viernes, 24 de enero de 2014

RADIO MARÍA CUMPLE 15 AÑOS

RADIO MARÍA CUMPLE 15 AÑOS DE ORACIÓN, COMPAÑÍA Y CONVERSIONES «BAJO EL MANTO DE LA VIRGEN»

Entrevistamos a su director Luis Fernando de Prada.

Este 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, patrón de escritores y periodistas, cumple 15 años Radio María España (www.radiomaria.es), una radio especial que se nutre de donativos de una multitud de personas y del trabajo de un ejército de voluntarios. Su presencia en Internet es también potente, con casi 200.000 "me gusta" en su página de Facebook, algo que no muchos medios de comunicación pueden decir.

El padre Luis Fernando de Prada, que en septiembre de 2012 tomó el testigo como director de manos de su predecesor, Esteban Munilla, cuenta a ReL algunos aspectos de esta iniciativa que acompaña a muchos miles de personas.

- ¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA RADIO PARA EVANGELIZAR?

- La principal ventaja de la radio es que puede llegar a cualquier persona, incluso a las que están muy alejadas de la Iglesia, las que no hablarían nunca con un cura, por ejemplo. Yo sólo conozco un caso de una persona que nos haya encontrado en el dial de la radio y le ha molestado y nos lo ha dicho. En cambio, conocemos muchos casos de personas que nos dicen que al principio nos sintonizaban por casualidad, que a lo mejor la oración o el programa les parecía "un rollo", pero que luego se quedaban escuchando, descubrían otros programas, se habituaban... y se acercaron así a la Iglesia.

- ¿HAY CONVERSIONES MEDIANTE RADIO MARÍA?

- Contaré un caso real. Era una mujer divorciada de 50 años, que llevaba alejada de la Iglesia desde sus años de universitaria. Estaba metida en cosas de la Nueva Era, energías, etc... Un día, conduciendo en su coche, nos sintonizó por casualidad, y como el programa hablaba de los ángeles, lo escuchó, porque es un tema que les gusta a los de la Nueva Era. Incluso paró el coche para seguir escuchando cuando se perdía la cobertura. Le tomó gusto a Radio María, se aficionó a ponerla, y gracias a eso se apuntó después a unos ejercicios espirituales y volvió a la Iglesia.

- EN ESTOS 15 AÑOS DE RADIO MARÍA, AÑOS DE SIGLO XXI, ¿LA IGLESIA HA TOMADO MÁS CONCIENCIA DEL PAPEL DE LOS MEDIOS?

- A nivel global, los Papas han dado un empujón y un gran ejemplo. Juan Pablo II era una gran figura mediática, Benedicto XVI mantuvo su línea y no digamos ya el Papa Francisco. Otra cosa es lo que hagan las iglesias locales. Se dan cursillos en diócesis y seminarios para formar al clero respecto a los medios de comunicación.

- RADIO MARÍA SUELE DECIR QUE COMO NO VENDE PUBLICIDAD NO SALE EN EL ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS Y NO MIDE OFICIALMENTE SUS OYENTES, PERO... ¿A CUÁNTA GENTE LLEGA?

- Por distintos indicios y comparativas creemos que podemos superar el millón de personas. Hace unos años, en la recogida de firmas para pedir más licencias radiofónicas, conseguimos 1,1 millones de firmas.

- ¿AFECTA LA CRISIS A RADIO MARÍA?

- En donativos afecta algo, pero de forma moderada. ¡La Providencia se nota! Los amigos de Radio María la apoyan. Se nota más en las llamadas de gente que pide oración, o que pide ayuda para casos concretos. Reenviamos muchas peticiones a Cáritas.

- LAS PETICIONES DE ORACIÓN DE LOS OYENTES SON UNA PARTICULARIDAD DE ESTA RADIO...

- Es parte del carisma de Radio María. En muchos programas dejamos un rato de micrófono abierto, para tener más interacción con el oyente. Y además tenemos un programa específico de tres a cuatro de la tarde en el que la gente llama para pedir oración. Dicen: "llamo para poner tal intención bajo el manto de la Virgen", pidiendo la intercesión de la Virgen y nuestras oraciones. Nosotros, el equipo de Radio María, hacemos oración en nuestra capilla, recibimos cientos de intenciones, las apuntamos en unos papeles, los ponemos bajo el altar y yo las presento al Señor en la hora santa mensual [como se ve en la foto bajo estas líneas] .

- ¿ES UNA RADIO PARA GENTE MAYOR?

- Cuando Radio María empezó a emitir casi todos sus oyentes eran gente mayor, pero esto ha ido cambiando y en los últimos años, sobre todo después de la JMJ de Madrid, hemos llegado a un porcentaje de oyentes jóvenes. Hay algunos programas específicamente para jóvenes. Cubrimos también los eventos especiales. Por ejemplo, hemos transmitido con detalle la JMJ de Río de Janeiro.

- ESTA RADIO TAMBIÉN ES UNA VENTANA PARA LOS MISIONEROS...

- Tenemos dos programas específicamente misioneros, llevados por dos delegados de misiones. Apoyamos las campañas institucionales de la Iglesia, el Domund, la Infancia Misionera... Tenemos un programa en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada. Y cada día, en los noticiarios, intentamos dar prioridad a países del tercer mundo, con situaciones desconocidas de países que la prensa generalista tiene más desatendidos.

- ¿CUÁNTOS VOLUNTARIOS TIENE RADIO MARÍA? ¿CUÁL ES SU PAPEL?

- Los voluntarios son parte del carisma de Radio María. ¡Somos una radio de voluntarios, es nuestro fundamento! En radios comerciales se asombran de que aquí casi no tenemos personal profesional. Hay voluntarios en administración, en difusión, en transmisiones... Hacemos cada día 5 cinco transmisiones en directo desde distintas localidades. No hay muchas radios que hagan eso. Y lo que transmitimos es: los laudes, la misa del día, el rosario de la mañana, el de la tarde y la oración de vísperas. Cada oración tiene un equipo de voluntarios en el lugar. Los voluntarios de todas las áreas son unos 900 en España.

- EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, RADIO MARÍA HA DADO EL SALTO A INTERNET, INCLUSO AL VÍDEO EN YOUTUBE...

- Mi ilustre predecesor, el padre Esteban Munilla, trabajó con mucho interés en esa dirección. Ahora tenemos nuestra propia web (www.radiomaria.es) con los podcasts que se pueden bajar. Y nuestro Facebook, como Radio María España, tiene muchas visitas. Además del canal de YouTube ahora estamos creciendo en los dispositivos móviles, con aplicaciones en iPhones y Android.

- ¿Y QUÉ DEPARA EL FUTURO?

- No soy adivino, pero creo que Radio María es una cosa que viene del Señor, y las cosas del Señor nacen sencillas y luego van creciendo. Radio María seguirá volcada en la Nueva Evangelización. La tecnología de los medios de comunicación va cambiando, pero el obispo José Ignacio Munilla siempre señala que la radio perdura, que la radio siempre va a estar ahí, porque te sigue, ella va donde tú vas. Ahí estaremos.

Radio María celebra su 15 aniversario con una misa en acción de gracias este viernes 24 de enero a las 10 de la mañana en la parroquia Santa María de la Dehesa (Cuatro Vientos), presidida por el padre Luis Fernando de Prada. Todo este día desarrolla una programación dedicada al aniversario, recordando el pasado, presente y futuro de Radio María; con programas e invitados especiales. Los oyentes están invitados a participar contando su experiencia con esta radio escribiendo al e-mail felicidades@radiomaria.es o al número de whatsapp 635 568 851.

Más contactos:

http://www.radiomaria.es

http://twitter.com/RadioMariaSpain

http://www.youtube.com/user/radiomariaSPA

http://picasaweb.google.com/RadioMariaSpain

P.J.Ginés/ReL

No hay comentarios: