martes, 29 de septiembre de 2015

CARTA A MI ÁNGEL CUSTODIO


De pequeño aprendí, como casi todo el mundo, que Dios nos ha puesto a cada uno un Ángel protector, un Ángel Custodio. Con el tiempo supe por boca de San Josemaría Escrivá de Balaguer que los sacerdotes también tenemos un Arcángel Ministerial. Dios no nos deja abandonado en un mundo no siempre fácil de atravesar. Pero yo quiero hoy hablar un poco como mi Ángel Custodio, el que tengo desde que fui concebido.

Querido Ángel, esta mañana siento la necesidad de saludarte y decirte algunas cosas que llevo en el corazón. Desde que existo me estás protegiendo. Yo no lo sabía, pero alguien me enseñó a decirte cuando ya podía hablar: “Ángel de mi guarda, dulce compañía…” Volviendo la vista atrás descubro con asombro y agradecimiento las veces que me has cogido de la mano para no salirme del camino. Me llevaste a la Pila Bautismal, a la catequesis parroquial, al encuentro de Jesús en la Eucaristía. ¡Qué gran día el de mi primera Comunión! Allí estabas tú, silencioso, en actitud orante ante un Dios que venía a mí. Durante mi infancia y juventud me susurrabas al oído lo que debía hacer y lo que debía evitar, como si fueras mi padre y mi madre. Unas veces te hice caso y otras no, y pagué las consecuencias.

Recuerdo momentos puntuales de mi vida en los que fui consciente de tu presencia. Me libraste de peligros serios. No olvidaré nunca cuando me explotó en la mano una bala de fusil y me reventó los dedos, pero me salvaste la mano porque algún día tenía que coger el Cuerpo de Cristo. También recuerdo cuando tuve que salvar de las aguas a un sacerdote profesor mío del Seminario, y nos libraste de morir los dos ahogados. O cuando inconscientemente quise hacer la proeza de atravesar en solitario nadando la bocana de un puerto, y a la vuelta vi que me fallaban las fuerzas. Pero tú me mantenías a flote y pude llegar a lugar seguro. Locuras de juventud, pero allí estabas tú. Y tantas y tantas ocasiones, en que consciente o inconscientemente, pude poner en peligro mi integridad. Pero allí estabas tú. Hoy lo reconozco y te doy las gracias tras cumplir gozosamente mis cincuenta años de vida sacerdotal.

El camino que un día me marcó el Señor no era nada fácil. Lo jalonan muchos escollos y zonas minadas que hay que pisar con tiento. Pero cuando alguien, guiado por ti, te acompaña y te enciende la linterna del alma, las cosas se ven mejor. Me acompañaste al Seminario, y durante los siete años que allí estuve preparando mi sacerdocio. Estabas muy presente el día de mi Ordenación sacerdotal, y en la celebración de mi Primera Misa. Y cuando llegué al primer destino para ejercer mi recién estrenado sacerdocio. Y en todas las parroquias que me acogieron como padre espiritual.

En estos cincuenta años que ya he cumplido he tenido de todo. Tengo que reconocer que, por la Gracia de Dios, han abundado los momentos felices. Pero tú sabes muy bien que los sacerdotes, una vez ordenados, somos lanzados a la aventura, dichosa aventura, de sembrar en el mundo la Palabra de Dios, de pescar almas para el Cielo, de acompañar al que sufre y al que goza, de ser también diana de los que solo saben odiar y destruir. Pero eso mismo le ocurrió a Jesús. Y tú estabas allí para parar el golpe con garbo sobrenatural.

En estos días he dado las gracias a muchas personas que me han ayudado en el largo camino. Hoy quiero reiterar mi agradecimiento a ti, mi Ángel de la Guarda, porque sin duda habrás tenido que luchar contra tantos demonios que querían ponerme la zancadilla. Y en esa pelea, silenciosamente, me regalaste la victoria. Recuerdo especialmente a tantos sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei que siempre estuvieron, y están, a mi lado. Son otros ángeles junto a ti.

No sé el camino que me queda que recorrer. Solo te pido que sigas a mi lado y, como escudo sólido, muchas veces encarnado en personas de buen corazón, pares los golpes que puedan afectar a mi fidelidad sacerdotal, y que me ayudes a seguir entregando mi vida a Dios y a todos aquellos que quieran recorrer con migo el camino. Algún día, si Dios quiere, publicaré una colección de cartas a ti, mi Ángel Custodio. Muchas gracias.

Juan García Inza

No hay comentarios: