viernes, 21 de agosto de 2015

LOS EFECTOS DE LA MARIHUANA EN EL CEREBRO VARÍAN CUANDO SE COMBINA CON TABACO


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Texas en Dallas, en Estados Unidos, han descubierto diferencias significativas en los cerebros de los consumidores de marihuana que la combinan con el tabaco, en comparación con los que la consumen sola.

El trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Behavioural Brain Research', ha detectado un volumen más pequeño del hipocampo, región cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje, asociado al consumo de marihuana que era "significativamente menor" que el de los fumadores de tabaco.

Sin embargo, mientras que ese menor tamaño del hipocampo conllevaba una capacidad de memoria más pobre, en los fumadores de marihuana y tabaco se daba la relación inversa, de modo que cuanto más pequeño era el hipocampo mayor era su capacidad para recordar cosas.

Además, los autores creen que la cantidad de nicotina también parece estar relacionada con la gravedad de la disminución del hipocampo. Así, cuanto mayor era el número de cigarrillos fumados por día, menor era el volumen del hipocampo y mayor el rendimiento de la memoria.

"Aproximadamente el 70 por ciento de las personas que fuman marihuana también utilizan tabaco", según ha explicado Francesca Filbey, principal investigadora que trabaja en el BrainHealth Center de la Universidad de Texas, que reconoce que su trabajo es "uno de los primeros en separar los efectos de cada sustancia en el cerebro por separado, y de forma combinada".

Para el trabajo analizaron mediante imágenes de resonancia magnética el tamaño del hipocampo de un grupo de voluntarios que fueron divididos en cuatro grupos en función de su consumo: no fumadores (al menos en los últimos tres meses), fumadores "crónicos" de marihuana (que consumían al menos cuatro veces por semana), fumadores habituales de tabaco (más de 10 cigarrillos al día) o fumadores de ambas sustancias.

Antes de someterse a la resonancia, se sometieron a una serie de pruebas neuropsicológicas para conocer su capacidad para memorizar recuerdos.

Filbey reconoce que, a pesar de sus hallazgos, todavía son necesarios más estudios para analizar la "compleja relación" entre la marihuana y la nicotina ya que hay "múltiples mecanismos en juego cuando interaccionan entre sí".

No hay comentarios: