jueves, 16 de julio de 2015

LOS BUEYES QUE SE ARRODILLARON ANTE LA VIRGEN Y OTRAS 6 HISTORIAS MARIANAS EN ERMITAS DEL MAESTRAZGO


Una hermosa ruta por santuarios rurales casi olvidados

El Maestrazgo (El Maestrat en valenciano) es una comarca histórica española, hoy rural y poco poblada, que se extiende por el norte de la provincia valenciana de Castellón y el sureste de la provincia aragonesa de Teruel. El nombre de Maestrazgo deriva del término "maestre", ya que estos territorios se encontraban bajo la jurisdicción del Gran Maestre de las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa.

La institución comarcal de la zona aragonesa (www.comarcamaestrazgo.es) promociona el turismo en el lugar con un reciente folleto recomendando y localizando 14 ermitas y santuarios del territorio. Las hay dedicadas a San Pedro, Santa Isabel o San Juan, pero la mayoría están dedicadas a la Virgen María, y GUARDAN EL RECUERDO DE HALLAZGOS MILAGROSOS DE IMÁGENES MEDIEVALES y devociones que en unos pocos casos aún se mantienen.

Siete son las localidades que conservan una huella mariana en sus ermitas.

En Tronchón (pueblecito que oficialmente tiene 82 habitantes) SE MANTIENE LA VENERACIÓN A LA VIRGEN DEL TREMEDAL, que se le apareció a un pastor según la tradición. El primer sábado posterior al 8 de septiembre acuden los vecinos en procesión y UN NIÑO VESTIDO DE ÁNGEL RECITA UNAS PALABRAS DE LA VIRGEN llevándola camino a la Iglesia.

En la Iglesuela del Cid (460 habitantes) se guarda en la parroquia una IMAGEN ROMÁNICA DE LA VIRGEN DEL SIGLO XIII, que antaño se guardaba en la ermita. La leyenda dice que en el lugar llamado “Castillo del Cid” UNOS TOROS QUE ESTABAN ARANDO SE DETUVIERON Y SE ARRODILLARON: bajo el arado encontraron la imagen de la Virgen con el Niño, y la marca del arado haciendo una muesca en la cara del Niño Jesús. El primer fin de semana de septiembre, LOS VECINOS DE LA IGLESUELA SUBEN EN ROMERÍA ACOMPAÑANDO A LA VIRGEN SOBRE UNA CARRETA TIRADA POR DOS BUEYES y en el santuario dedican a María una danza que llaman “de gitanas y pastoras”.

En Villarluengo se pueden visitar las ruinas de un antiguo convento de franciscanas destruido durante las Guerras Carlistas. Según está documentado, el convento nació con LA APARICIÓN DE UNA IMAGEN DE LA VIRGEN A UN PASTOR SOBRE UNA PEÑA EN 1521. La llamaron “Nuestra Señora de Monte Santo”.

En la ERMITA DE LA VIRGEN DEL AGUA se venera una imagen románica restaurada de la Virgen que según la tradición encontró un sacerdote en la garganta del Peñón de la Hoz.

La ERMITA EN RUINAS DE LA VILLA DE CUEVAS guardó una imagen de la Virgen, ligada a un antiguo milagro. Por desgracia, la figura está desaparecida dese el siglo XVIII.

La ermita de NUESTRA SEÑORA DEL PILAR EN LUCO DE BORDÓN cuenta con UNA FUENTE QUE SIEMPRE SE HA CONSIDERADO BENDECIDA POR LA VIRGEN y con capacidad sanadora o de alivio de males.

La última devoción mariana de las antiguas ermitas de la zona es la de LA VIRGEN DE LA CARRASCA, EN BORDÓN, que se cree que encontró un pastor en 1212. En el lugar del hallazgo los templarios de Castellote construyeron una ermita.

Es posible realizar esta ruta evocadora por el Maestrazgo y sus carreteras solitarias con la ayuda del folleto, que se puede descargar aquí en PDF en ComarcaMaestrazgo.com .

No hay comentarios: