miércoles, 28 de octubre de 2015

LA LEYENDA DE LA CARTA DEL SEÑOR ENTREGADA POR SAN JUDAS TADEO [2013-01-03]


Judas Tadeo, según textos bíblicos (Evangelios, Hechos de los Apóstoles), fue uno de los discípulos de Jesús, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles. Es el patrón de los casos desesperados.

Su intercesión es sin duda muy poderosa con Dios, y su fama para la adquisición de favores a los fieles en las necesidades desesperadas, es casi global.

Por una tradición piadosa San Judas está involucrado en una historia extraordinaria de una carta que se dice que ha sido escrita por, o dictada por, Nuestro Señor Jesucristo.

Una de las más conocidas historias de San Judas comienza en Edessa, la capital de un pequeño reino en el área de lo que hoy es Urfa, en el sur de Turquía. El rey de Edessa, Agbar V ‘El Negro’, había contraído la lepra y, después de haber oído hablar de los milagros de Jesús, le escribió para pedirle a Jesús que viniera a curarle.

Eusebio cita la carta así como la respuesta supuesta de Jesús.

LA CARTA DE AGBAR:

“Agbar, gobernante de la ciudad de Edessa, a Jesús el Salvador, el buen médico, que ha aparecido en Jerusalén, Saludos.

He oído hablar de usted y acerca de las curaciones que realiza sin medicamentos o hierbas. Lo que he oído es que Ud. hace que los ciegos vean y los cojos anden, limpia a los leprosos, expulsa espíritus inmundos y demonios, cura a los que han sufrido de enfermedades crónicas y dolorosas, y resucita a los muertos.

Al escuchar todo esto de Ud., llegué a la conclusión de que una de dos cosas tiene que ser verdad: es Dios y descendió del cielo para hacer estas cosas, o es hijo de Dios haciendo estas cosas. Por tanto, estoy escribiendo para pedirle que venga a mí y me cure de la enfermedad que padezco. He oído que los Judios le están tratando mal y deseo que no se preocupe, mi ciudad es muy pequeña, pero muy noble y adecuada para que los dos vivamos en paz”.

LA RESPUESTA DE JESÚS:

“¡Bendito el que nunca me ha visto y sin embargo cree en mí. Hace mucho tiempo que estaba escrito que los que me verán, no creerán en mí y aquellos que no me han visto creerán en mí y serán salvos.

En cuanto a su petición de que lo visite, es mejor para mí quedarme aquí y terminar el trabajo que fui enviado a hacer.

Después de que haya terminado, entonces voy a ir con el que me envió. A continuación, le enviaré a uno de mis discípulos para curar su enfermedad y llevarle la salvación a Ud. y a su pueblo”.

Eusebio dice que leyó estas cartas en una traducción griega del arameo original y no cuestionó su autenticidad. En estos días son descartadas como falsas, aunque algunas personas creen que estos fueron mensajes verbales que fueron escritos después.

En cualquier caso, las cartas fueron apreciadas reliquias de Edessa y se cree ampliamente que protegieron la ciudad – tanto es así que, cuando los persas sitiaron la ciudad, la carta de Cristo fue puesta en lo alto de las murallas y los persas fueron derrotados.

Las cartas, falsificaciones o no, han desaparecido en las brumas del tiempo, pero se rumorea que se conservan en un monasterio en Kirguistán.

El Rey Agbar también encargó un retrato de Jesús, pero al pintor le fue imposible hacer la pintura. Jesús, sintiendo lástima por el hombre, presionado un paño en su cara y su imagen apareció milagrosamente en él. Esto fue llamado el Mandylion (un pequeño paño o un pañuelo). Una tradición dice que esta tela fue entregada a Agbar por San Judas y esta es una explicación de la medalla de Jesús que usa San Judas en sus estatuas.

La tela fue venerada en Edessa y luego, después del año 945, en Constantinopla, en la iglesia de Santa Sofía (Iglesia de la Santa Sabiduría). Durante la Cuarta Cruzada en 1204 la tela desapareció. Hay muchas versiones sobre lo que sucedió luego. Podría ser que la tela estuviera en la iglesia de San Bartolomeo degli Armeni en Génova. También se ha relacionado con el Santo Sudario, otro pedazo de tela conservada en la Catedral de Oviedo.

Varias fuentes dicen que cuando los discípulos fueron a todo el mundo, Judas fue primero a Edessa para cumplir con la promesa de Jesús de Agbar. Eusebio dice que Judas se quedó allí en el barrio judío con un hombre llamado Tobías. De acuerdo a la leyenda de oro, Judas curó a Agbar limpiando su cara con la carta de Cristo y Agbar se convirtió, al igual que muchas otras personas en Edessa.

Fuentes: Cofradía del Beato Tito Brandsma, Signos de estos Tiempos

No hay comentarios: