sábado, 25 de junio de 2016

ANÁLISIS DE CADA UNO DE LOS ARGUMENTOS CONTRA MEDJUGORJE


La decisión del papa Francisco sobre el estatus de Medjugorje puede venir de un momento a otro. Y fue sintomático el tono de la reflexión de Navidad del Cardenal Puljic, cabeza de la Iglesia de Bosnia Herzegovina, quien sugirió que se espera un nuevo estatus del Santuario pero ninguna decisión sobre la sobrenaturalidad de las apariciones, porque es un fenómeno que todavía está en marcha.

Medjugorje hoy se considera el mayor confesionario del mundo y uno de los principales lugares de conversión. Y es tan grande el fenómeno que sus enemigos difícilmente puedan tener éxito contra él.

No obstante tiene sus enemigos, que incluso está operando dentro del Vaticano incluso; pero no son enemigos sólo de Medjugorje sino de las apariciones marianas, ver aquí y aquí

En este post queremos rebatir las críticas principales sobre las apariciones de Medjugorje.

EL GRAN MISTERIO DE MEDJUGORJE

En este tiempo cuando se habla de hechos sobrenaturales de la religión es común que casi todos los cristianos dirijan su atención a María, la Madre de Dios.

Pero los milagros de la Virgen María no terminaron con el nacimiento de Cristo y con su Asunción a los cielos.

Si lo miramos así, la tenemos solamente como un recipiente que albergó la gestación humana de Jesús, que es el error que cometen los protestantes, quienes se olvidan de que Jesús la entregó al apóstol Juan como Madre de todos nosotros.

¿Entonces es María una Madre Ausente? Loa católicos podemos decir rotundamente que NO. Basta pensar la cantidad de gracias que cada uno de nosotros ha tenido por rezar el Santo Rosario, que Ella misma entregó a Santo Domingo.

Nuestra Señora ha vuelto milagrosamente a sus “hijos” a lo largo de los siglos. Ella se reveló públicamente al mundo en México como Nuestra Señora de Guadalupe, en Lourdes, en Fátima, en Ruanda y en muchísimos lados más.

Estas apariciones de la Santísima Virgen han sido reconocidas como eventos sobrenaturales por la Iglesia Católica y como “dignos de fe”.

Estos eventos sobrenaturales diferencian a la Iglesia católica de todas los demás religiones de la tierra. Sin milagros no habría Santos.

Los milagros han existido en el pasado, pero cuando miramos actualmente y con la mentalidad contemporánea, ¿es posible encontrar eventos inexplicables que revelen la realidad de Dios?, ¿estos tipos de fenómenos religiosos aún existen?

¿Dónde están los grandes misterios en la actualidad que pueden ser de naturaleza sobrenatural?

Resulta que el pueblo católico y el Vaticano sugieren que un gran milagro, de una estatura sin precedentes, puede estar ocurriendo en un lugar llamado Medjugorje.

El misterio de Medjugorje es tan grande y duradero que el Vaticano ha seguido muy públicamente una investigación sobre las apariciones de la Virgen María en marcha.

La Iglesia pronto revelará los resultados de su investigación de cinco años.

Lo que hace a Medjugorje tan sorprendente es la escala y la profundidad de estos fenómenos.

La Santísima Madre fue a Medjugorje treinta y cinco años atrás, con palabras sencillas pero sorprendentemente audaces.

Ella dijo en Medjugorje en el primer día: “He venido para decirle al mundo que Dios existe”.

Y en estos treinta y cinco años, millones y millones de personas han aceptado sus palabras como dignas de fe.

Para muchos, la Reina de la Paz en Medjugorje hace a Dios profundamente real. Y a través de sus mensajes, la Reina de la Paz ha revelado el camino a la eternidad en el cielo.

Ella promete que existe vida después de la muerte y que tal vida eterna estará en la presencia de su Hijo Jesús.

Los escépticos, por supuesto abundan, pero algunas voces influyentes están enfrentándolos con valentía hablando sobre la verdad de Medjugorje.

Algunos fieles están nerviosos por la demora de la decisión del Vaticano, por algunas decisiones restrictivas de la Congregación para la Doctrina de la Fe y algunas expresiones del papa Francisco, pero el cardenal Puljic, principal de la Iglesia en ese país balcánico, trazó esta Navidad, las líneas que presumiblemente transitará la decisión del Papa Francisco.

EL CARDENAL PULJIC HABLA SOBRE EL CAMBIO DE STATUS DE MEDJUGORJE

Sobre Navidad pasada, el Cardenal Vinko Puljic, cabeza de la Iglesia en Bosnia-Herzegovina, ha hecho alusión a posibles cambios en el estado de Medjugorje como santuario y lugar de peregrinación.

En su reflexión de Navidad, el cardenal dijo que Medjugorje es uno de los confesionarios más grandes, no sólo de los Balcanes sino también de Europa, y debe ser reconocido de alguna manera.

También habló sobre el resultado tan esperado sobre el estatus de Medjugorje y dijo que cualquier decisión sobre el santuario, sería sólo una cuestión de gestión administrativa y probablemente para la parroquia, y no significaría una pronta decisión sobre las apariciones y mensajes asociados con el fenómeno.

“En términos de las visiones y los mensajes de la Iglesia continuará su estudio y no irá tan rápido. La Iglesia no tiene prisa”, explicó el cardenal.

Agregó que no estaba preocupado por la actitud del Santo Padre ni por la de la Congregación para la Doctrina de la Fe y que era importante que las personas que vayan a Medjugorje recen para mantener la fe, fortalecer su fe, y volver a casa consoladas.

El Arzobispo de Sarajevo concluyó sus comentarios sobre Medjugorje diciendo que

“hasta que se decida otra cosa la gente tienen derecho a venir a Medjugorje, para orar y hacer penitencia“.

El Cardenal Puljic es miembro de la Comisión creada por el Papa Benedicto XVI para estudiar el fenómeno Medjugorje.

Se había esperado un anuncio sobre los resultados de la investigación antes de que finalizara el año, pero no sucedió.

Pero la mención del cardenal sobre cambios administrativos podría ser precursora de un anuncio oficial de la Santa Sede.

Es un buen momento para analizar las críticas a Medjugorje y aquietar los ánimos.

DIEZ CRÍTICAS QUE HACEN LOS ESCÉPTICOS CONTRA MEDJUGORJE

1 – Medjugorje es diabólica, “satánica”

Esta es una crítica que usa el tradicional argumento de muchos protestantes y evangélicos.

Sería interesante saber que mensajes de la Reina de la Paz contienen elementos satánicos, porque ha trascendido que la Comisión Investigadora del Vaticano no encontró elementos discordantes con la doctrina católica.

Aquellos que siguen las apariciones de Medjugorje entienden que es un lugar de conversión y se le conoce como el confesionario al mundo.

Y contrariamente a la crítica, Medjugorje nos libera precisamente de satanás y por eso satanás está muy activo en Medjugorje, ver aquí y aquí.

2 – Se trata de un “Fraude”

La narrativa es que los videntes y sus allegados han invertido en negocios de turismo en Medjugorje, como hoteles y agencias de viaje, y por lo tanto están involucrados en mantener las apariciones por razones económicas.

Puede haber algo de cierto a nivel micro – o sea como fuente de subsistencia –, pero más de treinta años y todavía no hay evidencia creíble que revele que Medjugorje es una conspiración mundial gestionada por astutos inversores.

Si la Iglesia Católica hubiera tenido evidencia de fraude en Medjugorje habría desaparecido hace mucho tiempo.

Por otro lado, integrantes de la Comisión Vaticana que estudió las apariciones de Medjugorje han manifestado que no han encontrado fraudes, y por el contrario han encontrado buenos frutos.

Y estudio científicos que se han realizado dan cuenta que los videntes efectivamente se comunican con algo que realmente existe fuera de ellos y se hace presente cuando reciben los mensajes.

3 – Iván se casó con una Reina de Belleza

Es un argumento completamente sexista, pero sin embargo una munición muy popular utilizada por los críticos de Medjugorje.

¿Y qué tiene de malo que Iván se haya casado con una reina de belleza? ¿Acaso se critica al Papa cuando recibe y confraterniza – e incluso más – con figuras del espectáculo y políticos?

4 – Demasiados mensajes

Sor Lucía de Fátima tuvo apariciones durante más de 50 años, y Benedicta Recurel, la vidente de Nuestra Señora de Laús, tuvo apariciones por 54 años.

Lamentablemente el papa Francisco dio pie a esta crítica cuando dijo, el 14 de noviembre de 2013, que “La Virgen no es una oficina de Correos para enviar mensajes todos los días”, lo que no ha quedado claro si fue una crítica directa a Medjugorje o a la serie de videntes poco creíbles que pululan en internet.

La liturgia católica ha estado anunciando los mismos pasajes del Evangelio durante 2000 años y el mundo no se ha convertido; es más, partes del mundo, como por ejemplo occidente, se están desconvirtiendo. El pecado y la negación de Dios están en su apogeo en todo el mundo.

Los mensajes de Medjugorje en cambio están siendo eficaces para llevar a la gente de nuevo a la Iglesia, y hoy está considerado el mayor confesionario del mundo.

5 – Medjugorje es la religión de “sentirse bien”: paz, amor, etc.

La verdadera religión de sentirse bien es el ‘modernismo’ apóstata de occidente, donde el pecado ya no es relevante, todos se salvan y van al cielo, no existe el infierno y ni el purgatorio, etc.

Estas no son las enseñanzas de Medjugorje, sino que están en sintonía con el Catecismo de la Iglesia Católica.

Por otra parte, Nuestra Señora nos pide ayunar dos veces por semana los miércoles y los viernes y podemos apostar que cualquier persona que haga la acusación de que Medjugorje es la religión de “sentirse bien”, no tiene en cuenta lo difícil que es hacer este régimen de ayuno a pan y agua.

6 – Los Videntes no siguieron una vocación religiosa

Este es un argumento clericalista, en el peor sentido. ¿Acaso es necesario ser monja o cura para vivir una vida ejemplar?

El Concilio Vaticano II dio un claro mensaje de que todos pueden ser santos, y que no se necesita estar ordenado o ser consagrado para alcanzarlo.

Los “videntes” de Medjugorje han proporcionado un gran ejemplo de la vida en la fe católica en el mundo moderno.

Todos los videntes están criando familias y la forma en que conducen sus vidas – con absoluta normalidad – ha sido un gran contribuyente a los frutos de Medjugorje.

7 – Medjugorje es “desobediente”

Esto crea una gran consternación entre los críticos y mucho se ha dicho. El argumento es que el Obispo de Mostar (Ratko Peric) no cree en las apariciones de Medjugorje y estuvo a punto de declararlas que ‘consta su no sobrenaturalidad’, hasta que Benedicto XVI le quitó preventivamente Medjugorje de su dominio directo en 2010 creando la Comisión Investigadora.

Pero es más, el Obispo Peric no cree que la Virgen María se esté apareciendo en la Tierra en ningún lugar ¿y entonces que hacemos con la docena de apariciones centralmente aprobadas por el Vaticano?

En lugar del refrito de noticias viejas es importante comprender que el nuevo destino de Medjugorje se encuentra ahora en manos del Vaticano.

8 – Medjugorje dice “Todas las religiones son iguales”

Esta es una simplificación de lo que se ha dicho, pero en todo caso es precisamente una prueba de que Medjugorje está en conformidad con el Concilio Vaticano II sobre el tema del ecumenismo.

Incluso las señales que ha dado Francisco en su pontificado es que todas las religiones apuntan al mismo Dios, mira este video:

9 – Demasiado énfasis en la Virgen María y poca adoración a Jesucristo

Nuevamente estamos frente a un argumento de talante protestante.

¿Acaso el Papa Juan Pablo II no estaba consagrado a María Santísima? ¿Y no era conocido por pedir a los fieles a “Encontrar a Cristo por medio de María”?.

10 – La creencia en las “revelaciones privadas” no son necesarias para ser un católico en regla

Eso es cierto, pero no invalida que otros piensen que la mejor forma de ser católico es darle su lugar a la Virgen María.

Millones de personas han ido a Medjugorje en busca de renovación espiritual. Medjugorje convierte a las personas, y lo más importante es que las conversiones son duraderas.

Lo sobrenatural, milagros, apariciones, misticismo, son parte del cuerpo de la fe católica. ¿Sin estos misterios, donde sería nuestra fe? ¿Acaso no es una parte principal del problema del catolicismo actual la pérdida de creencia en el mundo sobrenatural? ¿No se está convirtiendo el catolicismo en una filosofía moral por esta causa?

Fuentes:


Foros de la Virgen María

No hay comentarios: