jueves, 26 de noviembre de 2015

CINCO PASOS PARA RECONOCER A UN FALSO SACERDOTE


MÉXICO D.F., 29 Oct. 14 / 08:17 pm (ACI/EWTN Noticias).- En una circular enviada por la cancillería de Arquidiócesis de México D.F. (México), se alertó a la comunidad sobre un sujeto identificado como Jorge Luis Mora Mora, que se hace pasar por sacerdote y no cuenta con ningún registro en el Arzobispado de México ni con constancia alguna sobre su pertenencia a comunidad católica alguna, por lo que no debe ser admitido en ninguna celebración.

De manera reiterada, la Arquidiócesis de México señala a este tipo de personas que con el fin de obtener dinero fácil, se valen de la buena fe de los files presentándose como sacerdotes y les ofrecen sus servicios mediante referencias o tarjetas de presentación que ellos mismos distribuyen en gran cantidad, mostrándose siempre disponible.

El SIAME recuerda que para no caer en sus redes, “lo primero que se debe tener en cuenta es que, como todos los estafadores, la mayoría de los falsos sacerdotes suelen ser simpáticos, convincentes, hábiles y aparentan ser buenas personas”.

“No hay que olvidar que los sacerdotes católicos tienen prohibido casar, bautizar y en general, oficiar misas fuera de la parroquia o en un templo público reconocido, salvo cuando se trata de una Misa de cuerpo presente en la capilla de un velatorio público o de la Misa de una comunidad más grande en ocasiones significativas como la festividad de la Virgen de Guadalupe: en fábricas, vecindades o vecinos de toda una calle”.

Los falsos, explica la nota del SIAME, también acostumbran visitar algunas casas o empresas, para solicitan donativos para alguna casa hogar, orfanato o asilo que no existe. En algunos casos hasta ofrecen sus servicios a los propios sacerdotes para ayudarlos en la fiesta parroquial o en Semana Santa.

Un gran porcentaje de ellos son personas que estudiaron en el seminario, pero por diversas razones fueron expulsados, otros sirvieron en alguna parroquia como sacristanes o simplemente encontraron una forma de estafar a los files y hasta los mismos presbíteros porque conocen muy bien las celebraciones litúrgicas.

SIAME propone las siguientes medidas preventivas para identificar a los falsos sacerdotes:

1. Acudir a nuestra parroquia para que nos orienten sobre los requisitos necesarios para la celebración de los sacramentos.

2. En caso de la pérdida de un familiar, acudir a la parroquia más cercana al velatorio o a nuestra propia parroquia para solicitar los servicios correspondientes. En algunos casos los responsables de los velatorios están en complicidad con los falsos sacerdotes, pues suelen darles una comisión.

3. Nunca aceptar a los sacerdotes que se dan a conocer con tarjetas de presentación o que ofrecen servicios a domicilio o por medio de “paquetes completos”.

4. Exigir al sacerdote la credencial expedida por la diócesis correspondiente. En el caso de la Arquidiócesis de México, se puede consultar el directorio de sacerdotes en la página: www.arquidiocesismexico.org.mx

5. Recordar que si no es posible encontrar un sacerdote católico más vale no tener la celebración en ese momento, porque las misas o sacramentos que los falsos sacerdotes celebran son una burla a la fe de los fieles, ya que no tienen ninguna validez.

No hay comentarios: