domingo, 8 de marzo de 2015

ADVOCACIONES MARIANAS


La invocación del nombre de María…, de unas distintas formas, en cada lugar del mundo donde se la venere, es una clara expresión del amor que suscita María nuestra Madre celestial, en nuestros corazones. Si queremos atenernos a una definición más concreta, de lo que es una advocación mariana, podemos decir, que: Una advocación mariana es una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. La Iglesia Católica reconoce innumerables advocaciones en torno a la figura de la madre del Señor, a las cuales se rinde culto de diversas maneras, de acuerdo con la idiosincrasia del país, ciudad o pueblos, donde se le rinda culto de hiperdulía a Nuestra Señora.

            De esta manera, encontraremos que llamamos a María como: Nuestra Señora del Rosario, Virgen del Pilar, Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima, Nuestra Señora de la Paz, Virgen del Carmen, Virgen de la Medalla Milagrosa, y cientos de formas más. Pero siempre nos referimos a nuestra Santa Madre celestial. Si pensamos en nuestras relaciones humanas, vemos que es frecuente, que a una misma persona se la conozca por más de un nombre. De siempre los niños, han llamado a su madre terrenal de cientos de maneras cariñosas. Y sus madres y padres también han querido expresar el cariño a su hijo con diversa denominaciones cariñosas. As´´is frecuente que un padre llame a su hija Princesa y a su hijo Campeón. Por ello no tiene nada de extraño que a nuestra Madre celestial, la conozcamos por una multitud de nombres distintos llamados advocaciones.

            Todos tenemos o hemos tenido aquí abajo, una madre material desde siempre, desde el día en que fuimos concebidos, hemos tenido y tenemos además de una madre terrenal, una maravillosa Madre celestial, que siempre nos ha cuidado, con un amor más grande que el amor terrenal de nuestra madre de aquí abajo, por la comprensible razón, de que sencillamente nuestra madre terrenal, nos ha dado todo lo único que tenía y nos podía dar, que era y es un amor humano, pero no un amor sobrenatural, que es el amor que nos da nuestra Madre celestial. Nadie puede dar más de lo que tiene y así nosotros solo podemos corresponder al amor sobrenatural que nos dona Nuestra Madre celestial, con nuestro simple amor natural.

            Nuestra madre terrenal era y para aquellos, que siguen teniendo la dicha, de seguir gozando de su presencia y amor en este mundo, un bello anticipo de lo que nos espera, cuando podamos gozar directamente del amor sobrenatural de nuestra Madre celestial. Este amor ahora ya lo tenemos pero no son muchos los que tienen conciencia de la existencia de este amor, porque sometidos a nuestra dichosa concupiscencia humana, los ojos de nuestra cara no pueden apreciar, aquello que estando fuera de su órbita material es pura existencia espiritual. Las realidades espirituales solo pueden ser captadas por los ojos de nuestra alma, no por los de nuestro cuerpo que solo nos dan fe de la materialidad que nos somete y nos rodea.

Volviendo con las definiciones, el Drae, nos dice en su segunda acepción del término advocación que es: 2. f. Denominación complementaria que se aplica al nombre de una persona divina o santa y que se refiere a determinado misterio, virtud o atributo suyos, a momentos especiales de su vida, a lugares vinculados a su presencia o al hallazgo de una imagen suya, etc. Cristo de la Agonía. Virgen de la Esperanza, del Pilar.

            Nosotros podemos ver, que son muchas las advocaciones que tiene la Virgen María en este mundo y ellas pueden ser objeto de una clasificación conforme a la clase de inicio que ha tenido la advocación. No es posible hacer una exhaustiva clasificación porque ella nos daría un sinfín de causas de origen del nacimiento de la advocación. Por ello tomaremos las causas más extendidas. De varias formas diferentes se inician en los países católicos, las formas por las que puede nacer una advocación a Nuestra Señora, y estas pueden ser:

            1º.- Por razón de un milagro de la Virgen. En este apartado se incluyen todas las apariciones marianas, las cuales de por sí, el hecho mismo de la aparición, el ya constituyen un milagro mariano.

            2º.- Por la realización por Ella, de un milagro sin existencia de una aparición. En el año 712 los moros ganaron la batalla del Guadalete en el sur de España y ocuparon casi toda todo el territorio español, excepto una zona en las montañas del norte, concretamente en la región de Asturias, donde se inició la Reconquista que duró más de 700 años, hasta que en 1492. En la medida en la que estos avanzaban conquistando territorio español, visto el vandalismo y odio que rezumaba en los conquistadores, los españoles fuero ocultando imágenes de Nuestra Señora a lo largo de muchos lugares de la geografía española.Así tenemos por ejemplo, la Virgen de la Almudena en Madrid o la Virgen de Guadalupe en España en el pueblo de Guadalupe, patrona de Extremadura.

            Por la existencia de una aparición de la Virgen, acompañando ella su aparición a la existencia de un milagro, cuál puede ejemplo de esto, la Virgen de que Guadalupe en Tepeyac Méjico, que unió al milagro de su aparición el de la cestilla de rosas de castilla, creadas fuera de su tiempo y la imagen gravada en la ruana del Indio Juan Diego, que portaba las rosas.

            4º En razón de la existencia de un misterio divino, por ejemplo: Virgen de la Anunciación. Virgen de la Natividad, Virgen de la Asunción.

            5º.- Por razón de atributos o virtudes de Nuestra Señora, cómo por ejemplo: Virgen de la piedad, Virgen del amor hermoso, Virgen clemente, Virgen del socorro.

            6º.- Por razón de la existencia de un momento especial en la vida de Nuestra Señora. Por ejemplo: Virgen de Loreto

            7º.- Por la existencia en ese lugar de una aparición mariana en el lugar de referencia: Virgen del Pilar de Zaragoza, Virgen de Lourdes en Francia, Virgen de Fátima en Portugal.

            La primera aparición de la Virgen en el mundo, se inició el 2 de agosto del año 40, es decir en vida terrestre aún de la Virgen, pues Ella ascendió al cielo 7 años después de esta aparición a Santiago el mayor apóstol que con siete de sus discípulos se encontraba en el pórtico de una casa romana, en la orilla al borde derecho del río Ebro a su paso por Zaragoza.

            Ella vino a reconfortar a Santiago apóstol, de dolor que sentía por el poco fruto que estaba obteniendo. En su labor evangelizadora. La Virgen se presentó sobre una columna de aspe de un metro setenta de altura y 24 cm de diámetro, le pidió a Santiago que se levantase una capilla en su honor, cosa que realizó el apóstol con sus siete discípulos, siendo esta capilla, el primer templo mariano que se construyó en el mundo. La virgen al desaparecer dejó de recuerdo la columna que aún se conserva en la Basílica del Pilar en Zaragoza (España).

            Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

Juan del Carmelo

No hay comentarios: