martes, 27 de enero de 2015

EL TOP TEN DE LOS SANTOS EN INTERNET: PADRE PÍO, FRANCISCO DE ASÍS, SAN ANTONIO, JUAN PABLO II...


Según los medidores de webs italianas.

Ciertamente, no podemos definirlo el hit parade de lo sacro, un top ten de los santos más amados y valorados por los italianos, porque en la especial graduatoria celeste las puntuaciones para el favorito se asignan con criterios que podríamos definir "simplones", "caseros".

Pero no podría ser distinto porque quienes arriesgan en esta insólita hit parade son webs que no tienen nada que ver con institutos de estadística, pero que en cambio son imbatibles en lo que concierne a santos y beatos.

Casi todas ellas coronan, basándose en sus contactos, a SAN PÍO DA PIETRELCINA como el ganador indiscutible de la devoción casera.

Sin embargo, atención: esto no significa que el capuchino de los estigmas sea en absoluto el santo más buscado e invocado de los santos de la Tierra. De hecho, faltan en la clasificación los lugares en los que tanto los santos como los beatos son interpelados de manera más frecuente por los fieles: iglesias y santuarios. Este es un detalle no insignificante, que podría llevar a un recuento completamente distinto de lo que gusta desde un punto de vista piadoso, cambiando radicalmente la santa top ten.

Pero da igual: nadie es perfecto, sobre todo ante personas como estas.

EL PADRE PÍO, tremendamente popular en Italia

ORACIONES POR INTERNET A...
Por consiguiente, el PADRE PÍO conquista el primer puesto (al menos según la web www.cartantica.it) con el 69% de las oraciones, seguido por SAN ANTONIO (35%) y SAN FRANCISCO (19%).

El hecho de que fuera un humilde fraile durante toda su vida podría explicar la razón de su popular éxito, junto a su indudable generosidad concediendo curaciones y milagros.

La santa más amada es SANTA RITA (el 8% de los italianos declara tener en su casa una imagen de esta santa), seguida por MADRE TERESA (2,4%) y SANTA CLARA (1,6%).

La santidad femenina está bien representada: las cuotas rosas en el cielo (según la web www.santiebeati.it) son algo más serio que en el Parlamento.

SANTOS LOCALES Y PADRES DE LA IGLESIA
En cambio, sólo un 4% tiene un icono del patrono de Nápoles, SAN JENARO, en las paredes de su casa, mientras nadie ha declarado tener una estampa de SAN AMBROSIO, protector de Milán, o de SAN PETRONIO, de Bolonia. Y sorprende un poco la ausencia de LOS CUATROS EVANGELISTAS (www.totustuus.it).

De los "Padres" de la Iglesia el único que está presente, pero a mucha distancia de los anteriores, es SAN PABLO.

Bastante abajo en la lista encontramos también a SAN JOSÉ el cual, aunque le disputa a SAN ANTONIO la capacidad de encontrar los objetos perdido, está superado por su suegra SANTA ANA y por SAN NICOLÁS DE BARI.

TENENCIA DE SÍMBOLOS
En una clasificación distinta se valoran en cambio los símbolos de la fe y de las imágenes sagradas (http://apologetica.altervista.org/index.html): el 71% de los entrevistados posee en su propia habitación objetos o imágenes sagradas y entre los fieles, - dato sorprendente -, hay muchos jóvenes.

EL CRUCIFIJO está en el primer puesto entre los objetos expuestos en la propia habitación o en el salón (64%), seguido por los iconos de CRISTO Y DE LA VIRGEN (55%) e imágenes de SANTOS (27%).

Sólo el 2% de los entrevistados tiene en cambio un ejemplar de la Biblia en la mesilla.

Por último: en las casas del sur de Italia hay una presencia mayor de símbolos religiosos (75%) respecto al resto de la península (63% en el norte y 69% en el centro). Pero esto tal vez ya se sabía (www.serenoeditore.com).

SAN PÍO DE PIETRELCINA, UN "NUEVO VALOR"
¿Qué decir? Bien, ante todo que SAN PÍO DA PIETRELCINA es una new entry, ausente en lo alto de la clasificación de los años anteriores: de hecho, esta posición la había ocupado durante varios años el SANTO DE ASÍS y patrono de Italia. ¿Nos podemos fiar de estas preferencias?

Mirad lo que escribe esta blogger, entra rabia e incredulidad: «No quiero parecer provinciana, pero a mí quien me ha ayudado siempre en situaciones difíciles es la VIRGEN DEL ROCCIAMELONE».

Y después de esta afirmación, he aquí su juicio sobre las capacidades santificadoras: «Para mí, considerando que PADRE PÍO es santo desde hace poco años, viene mucho, mucho después. Si tenemos en cuenta la antigüedad de los santos, SAN ANTONIO DE PADUA es invocado desde hace más de 300 años. Lo mismo SAN FRANCISCO DE ASÍS y SAN FRANCISCO DE PAULA. SAN GASPAR DEL BÚFALO es extraordinario, nunca te defrauda. Y luego tenemos a SANTA RITA, la Santa de los Imposibles, ¿iría en la clasificación detrás de SAN PÍO? No, es inaceptable, es una locura».

JUAN PABLO II está clasificado entre los más "clicados"

LOS MÁS "CLICADOS"
La anteriormente citada web www.santiebeati.it, en cambio, indica el top ten de los santos más "clicados": SAN FRANCISCO supera a SAN PÍO, después tenemos a SAN JUAN PABLO II que gana incluso a SAN ANTONIO.

También JUAN XXIII se sitúa en los primeros diez puestos, mientras que en el noveno encontramos al siervo de Dios JUAN PABLO I, el Papa de los treinta días.

SORPRENDENTEMENTE, SAN PÍO, EN ESTA CLASIFICACIÓN DE LOS MÁS "CLICADOS" ESTÁ EN EL DÉCIMO PUESTO. Sorprende un poco la ausencia de los cuatro evangelistas.

De entre los "Padres" de la Iglesia, el único que está presente es SAN PABLO. Bastante abajo en la clasificación está SAN JOSÉ, superado por su suegra SANTA ANA. Pero el carpintero de Nazaret está acostumbrado a estas "injusticias" y ciertamente no apelará. Y pensar que sin él todas estas santísimas figuras ni siquiera existirían…

(Publicado aquí en La Nuova Bussola Quotidiana; traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)

Para conocer mejor al popular Padre Pío, clic aquí

Para conocer los santos preferidos de Benedicto XVI y "50 santos para llevar en el bolsillo", clic aquí

Para conocer mejor a San Juan Pablo II, clic aquí

No hay comentarios: