miércoles, 20 de febrero de 2013

COHEN SE SOMETE A UN EXHAUSTIVO INTERROGATORIO DEL COLECTIVO GAY Y SORPRENDE CON SUS RESPUESTAS


Presenta su libro «Comprender y sanar la homosexualidad»

Ante un abarrotado auditorio en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, se presentó el pasado martes el famoso libro en un acto que duró dos horas y media.

"Señor Cohen, soy gay y católico, y creo que la tendencia homosexual no se puede ´curar´. ¿No se siente Ud. acaso responsable de los recientes casos de suicidio en EEUU de algunos jóvenes homosexuales?". "Así como propone un cambio de la homosexualidad a la heterosexualidad, ¿por qué no propone un cambio en el otro sentido? ¿no es posible acaso?".

"Señor Rosal: yo, como mi compañero, tampoco quiero ´curarme´ (sonrisa) de la homosexualidad; en el título del libro se habla de ´sanar´ la homosexualidad. ¿Qué concepto se tiene aquí, entonces, de ella?".

"Me llamo Antonio. Por 30 años fui gay. Hace algún tiempo decidí dejar de serlo y hoy quiero compartir con vosotros que gracias a la libertad es que pude cambiar. hablo de una ´libertad sin ira´, como dice la canción".

"Señor Cohen, hablemos claro y directo: los homosexuales, ¿nacen o se hacen?".

RESPUESTAS A TODOS LOS INTERROGANTES

Estas son algunas de las preguntas (que no quedaron sin respuesta) y testimonios que anoche lanzaron algunos de los asistentes a la presentación de "Comprender y sanar la homosexualidad", la obra recientemente se ha visto envuelta en una fuerte polémica desatada por la campaña de descrédito, acoso y silenciamiento por parte del lobby gay contra el psicoterapeuta estadodunidense y su obra (también a la editorial LibrosLibres que la ha publicado) en la que se asegura que sí es posible cambiar las tendencias y sentimientos homosexuales por heterosexuales.

Además de Richard Cohen, psicoterapista con 25 años de experiencia profesional y autor del libro, estuvieron presentes en el acto celebrado en la sede madrileña de la Universidad CEU San Pablo, el director de la editorial LibrosLibres, Álex Rosal, y el responsable de Actividades Culturales de la Universidad CEU San Pablo, Pablo Gutiérrez.

¿POR QUÉ SE PUBLICÓ EL LIBRO?

Rosal explicó las razones que llevaron a LibrosLibres a publicar "Comprender y sanar la homosexualidad" en 2004. El editor recordó que años atrás, dos amigos íntimos de Barcelona le expresaron su voluntad de dejar la homosexualidad y el estilo de vida gay pues "no habían encontrado en él nada alegre" y que, desafortunadamente, no encontraban ni el ámbito religioso ni en el de la psicología una esperanza para el cambio.

En aquel tiempo, señaló Rosal, "habían unos dos mil títulos de afirmación gay y tan solo uno contrario a las tesis del colectivo homosexual, y además, bastante académico y poco divulgativo". "Ahora nos alegramos de haberlo publicado pues tenemos constancia de que a través del libro miles de personas han realizado su anhelo y derecho de hacer una transición de la homosexualidad a la heterosexualidad".

CAMPAÑA CONTRA LA INEXISTENTE HOMOFOBIA

En diciembre pasado, algunas librerías (El Corte Inglés, etc.) retiraron el libro después de que el colectivo gay así lo exigiera por, supuestamente, ser una publicación promotora de la homofobia (pese a que el libro contiene un capítulo de 15 páginas que aborda el tema "curar la homofobia"). Al respecto Rosal dio a conocer que un fruto de la campaña había sido el significativo incremento de la demanda del libro que obligó a LibrosLibres a ordenar una nueva edición y, sobre todo, abrir un debate serio y novedoso sobre las terapias reparativas respecto a la homosexualidad.

"SÉ PERFECTAMENTE LO QUE VOSOTROS SENTÍS"

Cohen empezó su intervención agradeciendo a Dios el estar vivo aún pues, comentó, quien fuera su pareja gay por tres años ya no lo estaba al haber fallecido a consecuencia de la enfermedad del sida.

Tras agradecer las "agallas" del editor por la publicación de su obra en español, Cohen reiteró su amor por los homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales. "Desde lo más hondo de mi corazón quiero deciros que os amo", dijo visiblemente emocionado. "Si he dicho algo que os haya ofendido, por favor, os pido perdón. Sé perfectamente lo que vosotros sentís, pues yo he vivido en primera persona la misma experiencia que vosotros vivís ahora". Después de dar un emotivo testimonio personal que fue acogido entre aplausos, Cohen pidió a los asistentes formular sus preguntas. El interrogatorio no se hizo esperar. Desde las más personales como "¿cuándo descubrió que sus sentimientos homosexuales habían desaparecido?" o "¿cuál fue la reacción de su familia cuando les reveló que había sido gay?", hasta aquellas que pedían luces sobre la relación entre el síndrome de post-aborto, el embarazo no deseado y la homosexualidad o la influencia en los jóvenes que proceden de familias desestructuradas en la atracción hacia personas del mismo sexo o las técnicas que utiliza en su terapia reparativa.

"LA SOLUCIÓN ESTÁ EN AMAR Y SENTIRSE AMADO. NO HAY OTRA"

Un momento calificado después por algunos participantes de "intenso y rompedor" es el que protagonizó Cohen y uno de los jóvenes homosexuales que se hicieron presentes en el aula del centro universitario.

Al referirse a que todos, tanto homosexuales como heterosexuales, "estamos hechos polvo" por los distintos problemas y heridas que nos aquejan y que lo único que lo puede solucionar es el amor, Cohen escenificó algo que, explicó, realiza en sus terapias. Ante la sorpresa de todos, bajó de repente del estrado, se acercó al muchacho, se puso frente a él y, mirándole a los ojos y tomándole al mismo tiempo de los hombros le dijo: "¡No te asustes... te queremos amar, no queremos cambiarte! ¡Él tiene tantas cosas qué enseñarnos! Vosotros -dijo dirigiéndose a la audiencia- no sabéis lo que pasa por su corazón. Los demás no sabéis lo que él ha sufrido en su vida. La solución no está perdida. La solución es el amor, está en sentirse querido. No hay otra". Cohen, visiblemente emocionado, selló su mensaje con un beso y abrazo al muchacho que fueron celebrados por los presentes con un fuerte y prolongado aplauso.

"NADIE NACE HOMOSEXUAL"

Cohen respondió a la pregunta de si el homosexual nace o se hace señalando que "ningún estudio científico afirma que se nace homosexual por una cuestión genética u hormonal. Nadie nace esencialmente con sentimientos homosexuales ni nadie tampoco escoge sentir atracción hacia el mismo sexo. Hay muchas razones para sentir esta atracción".

"La persona que desarrolla atracción por personas de su mismo sexo llega a esa etapa al tener a su niño interior herido debido a un padre ausente que le privó de cariño en la infancia, por haber sufrido abusos sexuales o por otras muchas causas que reflejo en mí libro".

"En el momento que se inicia una terapia para sanar esas emociones heridas, y se cubre el enorme vacío que hay en el interior de la persona, esos sentimientos cambian y se reafirman en su identidad".

"Cuando alguien identifica y resuelve los dolores del pasado y experimenta amor de una manera saludable y no sexual con personas del mismo género, entonces de manera natural comienzan a emerger deseos heterosexuales. Yo esto lo experimenté en carne propia y he visto cómo miles han transformado sus vidas con el programa", aseguró.

"SI NO SOMOS CAPACES DE DEBATIR, NOS CARGAMOS LA DEMOCRACIA"

Respondiendo a la inquietud de uno de los asistentes que en la ronda de intervenciones se identificó como gay sobre la relación de su editorial con sectores que a su juicio tienen una postura homófoba, Álex Rosal respondió que, en ante todo, quería rechazar la homofobia y expresar su "comprensión y solidaridad con el colectivo por todos aquellos ataques e incomprensiones de las que han sido y siguen siendo víctimas" y subrayó que el libro es la mejor muestra de ello pues considera que la homofobia debe ser también sanada.

Sin embargo, Rosal defendió el derecho a pensar de un modo diverso al que defiende el colectivo homosexual, subrayando que la libertad de pensamiento y de expresión son pilares fundamentales de la democracia. "Si no somos capaces de dejar que el otro opine de una manera distinta, si no somos capaces de dialogar de modo respetuoso y con tolerancia, aunque divergente, nos cargaremos la democracia misma. Lo más nocivo para la democracia es la tiranía del ´pensamiento único´", sentenció.

"Nunca se había visto que de una librería, cual nueva Inquisición, alguien exigiera la retirada de un libro porque no coincide con sus tesis personales. Con la campaña de censura contra el libro, su autor y la editorial, lo único que ha logrado el colectivo gay es proyectar una imagen como de nuevos inquisidores e intolerantes, incapaces de dejar a los demás expresarse de manera libre y de debatir. Con esa actitud lo que se pone en peligro son los fundamentos democráticos mismos", sentenció.

ReL

No hay comentarios: