martes, 24 de noviembre de 2015

POR QUÉ EL ECOLOGISMO SE HA CONVERTIDO EN UNA RELIGIÓN APOCALÍPTICA


Multitud de profecías no cumplidas.

El ambientalismo y el ecologismo se han transformado en campo fértil para profecías apocalípticas, del mismo modo que se puede ver en algunos grupos cristianos milenaristas; y al igual que en el caso de éstos, no se cumplen.

Pero mientras las profecías equivocadas de algunos cristianos sobre el fin del mundo son ampliamente criticadas dentro y fuera de la religión, con las de los ambientalistas se tiene aún respeto porque dicen ser científicos.

Lo que deberíamos tener claro es que bajo las profecías ambientalistas que corren hoy, como el calentamiento global o la sobrepoblación, hay un sustrato de la metodología religiosa, una fe ciega en la revelación del conocimiento científico, en este caso. Y una falta de criterio espistemológico, ya que todo conocimiento científico es provisional y su esencia es que sea falseable, o sea que vendrá otro conocimiento que lo sustituya porque describe mejor la realidad.

En realidad no estamos frente a investigadores científicos sino a gurús que usan sus calificaciones académicas para profetizar.

LAS PROFECÍAS QUE NO SE CUMPLEN

Cada pocos años, un predicador cristiano predice el Armagedón inminente, obtiene algunos seguidores y se ve inmerso en los titulares nacionales. Más recientemente, Harold Camping, el predicador Oakland anunció que el mundo terminaría el 22 de mayo de 2011. Camping profetizó que sería acompañado por grandes terremotos, el caos, la muerte y la destrucción, tal como se describe en el libro del Apocalipsis. Aparecerá un nuevo cielo y una nueva tierra, con los justos uniéndose a Dios y los no creyentes pereciendo.

USA Today escribió con incredulidad, “algunas personas realmente entraron en pánico.” Las ideas de camping no fueron muy populares en los círculos católicos y cristianos (Mateo 24:36 afirma que nadie puede saber el tiempo exacto en que Jesús regresará, a excepción del Padre) y fueron ridiculizadas por los medios representativos de la corriente principal del pensamiento cristiano.

Sin embargo, los científicos ambientales causan pánico con visiones apocalípticas similares y éstas se toman mucho más en serio, a pesar de su aparente naturaleza escandalosa. Hay similitudes entre las visiones. Analizando la historia de Occidente y el cristianismo podremos entender por qué dos ideologías aparentemente diferentes se parecen entre sí.

Un artículo Rolling Stone “Adiós, Miami” declara que

“al final del siglo, el aumento de los niveles del mar se convertirá la nación en un Atlantis estadounidense. Pero mucho antes de que la ciudad esté completamente bajo el agua, el caos se iniciará”.


PROFECÍAS AMBIENTALISTAS ERRADAS

El profesor de biología de Stanford Paul Ehrlich proclama:

“Yo creo y todos mis colegas creen que estamos en un curso directo a un colapso de nuestra civilización.”

¿Todos los colegas de Ehrlich realmente creen esto? Lo más probable es que Ehrlich exagere en un esfuerzo para avanzar en los temores sobre lo que él realmente cree que es una muerte inminente. Los científicos no sólo se guían por los hechos, sino por sus propias opiniones, también. Por desgracia, a veces como los políticos, engañan. Por hacer vívidamente la predicción de la fatalidad, esperan ganar conversos en nombre de salvar la humanidad.

Para Ehrlich, el cambio climático es un problema grave, pero la mayor amenaza proviene de la propagación de las toxinas en el medio ambiente.

“Si los productos químicos que estamos liberando dan cáncer de vejiga a todo el mundo… estamos básicamente cortando la rama en la que estamos sentados”.

Pero Ehrlich escribió un libro en 1968 llamado La Bomba de la Población en la que predice para la década de 1970, que los niveles de población podrían alcanzar niveles insostenibles. Cientos de millones de personas mueren de hambre y es demasiado tarde para hacer nada al respecto, se lamentó. Estas predicciones fantasiosas equivocadas no han inducido a la modestia en Ehrlich, ni han detenido a otros la difusión de sus ideas.

Un titular en un sitio web de divulgación científica dice:

“Los seres humanos se extinguirán en 100 años, dice el científico eminente”.

Frank Fenner, profesor de microbiología de noventa y cinco años de edad, cree que los humanos serán eliminados en unas pocas décadas. Él declara,

“El Homo sapiens se extinguirán, quizás dentro de 100 años… Una gran cantidad de otros animales también lo harán. Es una situación irreversible. Creo que es demasiado tarde”.

Fenner culpa a la superpoblación y al consumo desenfrenado. En consecuencia, su visión apocalíptica incluye incluso las guerras y la violencia por los alimentos.

Ehrlich y Fenner son herederos de una tradición engendrada por un clérigo, Thomas Malthus. En 1798, el clérigo británico predijo,

El poder de la población es tan superior al poder de la tierra para producir la subsistencia del hombre, que la muerte prematura tiene que de alguna forma u otra visitar a la raza humana. Los vicios de la humanidad son ministros activos y capaces de despoblación. Ellos son los precursores en el gran ejército de la destrucción, y con frecuencia terminan el trabajo terrible por sí mismos. Pero en caso de que falle esta guerra de exterminio, temporadas de enfermedades, epidemias, la peste y la plaga avanzarán de forma fenomenal, y barrerán miles y decenas de miles de personas.

Malthus argumentó que mientras que la población humana aumenta geométricamente (1, 2, 4, 16, 32), el suministro de alimentos sólo aumenta de forma aritmética (1, 2, 3, 4, 5) En algún momento, la población superará nuestra capacidad de alimentarnos a nosotros mismos y la humanidad deberá morir de una muerte agonizante.

LA HERENCIA APOCALÍPTICA EN EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Visiones apocalípticas del futuro dominan la mente de los científicos del medio ambiente, al igual que lo hacen en muchos líderes cristianos. ¿Por qué? ¿Qué hace que líderes de dos supuestamente distintos campos como la ciencia y la religión demuestren patrones de pensamiento análogos?

En primer lugar, la ciencia y la religión no son tan diferentes como la gente cree, porque ambas son formas humanas para interpretar y comprender el mundo. Antes de la aparición de la ciencia moderna, la civilización humana se basó en la religión para explicar su mundo, por lo que los objetivos de la ciencia y la religión son paralelos.

Los verdaderos padres de la ciencia, de hecho, eran sacerdotes babilónicos que estudiaron el cielo. Reconocieron que los fenómenos astronómicos eran predecibles, lo que llevaba a creer que la actividad científica permitía prever los asuntos humanos. Los eclipses a veces se consideraban signos de una catástrofe inminente, por ejemplo.

Al interpretar las modernas predicciones apocalípticas de destacados científicos, hay que reconocer que el cristianismo puso la columna vertebral de la historia intelectual de Occidente por un millar de años. Todos hemos sido moldeados por nuestro pasado, tanto a nivel individual como cultural.

Científicos cristianos e intelectuales como Malthus naturalmente influyeron en las opiniones de sus sucesores, al igual que nuestros padres y abuelos nos han dado forma, nos guste admitirlo o no. Todos hemos heredado las tradiciones de nuestro pasado.

El “fin de los tiempos” es una idea es casi tan antigua como la civilización occidental (en realidad comienza con los autores del Antiguo Testamento) y el aumento de la laicidad no ha borrado la idea en la historia intelectual. ¿Por qué habríamos de pensar que podríamos eliminar un patrón que existe desde hace dos mil años en apenas dos siglos?

La actividad científica – definida como el estudio del mundo físico – es de aproximadamente cuatro mil años de antigüedad, pero la actividad científica como una esfera separada de la religión es sólo de alrededor de doscientos años. En otras palabras, en el primer 95% de su existencia, la ciencia y la religión estaban unidas. La relación se ha debilitado, pero es evidente que no ha terminado. No se puede separar completamente de su pasado.

EL SINCRETISMO ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN

Lo eco-apocalíptico ha mezclado una poderosa tradición en nuestro pasado – el “fin de los tiempos” natural del cristianismo – con el concepto dominante de este siglo, la ciencia.

Sincretismo es la palabra académica que describe la mezcla de conceptos ideológicos. Rara vez, si acaso, surgen sistemas de creencias que son totalmente independientes de los sistemas de creencias que preceden. Es normal que las crecientes ideologías mezclen lo antiguo con lo nuevo.

Para que nadie se olvide, la ciencia moderna (o filosofía natural como se le llamaba en el siglo XVII, porque la ciencia y la filosofía no son campos separados) fue forjada en el crisol de la religión.

Data del siglo XVII, con figuras como Galileo, Boyle y Newton. Estos hombres eran profundamente religiosos y nunca intentaron la ciencia socavara la religión. Ellos no veían los dos campos como reinos independientes de investigación.

Newton también practicó la profecía religiosa. El padre de la ciencia moderna fue el Harold Camping de su tiempo. Un gran matemático, Newton utilizó estas habilidades prodigiosas para analizar el libro críptico de Daniel, desesperado por determinar cuándo regresaría Jesús. ¿Su respuesta? No antes de 2160 AD.

Él afirmó:

“Él puede llegar más tarde, pero no veo ninguna razón para un final más pronto.”

Científicos de hoy en día no sólo han adoptado el método científico de su antepasado, sino su profecía también. Sin embargo, también añadió:

“Esto lo menciono no para afirmar cuando será el tiempo del fin, sino para poner fin a las conjeturas precipitadas de la fantasía de los hombres que con frecuencia predicen el tiempo del fin, y de esta manera llevar las sagradas profecías al descrédito tan a menudo cuando sus predicciones fallan”.

LAS CONSECUENCIAS DE LOS FALLOS EN LAS PROFECÍAS

Los sentimientos de Newton podrían aplicarse con la misma facilidad a sus sucesores de ciencias ambientales. ¿Qué sucede si el año 2100 pasa y Miami sigue siendo una metrópolis próspera y las civilizaciones humanas siguen floreciendo? ¿Cómo puede todo esto no conducir a la mala reputación de la ciencia?

A algunas personas les encanta criticar a aquellos con poder y prestigio. Y los intelectuales siempre desafían el status-quo, mostrando cómo las cosas que creemos no son tan ciertas como parecen. Estas predicciones proporcionan a estos grupos la munición para criticar a la ciencia. La ciencia no se derrumba, sino que más bien se debilitará como campo de estudio.

Los científicos van a perder parte del prestigio que se han ganado desde la edad de Newton. Su cénit habrá sido de los siglos XX y XXI, hasta que surgieron estos profetas arrogantes y equivocados. Si esto sucede, los científicos no tienen a nadie a quien culpar sino a sí mismos.

La mayoría de las ideologías emplean tácticas de miedo como una manera de inspirar a los creyentes y convertir a los no creyentes. Probablemente muchos ambientalistas, como los editores de la revista Rolling Stone, no toman los puntos de vista apocalípticos anteriores demasiado en serio, pero si ayudan a inspirar la fe en la causa, si es que ayudan a convertir a otros a nuestros valores, ¿por qué no propagarlos?

LA NECESIDAD INNATA DE RELIGIÓN

Por último, el ecologismo puede estar llenando una necesidad humana innata para la religión. En la medida que la asistencia a la iglesia ha caído en el último siglo, el ecologismo ha emergido.

El declive del cristianismo entre muchos intelectuales en el siglo XVIII y XIX creó un vacío que las diferentes ideologías han intentado llenar, como el liberalismo (de la que surgieron tanto los republicanos como los demócratas), el nacionalismo, el marxismo / socialismo y el ecologismo.

Cada una de estas ideologías data del siglo XIX, o precisamente del momento en que muchos pensadores perdieron la fe en el cristianismo.

La palabra ecología data del siglo XIX, lo que sugiere que su aparición está relacionada con el debilitamiento de la religión organizada que ocurrió durante y después de la era de la Ilustración.

Los ecologistas son menos adherentes a la doctrina religiosa tradicional, porque el ecologismo llena el vacío. Los países más verdes de occidente son los menos religiosos, mientras que la nación más cristiana del primer mundo occidental, los Estados Unidos, es la mayor piedra en el zapato de los grupos ecologistas.

No es casual que las visiones eco-apocalípticas sean más probables de encontrar en los individuos y las sociedades carentes de creencias cristianas ortodoxas. La religión ha guiado a la humanidad desde sus inicios y es lógico que no pueda desaparecer por completo.

La sugerencia de que el ambientalismo promueve tendencias religiosas y adopta elementos cristianos no es lo mismo que decir todos los principios ambientalistas son falsos.

Incluso el ateo puede estar de acuerdo que algunos principios cristianos son ciertos, como que todos somos pecadores imperfectos. Del mismo modo, la afirmación de que el ecologismo adopta conceptos religiosos no prueba su equivocación.

Sólo tenemos que entender que algunas ideas ambientales no son completamente distintas a las precedentes tendencias intelectuales.

INTENCIONALIDAD POLÍTICA DETRÁS

Las siguientes son manifestaciones de un diputado conservador británico, Peter Lilley, que estudió física en Cambridge y fue uno de los tres diputados que votaron en contra, en el parlamento británico, sobre la Ley de Cambio Climático. Es también vicepresidente de una compañía petrolera.

El parafrasea a GK Chesterton que dijo que “cuando la gente deja de creer en la religión ortodoxa, y no creen en nada, van a creer en cualquier cosa”, considerando que una de las religiones sucedáneas que llena el vacío en los últimos años es la creencia en las situaciones catastróficas del calentamiento global de origen humano; que afirma basarse en la ciencia, pero tiene todas las características de una secta escatológica.

Según Lilley se trata de una Secta con estructura. Tiene su propio sacerdocio y jerarquía eclesiástica – el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que sólo ellos pueden interpretar sus escrituras sagradas – los informes de evaluación; anatemiza como “negadores” a los que hacen dudar de sus certezas; y por encima de todo, predice la condenación inminente si no seguimos sus preceptos, y hacemos los sacrificios que prescribe.

Lo que distingue más claramente el catastrófico culto al Calentamiento Global de la ciencia es que no es refutable por los hechos. Por ejemplo el Parlamento británico promulgó la Ley de Cambio Climático, sobre el supuesto de que el mundo se está calentando, sin embargo nevó en Londres en octubre – la primera vez en 74 años. Los partidarios explican que ¡”frío extremo es un síntoma del calentamiento global”!.

PREDICCIONES CONCRETAS QUE NO SE CUMPLEN: DOS DÉCADAS DEL FRENO DEL CALENTAMIENTO

La Oficina de Meteorología – cuyo modelo climático es la bola de cristal de la secta de pronosticar siglos por delante – ha hecho una serie de previsiones espectacularmente poco fiables a corto plazo:

“Nuestros hijos no experimentarán la nieve” (esto fue en el año 2000, antes de la reciente racha de inviernos fríos), una barbacoa de verano (antes de que el funesto verano de 2011), la sequía continuará (la pasada primavera antes del verano más lluvioso de la historia). Ahora dicen que la lluvia y las inundaciones son la nueva normalidad. Pero – caliente o frío, húmedo o seco – el calentamiento global siempre tiene la culpa.

Los alarmistas son reacios a admitir que la temperatura superficial global no ha aumentado desde hace 18 años, a pesar de aumento de las emisiones de CO2 mucho más de lo previsto.

La verdad incómoda es que no se sigue que esta década es la más calurosa desde que comenzaron los registros, aunque dicen que el mundo se sigue calentamiento. Si subes una colina y llegaa a una meseta plana estás más alto que antes – pero la meseta es plana, no hay aumento.

Cuando son acorralados, los alarmistas del calentamiento global afirman que la pausa actual es simplemente el resultado de ‘variaciones naturales’ sin especificar. Eso implica que el calentamiento pronunciado durante los últimos 25 años puede haber sido amplificado por “variaciones naturales” en la otra dirección. En cuyo caso, el aumento de la temperatura probable para un aumento dado en el CO2 puede ser menor que el previamente estimado o requerido para producir la amenaza.

MODELOS QUE SE RESISTEN A SER AJUSTADOS

En 2006 Lilley preguntó cuánto tiempo la pausa en el calentamiento tendría que persistir antes que la Oficina Meteorológica revisara su modelo. Ellos respondieron que, dado que se basa en las leyes conocidas de la física, ellos nunca lo ajustarían.

Al igual que el filósofo alemán Hegel, quien afirmó derivar las leyes de la naturaleza a partir de primeros principios y cuando se les dijo que los hechos no estaban de acuerdo con sus teorías, Hegel respondió: “¡Tanto peor para los hechos!”

Los modelos climáticos no incorporan algunas leyes físicas establecidas, incluyendo el efecto invernadero básico. Esto implica que la duplicación de la concentración de CO2 elevará la temperatura en un bastante inofensivo 1,2 º C. Pero los modelos amplifican esto varias veces utilizando suposiciones acerca de los fenómenos complejos que aún no pueden ser reducidos a leyes físicas simples.

Esto permite a los seguidores del culto sentirse moralmente superior a un costo personal bajo. Compre un Prius (un modelo híbrido de Toyota) o vote verde y salvará el planeta.

OBLIGANDO A LOS POBRES A PAGAR POR GENERACIÓN DE ENERGÍA CARAS

Por desgracia, las energías renovables costosas están impulsando a muchos a la pobreza energética y a empleos de manufactura en el extranjero.

La acción por el Reino Unido, sobre el calentamiento global, no tiene sentido a menos que China, India y África se nos unan.

Ellos son los más vulnerables al cambio climático. Pero ellos son vulnerables porque son pobres. Ellos seguirán siendo pobres hasta que aprovechar la energía como nosotros. Exigir la renuncia a los combustibles fósiles en favor de las energías renovables que cuestan varias veces más los condena a permanecer en la pobreza.

El culto requiere sacrificar a los pobres a Gaia. Como el profesor Bruckner concluye: “salve la tierra, castigue a la humanidad”.

FUENTES:


Foros de la Virgen María

No hay comentarios: