viernes, 12 de febrero de 2016

SENTIDO DEL AYUNO


"Los seguidores de Juan el Bautista se acercaron a Jesús y le preguntaron:

– Nosotros y los fariseos ayunamos con frecuencia: ¿Por qué tus discípulos no ayunan?

Jesús les contestó:

– ¿Acaso pueden estar tristes los invitados a una boda mientras el novio está con ellos? Pero llegará el momento en que se lleven al novio, y entonces ayunarán."

Este breve texto nos explica cuál es el verdadero sentido del ayuno. Una cosa queda clara, Jesús y sus discípulos, a diferencia de los seguidores de Juan y los fariseos, no ayunaban. Y asocia el ayuno o no, a la alegría de estar junto a Él o no. Mientras Jesús, el novio, esté con ellos no tienen por qué ayunar. Cuando les sea arrebatado ya ayunarán. Porque ese ayuno será la manera de acercarse a Él. No se trata de hacer penitencia por hacerla. No se trata de hacer del ayuno un rito más, una ascesis en nuestro provecho, como el que va al gimnasio para tener un cuerpo 10. Se trata de llegar a través de él a Jesús. Isaías nos lo dice con claridad:

El ayuno que yo quiero es este: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todas las cadenas: partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a tu propia carne. (Is 58,6-7). ¿No os suena al Nuevo Testamento? Porque tuve hambre y me disteis de comer, estaba desnudo y me vestisteis...

No debemos ayunar ni privarnos de las cosas para demostrarnos lo fuertes que somos, la voluntad que tenemos, lo santos que somos. Debemos ayunar para dar de comer al que no puede. Debemos privarnos de cosas para dárselas a los que carecen de ellas...Porque esas personas son Jesús en persona. Porque Dios no es un ser etéreo al que no podemos llegar. Dios se encarna cada día en el hombre. Amando al hombre, es la forma de amar a Dios.

No hay comentarios: