a punto de ganar la prueba cuando, al entrar en una pista donde estaba la meta se creyó que ya había llegado, aflojó totalmente el paso y, relajado, comenzó a saludar al público creyendo vencedor.

El siguiente atleta que le venía detrás, Iván Fernández Anaya, al ver que se equivocaba y se paraba una decena de metros antes de la pancarta, no quiso aprovechar la ocasión para acelerar y ganar. Se quedó a su espalda, y gesticulando para que la entendiera y casi empujándolo, llevó al keniano hasta la meta, dejándolo pasar por delante.

"NO ME HABRÍA APROVECHADO"

Iván Fernández Anaya, un corredor vitoriano de 24 años que está considerado un atleta con mucho futuro (campeón de España de 5.000 metros en categoría promesas hace dos años) afirmó al terminar la prueba: “Aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, no me habría aprovechado. Creo que es mejor lo que he hecho que si hubiera ganado. Y esto es muy importante, porque hoy en día, tal como están las cosas en todos los ambientes, en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez va muy bien”.

En diálogo telefónico con ACI Prensa el 10 de enero, el joven atleta de 24 años de edad recordó lo ocurrido el pasado 2 de diciembre en la carrera Cross de Burlada en la que quedó segundo tras Mutai, originario de Kenia y medallista olímpico en Londres 2012.

Abel Mutai lideraba la carrera y creyó haberla terminado porque pensó que ya había llegado a la meta. Al no hablar castellano, no entendía que la gente a su alrededor le decía que siguiese porque aún faltaban varios metros. Fernández lo alcanzó y en vez de sacar provecho de la situación para ganar la carrera, animó al africano a seguir corriendo para lograr la victoria.

"VI QUE SE PARABA CON LA META A 50M"

"Faltando 150 metros, él se me fue 20 metros y justo para llegar a la zona de la meta, vi que Abel Mutai se paraba antes de la llegada y me quedé un poco sorprendido, porque él no sé si se enteró bien de que no había llegado, pero la meta (todavía) estaba a 50 metros".

Iván Fernández dijo a ACI Prensa que Mutai "miró hacia atrás y veía a la gente que le decía que siguiera para adelante, pero al no dominar el castellano no se daba cuenta. Entonces yo vine desde atrás y lo empujé hacia la meta".

Al ser consultado sobre si conversaron luego de la carrera, el atleta español respondió que "hablamos un poco pero no nos entendíamos muy bien. Me dio las felicitaciones por haberlo dejado ganar".

"Ante todo nosotros entrenamos para hacer lo mejor posible, entrenamos muy duro, yo quiero recordar que ante la victoria y ante todo está la personalidad de cada uno y la deportividad con los compañeros. En esta ocasión me dejé ganar porque mi corazón me decía que él era el ganador de la carrera".

UNA FAMILIA ESTRUCTURADA

Si bien Fernández no vive una vida de fe, compartió con ACI Prensa que la formación de valores la recibió de su familia: "vengo de una familia estructurada y he tenido la suerte de tener a mis padres y no me ha faltado ninguno de los dos".

El atleta mantiene una relación amable y siempre agradecida con el público que le sigue. En su blog narra sus experiencias deportivas, comparte su sentir como el mismo describiría "con un corazón abierto". Cuando relató la historia de la carrera señaló que "lo que ha hecho que hoy sea un día muy especial es hacerlo compartido con todos vosotros".

Iván Fernández también ha saludado a sus seguidores por Navidad, Año Nuevo y Bajada de Reyes. En uno de sus posts titulado "Reflexión y adiós al 2012" afirmó: "doy las gracias a todos que habéis compartido un segundo al lado mío y me habéis sacado una sonrisa. Dar las gracias a toda la gente que me ha mandado e-mail, mensajes de apoyo y felicitándome durante este último mes. De corazón os deseo lo mejor".

El atleta es natural de Vitoria. Desde los 6 hasta los 14 años estuvo en la escuela de fútbol de su colegio. A partir de los 9 años combinó el fútbol con el atletismo y participaba en competencias locales.

Fernández ha sido en varias ocasiones campeón nacional de España y ha representado a su país en campeonatos mundiales de cross (country) y pista.

Iván Fernández tiene estudios superiores de mantenimiento y de sistema de regulación y control. Actualmente estudia para sacar otro título en mecatrónica. Reparte su tiempo entre la escuela y sus rigurosos entrenamientos que realiza en las mañanas y las tardes.

Aciprensa / ReL

No hay comentarios: