miércoles, 10 de junio de 2015

MUNILLA, SOBRE LA ACCIÓN DEL DIABLO EN EL MATRIMONIO: «ES ASTUTO, PERO PREVISIBLE Y NO INVENCIBLE»


“El diablo es astuto pero previsible y no invencible”: así resume José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, la actitud que deben tener los matrimonios ante las trampas que el ángel caído pone a la relación conyugal. “ES IMPORTANTE NO EQUIVOCARSE DE ENEMIGO: el enemigo no es la esposa, sino Satanás”, añade el prelado donostiarra en relación a los conflictos matrimoniales.

Monseñor Munilla expuso estas ideas este lunes en la presentación del libro Manzana para dos, una historia de Adán, Eva y el matrimonio y de la forma en la que el demonio enreda en él, publicado recientemente por Alfonso Basallo y Teresa Díez. Ellos llevan treinta años casados y tienen siete hijos, y son autores de otro bestseller sobre el matrimonio: Pijama para dos.

En el acto, que tuvo lugar en el Club Zayas de Madrid, Munilla afirmó que un arma para derrotar al diablo es un sentido del humor como el que muestran los autores en todas las páginas del libro: “SATANÁS ES INCAPAZ DE REÍRSE DE SÍ MISMO, TIENE UNA SERIEDAD MORTAL, DEBIDO A SU SOBERBIA”, a diferencia de los seres humanos que tienen la facultad de no tomarse en serio, comentó el obispo vasco, citando al teólogo HANS URS VON BALTHASAR: “El sentido del humor es un carisma propio de lo católico”.

En ese sentido, añadió Munilla, “Manzana para dos CONECTA CON LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA FRANCISCO, cuando advierte el papel clave que juegan los poderes del mal, y los poderes de Satanás”.

LA DESCONFIANZA EN EL MATRIMONIO: ERROR CLAVE
Por su parte, Alfonso Basallo y Teresa Díez explicaron que el gran objetivo del diablo en el Occidente moderno es el matrimonio a través de la ideología de género: “Su origen es la revolución sexual del 68 que, como la soviética de 1917, prometía el cielo en la tierra, pero lo que ha traido es infelicidad, violencia y muerte, en este caso la de vidas humanas destruidas en el seno materno”.

Pero, como a la dictadura soviética, no le auguran permanencia: la ideología de género TERMINARÁ CAYENDO “PORQUE NO ES NATURAL”, SI BIEN ANTES HARÁ MUCHO DAÑO. “Afortunadamente, el mal no tiene la última palabra, aunque lo parezca. Y el diablo sabe que ha nacido para perder. Y porque sabe que no tiene nada que hacer, recurre a la mentira, presentando lo blanco como negro", comentaron los autores.

Basallo y Díez señalaron también QUE LA CLAVE DEL ATAQUE DEL DIABLO CONTRA EL MATRIMONIO ES LA DESCONFIANZA: “La serpiente hizo dudar a Eva de Adán y de Dios, y la desconfianza destruyó esa unidad de tres. Adán y Eva desconfiaron de Dios y desconfiaron entre sí”. Munilla apostilló que “es significativo que la primera quiebra tras el pecado original fuese la del matrimonio”.

Por último, el obispo de San Sebastián citó como una de las causas de las crisis matrimoniales la desaparición del noviazgo como tal, y la sustitución de la palabra “novio” o “novia” por la de “pareja”: “Cuando se utiliza no se sabe si es una pareja del mismo sexo, o marido y mujer”, porque “pareja” lo “homologa todo”, carece de “diversidad”, a diferencia de “novio y novia” o “esposo y esposa” que sí “poseen diversidad, que es lo que permite la comunión”.

No hay comentarios: