viernes, 25 de septiembre de 2015

LOS REMEDIOS DE SANTA HILDEGARDA A LAS ENFERMEDADES GÁSTRICAS E INTESTINALES… ALGUNAS «INCURABLES»


Santa alemana y Doctora de la Iglesia.

La famosa monja de clausura, Doctora de la Iglesia, que nació hace 900 años en Alemania, sigue asombrando a la ciencia con sus remedios a enfermedades que no tienen respuesta médica. Ahora se publica en España "La salud del aparato digestivo según Santa Hildegarda" (LibrosLibres)

El 80 por ciento de las enfermedades de “occidente” son causadas por una mala alimentación. Cáncer, reuma, diabetes, inflamaciones crónicas de las mucosas gástricas e intestinales… seguirán sin cura mientras no se tenga en cuenta las causas psíquicas que las provocan.

Esto es lo que propone el Doctor Wigan Strehlow basándose en los escritos de Santa Hildegarda, en su libro: La salud del aparato digestivo según Santa Hildegarda” (LibrosLibres).

CURAR AL HOMBRE EN SU TOTALIDAD
A la monja de clausura Hildegarda de Bigen, le fue revelado hace 850 años las causas de las enfermedades y sus tratamientos. Hoy es santa y Doctora de la Iglesia. Para muchas personas, el origen de esas enfermedades son un enigma que la ciencia médica no encuentra respuestas. Por eso Santa Hildegarda de Bigen propone la curación del ser humano en su totalidad citando cuatro ámbitos; el espiritual, el cósmico, el psíquico y el corporal.

LAS FUERZAS CURATIVAS ESTÁN EN LA NATURALEZA
Santa Hildegarda consideraba que desde estas cuatro dimensiones fluyen las fuerzas curativas que ayudan al hombre a tener una buena salud. La santa alemana señalaba que “en toda creación, en los animales, los reptiles, los pájaros y los peces, en las hierbas y en los árboles hay escondidas misteriosas virtudes (cualidades o propiedades) curativas y ningún hombre las puede conocer a no ser que le sean reveladas por Dios”.

LAS ENFERMEDADES SON CONSECUENCIA DE COMPORTAMIENTOS NUTRICIONALES
Para Santa Hildegarda las enfermedades no son golpes ineluctables del destino que afligen al cuerpo, abalanzándose sobre él “como un rayo en medio de un cielo sereno”, sino la consecuencia de comportamientos nutricionales y de costumbres erróneas que siempre se pueden corregir con total responsabilidad. Así, el hombre no está condenado a la enfermedad, sino que puede evitarla o, llegado el caso, la puede curar de una forma natural llevando un modo de vida coherente.

150 REMEDIOS A ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO
En el libro “La salud del aparato digestivo según Santa Hildegarda” (LibrosLibres), el Doctor Strehlow, basándose en la medicina hildegardiana, propone más de 150 remedios a las enfermedades del estómago y del intestino como la acidez del estómago, nauseas y vómitos, el hipo, el sobrepeso, bulimia, gastritis, úlcera y cáncer de estómago, intolerancia al gluten y la celiaquía, estreñimiento, diarrea, inflamación del intestino grueso, hemorroides, afecciones del hígado…

UNA MONJA DEL SIGLO XII QUE INSPIRA TODA UNA CORRIENTE DE MEDICINA NATURAL
La «medicina hildegardiana» se fundamenta en la interacción entre principios naturales, como plantas o polvos minerales, y los «humores» corporales. Tiene numerosos seguidores en Centroeuropa, y uno de sus elementos emblemáticos, cada vez más difundido también en España, es el pan de espelta («el mejor alimento para mantener la vida», decía la santa alemana).

MANUAL DE MEDICINA DE SANTA HILDEGARDA
Otro de los libros de referencia para comprender la llamada "medicina de Dios" es "Manual de medicina de Santa Hildegarda" (LibrosLibres), un texto que se basa en las visiones de la mística alemana Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), declarada doctora de la Iglesia en 2012, y en las interpretaciones de los autores sobre sus textos.

EFICACIA DE LA TERAPÉUTICA HILDEGARDIANA
En su práctica médica y científica, los doctores Strehlow y Hertzka han seguido las indicaciones y consejos de la santa durante decenios, comprobando la eficacia de sus terapéuticas no sólo para dolencias del cuerpo sino también del espíritu, a partir de las observaciones de la religiosa sobre la vinculación entre algunos males físicos y algunos males morales, dentro de una visión holística de la naturaleza humana en armonía con Dios.

La salud del aparato digestivo según Santa Hildegarda" (LibrosLibres)

Manual de medicina de Santa Hildegarda" (LibrosLibres)

No hay comentarios: