sábado, 19 de enero de 2013

EL PAPA PIDE BUSCAR LA SANTIDAD Y LA UNIDAD EN ESTA SEMANA POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS



Del 18 al 25 de enero

La semana de oración por la unidad de los cristianos 2013 se celebra en todo el hemisferio norte desde el viernes 18 de enero al 25 de enero y tiene por lema ´¿Qué exige el Señor de nosotros?´.

Este evento nació en 1908 por iniciativa del pastor anglicano Paul Watson (que años después se haría católico). Lo apoya el Consejo Mundial de Iglesias, que suma a unas 350 comunidades cristianas protestantes y ortodoxas, y también lo apoya la Iglesia Católica.

Los materiales que se usan en estas oraciones pueden encontrarse en español aquí en Vatican.va .

Este año ponen la mirada en la situación de los cristianos de la India, divididos en muchas iglesias (ortodoxos, nestorianos, católicos, protestantes) y divididos además por la influencia social del sistema de castas.

ADELANTO LUTERANO-PAPAL

En Roma es tradicional que el Papa se adelante un día a tratar temas ecuménicos cuando le visita una delegación de la Iglesia Luterana de Finlandia el 17 de enero, fiesta de San Enrique de Uppsala, primer obispo de ese país y su santo patrono.

"Para avanzar en los caminos de la comunión ecuménica es necesario que nos unamos aún más en la oración, más comprometidos en la búsqueda de la santidad y más empeñados en las áreas de la investigación teológica y de la cooperación al servicio de una sociedad más justa y fraterna", declaró el jueves 17 el Papa a la delegación luterana finlandesa.

Este año, la lectura planteada para que reflexionen todos los cristianos durante esta semana es del profeta Miqueas 6, 6-8:

"¿Con qué me presentaré al Señor y me postraré ante el Dios de lo alto? Me presentaré ante él con holocaustos, con novillos que tengan un año. ¿Agradarán al Señor miles de carneros? ¿Le complacerán diez mil ríos de aceite? ¿Le entregaré mi primogénito por mi delito, el fruto de mis entrañas por mi pecado? Se te ha hecho conocer lo que está bien, lo que el Señor exige de ti, ser mortal: tan sólo respetar el derecho, practicar con amor la misericordia y caminar humildemente con tu Dios".

A partir de esta lectura, el Papa ha apuntado que si se recorre "con humildad el camino de la justicia, la misericordia y la justicia, no sólo vivirán en la verdad" sino que serán también "faros de alegría y esperanza para todos aquellos que buscan un punto seguro de referencia en este mundo en constante transformación".

POR LA UNIDAD EN TIERRA SANTA

También en Tierra Santa las Iglesias cristianas se han preparado con grandes expectativas para esta Semana de Oración, que representa un llamamiento a la unidad que es urgente en todo Oriente Medio, en este período dominado por las divisiones y las persecuciones.

En Jerusalén, cada día de la semana, los cristianos pertenecientes a las diversas comunidades locales de la Ciudad Santa, se reunirán en las Iglesias de las demás confesiones para rezar juntas. De hecho se comienza el sábado 19 de enero, en la Iglesia del Santo Sepulcro, en el Calvario, con el oficio de la Iglesia greco-ortodoxa, para proseguir en los días siguientes en la catedral anglicana de San Jorge, en la Armenia de Santiago, y en la iglesia luterana del Redentor.

El miércoles 23 de enero la Custodia de Tierra Santa hospedará la oración en la iglesia de San Salvador. Siro-ortodoxos, etíopes-ortodoxos y greco-ortodoxos concluirán esta Semana de Oración por la unidad de los cristianos hospedando a las demás comunidades en sus respectivas iglesias.

En su última catequesis de los miércoles, el Papa dijo: "Invito a todos a orar, pidiendo con insistencia a Dios el gran don de la unidad entre todos los discípulos del Señor. Que la fuerza inagotable del Espíritu Santo nos impulse a un empeño sincero de búsqueda de la unidad, para que podamos profesar todos juntos que Jesús es el Salvador del mundo".

ReL / News.Va / RomeReports

No hay comentarios: