domingo, 20 de octubre de 2013

GUERRA CIVIL

SOBRE EL TEMA DE LA GUERRA CIVIL Y LA IGLESIA, ALGUNOS APUNTES.

Cada vez hay más voces que exigen que la Iglesia pida perdón por su actuación antes y después de la Guerra Civil.

1.

Apoyo completamente a los obispos españoles y sus declaraciones. A ellos les compete ser prudentes. Yo mismo en su lugar diría cosas como las que ellos han dicho y dicen. Esto lo afirmo de corazón. No lo digo para quedar bien con ellos y no hacerme enemigos. Con toda sinceridad, creo que su postura ha sido juiciosa a la par que cautelosa, como demandan cada vez más las circunstancias.

2.

Soy un demócrata. No deseo que nadie viva en una dictadura. Las dictaduras argentina y chilena fueron regímenes ilícitos y represores. No voy a gastar ni una línea en manifestar mi repulsa hacia esos regímenes. La democracia es el estado natural del ser humano. Dios nos hizo libres y nadie tiene derecho a quitarnos la libertad.

Dicho lo cual, me gustaría hacer algunas reflexiones respecto a la situación presente de esta polémica Iglesia y Guerra Civil.

3.

Al hablar de este tema, y me dirijo a los de casa, al clero, recordad que no se puede quedar bien con todo el mundo. Esto es imposible. Pongas donde pongas el pie, vas a pisar a alguien.

4.

Quedar bien es muy bonito. Pero en todo este asunto la Verdad también tiene que contar algo. La Verdad no es un cocktail entre embajadores mientras sirven canapés.

5.

Quedar bien con los que más gritan. Quedar bien con los que odian a la Iglesia. Quedar bien con lo políticamente correcto. Lo importante es quedar bien. Qué bonito es quedar bien. Qué bien queda quedar bien. Qué bien queda estar en el centro, no ser un extremista. No estar ni con unos, ni con otros.

6.

Mi opinión sobre la Guerra Civil es la de ese admirable agnóstico que fue Borges. El cual, a pesar de ser ciego, vio con claridad las cosas. Churchill fue de la misma opinión que Borges.

7.

Cuando un clérigo se ha de posicionar a un lado de una raya o a otro, hay que tener cuidado. Porque a un lado estuvieron todos los obispos de una generación.

PADRE FORTEA

No hay comentarios: