jueves, 18 de diciembre de 2014

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES MENTALES?


En este artículo usaremos las expresiones trastorno mental y enfermedad mental para referirnos también a los trastornos mentales.

¿QUÉ SON?

De acuerdo con los expertos, las enfermedades mentales son una alteración importante de la facultad de pensar y de controlar las emociones y la conducta. Disminuyen la capacidad de relacionarse con los demás y hacer frente a las situaciones normales de la vida.

Los síntomas varían en duración e intensidad dependiendo de la persona, de la enfermedad específica y de las circunstancias. Las enfermedades mentales no distinguen sexo, edad, cultura, nivel educativo, clase social, raza ni religión. Tampoco son el resultado de alguna debilidad personal o defecto de carácter. Con la debida atención médica y un tratamiento adecuado, es posible llevar una vida productiva y plena.

¿CÓMO SE TRATAN?

El primer paso es esencial: consultar a un profesional de la salud mental competente para recibir un diagnostico detallado.

Por supuesto, para que el paciente pueda sacar provecho de la consulta, tiene que aceptar el tratamiento que le recomienden, y eso tal vez requiera vencer el temor a abrirse y hablar. Las sesiones de charla con un especialista tienen el objetivo de ayudarlo a comprender mejor su enfermedad, encontrar soluciones a los problemas de la vida diaria y reforzar la importancia de no abandonar el tratamiento. La presencia de un familiar o amigo en dichas sesiones puede ser un apoyo muy útil.

Una vez que la han entendido mejor y han recibido el tratamiento adecuado, muchas personas han aprendido a vivir con su enfermedad.

¿CÓMO SE SENTIRÍA SI A USTED O A UN SER QUERIDO LE DIAGNOSTICARAN UNA ENFERMEDAD MENTAL?

Afortunadamente, este tipo de enfermedades tiene tratamiento. Analicemos más a fondo el tema para entenderlo mejor.

¨Sentí como si me hubieran dado una patada en el estómago –recuerda Claudia, a quien le acaban de diagnosticar trastorno bipolar y trastorno por estrés postraumático- La vergüenza de tener una enfermedad mental era demasiado para mi¨´

¨Nos tomó mucho tiempo aceptar nuestra nueva realidad – dice Mark, el esposo de Claudia -, pero entendí que mi prioridad número uno era apoyarla¨

Las enfermedades mentales afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo, así como a sus seres queridos. Una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno mental en algún momento de su vida. La depresión es una de las principales causas de incapacidad a nivel mundial. La esquizofrenia y el trastorno bipolar están entre las enfermedades más incapacitantes que existen. Aunque afectan a muchísimas personas, las enfermedades mentales siguen recibiendo muy poca atención y generando rechazo. - Organización Mundial de la Salud – OMS.

-De acuerdo a la OMS, muchos afectados evitan buscar atención profesional por vergüenza y miedo al rechazo.

-Aunque las enfermedades mentales se pueden tratar, mucha gente se queda sin recibir ayuda. Por ejemplo, el año pasado en USA no recibieron atención profesional el 60% de los adultos y casi el 50% de los niños de entre 8 y 15 años que las padecen. – Datos de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales.

¨Antes de que diagnosticaran a mi esposa – recuerda Mark de quien hablábamos antes -, no sabíamos prácticamente nada sobre las enfermedades mentales. Pero hemos aprendido a adaptarnos a la situación y a manejarla poco a poco. Nos ayudó mucho contar con el apoyo de buenos profesionales y de familiares y amigos¨

Claudia opina igual: ¨Cuando me dijeron que lo tenía, fue como si me hubieran condenado a prisión. Pero aunque es cierto que ahora estamos más limitados, he aprendido que es posible superar hasta los obstáculos más difíciles. Algo que me ha ayudado bastante es colaborar con los médicos y especialistas, mantener buenas relaciones personales y tomarme las cosas con calma¨

VIVIR CON UNA ENFERMEDAD MENTAL

¨Hay veces en las que el pánico se apodera de mí y me impide realizar algunas actividades, y otras en la que no puedo concentrarme ni para leer. Hay días en los que estoy tan deprimida que no quiero ver a nadie, ni siquiera a mis amigos. Algunos tratan de ayudarme diciendo que todo mejorara pronto o que las cosas no son tan malas como pienso. Otros me dicen que vea el lado positivo de la vida. ¡No se imaginan cuantas veces lo he intentado! Sé que sus comentarios son bienintencionados, pero lo único que consiguen es aumentar mi frustración y hacerme sentir todavía más inútil y culpable¨

LA SALUD ESPIRITUAL ES VITAL

La Biblia nos dice que la espiritualidad sea el remedio para los problemas médicos. No obstante, muchas familias de todo el mundo han obtenido fuerzas y consuelo de ese libro. Por ejemplo, la Palabra de Dios nos asegura que nuestro cariñoso Creador desea consolar a los que están ¨quebrantados de corazón¨ y ¨aplastados ene espíritu¨ - Salmo 34:18.

Aunque la Biblia no es un manual de medicina, ofrece consejos prácticos que pueden llevarnos a sobrellevar las emociones negativas y las circunstancias angustiosas. También nos da esperanza: nos asegura que en un futuro cercano, las enfermedades y el sufrimiento desaparecerán de la Tierra. ¨En aquel tiempo los ojos de los ciegos serán abiertos – promete la Biblia -, y los oídos de los sordos serán destapados. En aquel tiempo el cojo trepará justamente como lo hace el ciervo, y la lengua del mudo clamará con alegría¨ - Isaías 35:5,6.

APRENDER A VIVIR CON UNA ENFERMEDAD MENTAL

1. Busque la ayuda de un profesional de la salud mental y siga el tratamiento que le indique.

2. Lleve una vida equilibrada.

3. Manténgase activo.

4. Duerma lo suficiente.

5. Aparte tiempo a diario para relajarse.

6. Lleve una dieta nutritiva y balanceada.

7. Limite el consumo de alcohol y no use medicamentos que no le hayan recetado.

8. No se aísle. Pase tiempo con personas de confianza que se preocupen por usted.

9. Cuide su salud espiritual.

No hay comentarios: