jueves, 29 de octubre de 2015

ASÍ ES COMO SURGIÓ VERDADERAMENTE LA CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN


Información objetiva sobre la fiesta del 31 de octubre.

Todos hemos escuchado las acusaciones de que Halloween es un rito pagano que data de algún festival pre-cristiano entre los druidas celtas que escapó de la supresión de la iglesia. Nada podría estar más lejos de la verdad. El origen de la palabra Halloween es de hecho, muy cristiano y católico. Halloween cae el 31 de octubre debido a un Papa, su observancia es el resultado de la piedad católica medieval y su nombre fue creado por católicos.

La palabra Halloween significa etimológicamente en realidad, víspera de la fiesta de todos los santos, por lo tanto es de manufactura católica. Sin embargo los católicos desconocen esto y piensan que siempre fue una fiesta pagana y satánica, lo cual es incorrecto. Al punto que algunos lectores nos han tratado de herejes por reivindicar este argumento.

¡Seamos serios e investiguemos y no nos dejemos por los juicios fáciles! Lean con atención esta historia.

Hoy sí se trata de una fiesta en general alejada del carisma católico y cristiano. Y por esto, los católicos optan por denunciarla como una fiesta maligna en lugar de tratar de reivindicar su sentido católico, o sea que es la víspera de la fiesta de precepto de Todos los Santos, que se celebra el 1º de noviembre.

Muchos colegios católicos se pliegan a festejar Halloween porque la presión mediática es tal, que de no acceder a celebrarla de alguna manera luminosa y no oscura, los niños y los padres harán que sus hijos la celebren por otro lado. Esta es una opción.

Y la otra opción es la tradicional de los católicos en las últimas décadas, decir no a Halloween y satanizarla.

Hay suficientes argumentos para una y otra opción y cada uno debe discernir, como cada uno de los artículos que presentamos en los Foros.

LA CREENCIA QUE HALLOWEEN ES DE ORIGEN PAGANO ES UN MITO

Muchos sitios web neo-paganos afirman que la creación católica de Halloween se trataba de un intento de los primeros cristianos de “bautizar” el festival de la cosecha gaélica de Samhain.

Al igual que otras afirmaciones de que el catolicismo ha adoptado prácticas paganas y creencias, este mito se basa también en la mala propaganda que se desarrolló después de la Reforma protestante. Teniendo en cuenta el desprecio de los reformadores por la doctrina católica del purgatorio y las oraciones por los muertos, este desarrollo no es sorprendente.


“Gregorio III (731 hasta 741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a Todos los Santos y fijó el aniversario de 1 de noviembre.”

Si bien esta fecha se había convertido en importante para los cristianos de Occidente, no era todavía una fiesta universalmente reconocida. Sesenta años más tarde, el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de Todos los Santos se observara en todas partes anualmente el primer día del mes de noviembre.

Las vigilias de noche del día anterior de una fiesta o solemnidad son habituales en la fe católica, y así Halloween cae el 31 de octubre, y por lo tanto es la vigilia del Día de Todos los Santos, y no se trata que la Iglesia ha querido “bautizar” Samhain o cualquier otra celebración pagana.

EL NOMBRE HALLOWEEN ES DE UNA FIESTA CATÓLICA

Halloween es la abreviatura de All-Hallows-Even. All Hallows significa todos los santificados y Even o Eve se refiere a la tarde antes del día; o sea que All-Hallows-Even es la víspera de todos los santos. Y luego por deformación pasó a pronunciarse Halloween.

¿No es claro que el nombre es católico?

Nochebuena es la noche antes de 25 de diciembre. Del mismo modo, Hallows Eve es la noche antes del 1º de noviembre, la fiesta católica de Todos los Santos. Este día de precepto era conocido como All Hallows (todos los santificados).

Por ejemplo, “santificado sea tu nombre” significa “santo es tu nombre.” De hecho, el 1º de noviembre fue llamado una vez “Hallowmas”. Para los lingüistas, hallowmas viene de la palabra de Inglesa Antigua haligra que cayó en desuso antes del año 1500. Los que saben alemán reconocerá su similitud con heiliger.

Esta época del año presenta también otros debates. Entre los protestantes conservadores es ¿“Halloween vs Día de la Reforma”?, siendo esta última la celebración de la publicación de Martin Lutero de las 95 tesis el 31 de octubre.

Miremos ahora a la otra fiesta que la compite, la de los druidas, que fue adoptada por el satanismo más explícitamente en la segunda mitad del siglo XX y que domina el significado del 31 de octubre en occidente en estos momentos.

SAMHAIN ERA UN “FESTIVAL PAGANO DE LOS MUERTOS”

Samhain era un festival que marcaba el comienzo del invierno en Irlanda, pero la evidencia histórica, simplemente no soporta la idea de que se trataba de las jack-o-linternas, brujas, fantasmas, o ceremonias religiosas.

En su libro Estaciones del Sol, el historiador Ronald Hutton explica: Los registros medievales no proporcionan ninguna evidencia que el 1º de noviembre fuera un importante festival pan-celta, y de ninguna ceremonias religiosa, aun cuando se observara” (Pág. 362).

Prácticamente la totalidad de las costumbres asociadas con la celebración secular moderna de Halloween se han desarrollado en los últimos 500 años y tienen sólo algunas conexiones con antiguas prácticas religiosas paganas.

El 31 de octubre era la celebración “Vigilia de Samhain” de los druidas, antiguos sacerdotes paganos celtas.

En esta noche, se aplacaba al Señor de la Muerte, que liberaba las almas de los muertos para que rondaran y engañaran a sus familiares y visitaran sus antiguos hogares. Las brujas y los demonios también salían de su escondite en esta noche. Este día coincide con el final de la cosecha y el comienzo del nuevo año.

El poder de fiesta masiva de este día fue un proceso de 500 años que pasó por traer a luz algunos de los símbolos que manejaban los druidas en la vigilia de Samhain y apropiarse del nombre católico de Halloween.

Este proceso se aceleró por la figura decisiva de Anton La Vey, autor de La Biblia Satánica y sumo sacerdote de la Iglesia de Satanás, quien decía:

los satanistas consideran que Halloween es el día más importante del año. Los poderes ocultos satánicos y de brujería están en su nivel más alto de su potencia…. satanás y sus poderes están en lo mejor esa noche”.

QUE HA SUCEDIDO CON LA TRANSFORMACIÓN DE HALLOWEEN

Quienes se oponen a Cristo son conocidos por organizar el día de Halloween rituales satánicos, lanzar hechizos, para oponerse a las iglesias y las familias, realizar actos sacrílegos, e incluso sacrificios de sangre a Satanás.

Presentadores de noticias advierten a sus espectadores para proteger a sus animales en la noche de Halloween. Los perros y los gatos se cree que son los animales más a menudo sacrificados en Halloween, y muchos centros de adopción de animales no permiten que se adopten gatos negros hasta después de Halloween.

En las comunidades rurales, no es raro que los agricultores encuentren restos mutilados de sus animales de granja (vacas, terneros, pollos, incluso caballos) que fueron sacrificados ritualmente en sacrificios satánicos.

LOS SÍMBOLOS DE HALLOWEEN

Estos son los significados que los actuales satanistas dan a los principales símbolos de Halloween y los justifican con supuestos ritos druidas que no todos están confirmados por los historiadores.

CALABAZAS

Una cara grotesca era tallada en una calabaza para ahuyentar a los malos espíritus; esto era una señal para los demonios de que un sacrificio de una virgen había sido propuesto en el hogar. Dentro había una vela hecha de la grasa humana del sacrificio.

LA FOGATA

La hoguera tenía un propósito triple: 1) ahuyentar a los malos espíritus; 2) marcar los lugares de reunión para la celebración; 3) y tener el “hueso del fuego”, donde se quemaban sacrificios humanos y animales. Los participantes llevaban a su hogar una astilla encendida para encender sus fuegos en el hogar a partir de esta hoguera de la comunidad.

DISFRACES

Las personas se ponían trajes para tratar de parecerse a los malos espíritus, o parecer lo suficientemente terribles para asustarlos; muchas veces llevaban en las cabezas los animales que habían sacrificado.

TRUCO O TRATO

Se dice que los sacerdotes druidas iban de puerta en puerta pidiendo comida que ofrecer a Samhain y pronunciaban una maldición demoníaca de muerte o castración masculina física si no conseguían lo que pedían. Otra costumbre era que las personas hicieran un “trato” con los espíritus, para que no hicieran un “truco” o tortura a la familia. Por lo tanto nació la costumbre Trick-or-Treat.

¿QUÉ PUEDE HACER UN CATÓLICO?

Si bien es cierto que la mayoría de las costumbres practicadas en Halloween no se remontan a las antiguas religiones paganas, las utilizan como justificación, pero esto no significa que algunas de ellas no sean problemáticas.

Halloween se ha convertido en un problema entre los cristianos. La revitalización del satanismo y la brujería y su asociación obvia con Halloween ha causado que los cristianos se pregunten si deben participar en una fiesta que ellos mismos crearon, la vigilia del día de todos los santos.

No se puede negar la naturaleza ocultista de Halloween; ciertamente brujas, demonios, monstruos, vampiros y fantasmas no son cristianos en su carácter.

Pero a pesar de eso, algunos cristianos defienden su participación en las fiestas afirmando su “libertad” en Cristo de las ataduras del “legalismo”.

Muchas parroquias ven toda esta cosa tan mal que no quieren tener nada que ver con Halloween. Otras se van al extremo de que no ven nada malo en ello y participan plenamente, con fiestas de disfraces, decoraciones de Halloween y truco-o-trato. Y otros tratan de encontrar un enfoque medio permitiendo el trick-or-treat y mascaradas, pero con “personajes de la Biblia”, en lugar de figuras demoníacas y ocultas; los disfraces de los niños católicos en EE.UU. a mediados del siglo pasado eran de ángeles, santos, personajes bíblicos.

Pero más allá de lo que hagamos o permitamos hacer, como católicos tenemos que recordar que Halloween originalmente es la vigilia antes de un día de fiesta muy importante en la que honramos a los santos en el cielo, que dedicaron su vida (y en muchos casos la entregaron) para avanzar en la causa de Cristo y su Iglesia.

FUENTES:

No hay comentarios: