sábado, 27 de julio de 2013

LAS 15 PALABRAS MÁS USADAS POR FRANCISCO EN LA JMJ DEMUESTRAN UN FUERTE DESIGNIO MOTIVADOR

El Papa del «lío»

No hay duda: Francisco llegó a Río de Janeiro dispuesto a lanzar a una misión evangelizadora sin reservas a los cientos de miles de jóvenes presentes en la JMJ 2013. Lo proclamó sin ambages en su ya célebre encuentro con los peregrinos argentinos: "Quiero lío". Y no sólo en Brasil, aclaró, también quiere "lío" en las diócesis en cuanto concluya la Jornada Mundial de la Juventid.

Esta voluntad motivadora del Papa queda aún más de manifiesto estudiando las palabras más citadas por Su Santidad en los discursos y homilías pronunciados hasta el momento. Una nube de etiquetas realizada por el diario carioca O Globo (ver abajo) permite objetivar la frecuencia de conceptos, y los quince primeros son los siguientes:

-Dios

-Cristo

-Todos

-Vida

-Esperanza

-Jesús

-Fe

-Corazón

-Amor

-Puede

-Jóvenes

-Mundo

-Cada

-Siempre

-Aquí

Junto a nombres propios "esperables" como Dios, Cristo o Jesús, aparecen la "fe" y la "esperanza" y nos encontramos con otras como "corazón", "todos" (y la inclusiva "cada"), "puede", "siempre" o "vida". Un conjunto de conceptos positivos que se corresponden bien con lo que se está viviendo en la ciudad brasileña desde el pasado martes.

ReL

No hay comentarios: