sábado, 16 de julio de 2016

VIRGEN DEL CARMEN - PERÚ


En el Perú, también existe gran devoción, siendo importante en Lima, donde es considerada Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. La festividad, en esta antigua zona de la ciudad colindante al Centro Histórico de Lima, data del siglo XVI; lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y culinarias. La fiesta en honor a la Virgen se celebra en el mes de julio, siendo su día central el 16 de dicho mes; su imagen sale en procesión desde su Iglesia en Barrios Altos y congrega al pueblo limeño, quien le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo. Es tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la Virgen. Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en Hispanoamérica, va a visitarla en su procesión del día 18 de octubre, en su recorrido tradicional por las calles limeñas de los Barrios Altos. Así mismo la Virgen del Carmen de Lima es la depositaria de las Llaves de la Ciudad de Lima, fue dos veces condecorada con la Medalla cívica de la Ciudad posee la Orden del Sol del Perú en grado de Gran Cruz y le fue impuesto con motivo de la Coronación Canónica. Esta misma orden fue de nuevo impuesta en el Año de 1993 pero con el Grado de Gran Cruz con Brillantes con motivo de cumplir el Monasterio sus 350 años de fundación.

La Virgen del Carmen de Lima es también la Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de los Reyes y es la Imagen que libremente puede abandonar el Centro de Lima y dirigirse a otros distritos. Documentado esta que la Imagen al abandonar el Santuario y la Ciudad de Lima en recorridos procesionales los transportistas abandonan por breves minutos las unidades vehiculares para que puedan rendir sus saludos a la Patrona de Lima. Los policías se descubren el gorro o quepí al paso de la Señora y los comercios se rinden en plegarias u homenajes al paso de la Virgen.

La Virgen es también la Titular de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima en los meses de Julio llevan cultos en su honor y posee 17 cuadrillas de hermanos Cargadores entre las que destacan la primera Cuadrilla por ser la fundadora y la Décima Cuarta Cuadrilla por ser cuna de los Hermanos Guardianes y ser la Cuadrilla más apegada al Monasterio por ser fundada dentro de la Sacristía del Carmelo de Lima.

Junto con el Señor de los Milagros son los patrones de Lima pero es la Virgen la que más títulos y condecoraciones gubernamentales posee.

En el Callao, donde es conocida como Virgen del Carmen de la Legua. Datos históricos señalan que La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen traída de España al Perú por Domingo Gómez de Silva y de Doña Catalina María Doria, quien fue salvado de un naufragio y en agradecimiento a la Patrona de los navegantes trajo esta imagen para que se le rindiera culto en el Perú.

Doña Catalina María Doria nació en Milán en la segunda mitad del siglo XVI, posiblemente en 1556. Huérfana de Diego Doria y Blanca Vera, fue formada en la escuela para niñas de esa condición fundada por el Cardenal San Carlos Borromeo (1538-1584) en Milán. Fue dama de honor de doña Brianda Portocarrero de Guzmán, esposa de don Sancho de Guevara y Padilla gobernador de Milán en los años 1580-83. En esa corte se desposó a Domingo Gómez de Silva con quién según la historia pasó al Perú trayendo la imagen de una Virgen del Carmen en 1605. Catalina María Doria sembró la devoción a la Virgen del Carmen y a Santa Teresa de Jesús. En esta pequeña iglesia que diríamos ermita de la Legua empezó a dictar clases a niñas huérfanas que habían tenido una historia similar a la suya. Ya para 1619 la historia ubica a Catalina Doria en los Barrios Altos en Lima, donde junto con su esposo edificaron a sus expensas una iglesia y recogimiento de Nuestra Señora del Carmen, en el cual las colegialas debían vestir el hábito Carmelitano. Tomó el hábito de novicia el 17 de diciembre de 1643 y profesó como monja de velo negro el 29 de julio de 1646 con el nombre de Sor Catalina María de la Santísima Trinidad. La profesión monástica fue un gesto simbólico porque a los pocos meses de novicia pidió licencia arzobispal para vivir cual beata o beguina en unos aposentos adyacentes al monasterio. Falleció el 19 de febrero de 1648, a los 92 años de edad.

Desde su llegada al Perú siempre fue un sueño fundar un Monasterio Carmelita, doña Catalina María, su esposo Domingo, el Obispo de Quito Dr. Agustín Ugarte y Saravia y un grupo de hermanas religiosas inician el sueño fundar lo que en la actualidad es el Monasterio de Madres Carmelitas Descalzas de Lima en los Barrios Altos que se materializo el 17 de diciembre del año 1643. La imagen de La Virgen del Carmen traída inicialmente se quedó en el Callao. La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen del Carmelo Coronada Canónica y Pontificia el 7 de octubre de 1951. La Virgen sale de su Santuario el 16 de julio de cada año y visita al Callao instalándose en la Iglesia Matriz hasta el segundo Domingo del mes de octubre, fecha en que regresa a su Santuario. Conocida también por todos los Chalacos (originarios del Callao) como "La Cholita Linda", la Virgen sale en procesión acompañada de una multitud de fieles quienes van anunciando su llegada junto con el Arcángel San Rafael, imagen traída por la congregación de San Juan de Dios quienes administraron el Santuario de La Legua desde 1610 por casi 100 años, (Ref: Historias Chalacas, Martin Tokumori Neyra, 2004). La festividad de La Virgen del Carmen de La Legua que se celebra en los meses de julio y octubre ha sido declarada Patrimonio Cultural de La Nación con Resolución Viceministerial Nro.065-2013-VMPCIC con fecha viernes 11 de octubre de 2013. Expediente presentado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao contando con los archivos de La Hermandad de Culto y Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de La Legua en la persona del Sr. Martin Tokumori Neyra, secretario general de la hermandad, quien sustentó las observaciones del proyecto. La Hermandad de Culto y Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de la Legua fue fundada el 30 de Setiembre de 1.923 inicialmente con la 1.ª., 2.ª. 3.ª y 4.ª cuadrilla; posteriormente se fundaron las demás cuadrillas; en la actualidad cuenta con 17 cuadrillas.

PROMESAS DEL ESCAPULARIO

Escapulario del Carmen Descalzo.

La más antigua promesa que se sostiene sobre el escapulario asegura que aquéllos que porten el escapulario, hábito carmelita, se salvarán. En principio esto se refiere a los religiosos carmelitas que permanezcan fieles a su vocación. Posteriormente el escapulario del Carmen se ha extendido ampliamente entre los laicos como un sacramental.

En cuanto a la naturaleza de la espiritualidad asociada con el escapulario, la formulación tradicional de la promesa del escapulario es "Toma este Escapulario. Quienquiera que muera llevándolo no sufrirá el fuego eterno. Será un signo de salvación, de protección en peligro y promesa de paz."

A veces el escapulario ha sido preconizado como un camino fácil a la salvación, lo que ha supuesto una crítica a su devoción. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que los sacramentales como el escapulario no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con a ella". Los creyentes en las promesas tradicionales del escapulario, sostienen que la intercesión de la Virgen asegura la conversión, la perseverancia final y/o los ritos de extremaunción o confesión, que supondrían asegurar las promesas del escapulario al portador. Posiblemente otro argumento es que el escapulario es despreciado por aquellas almas impías y faltas de fe que rechazan las promesas de la Virgen y que por tanto están lejos de portarlo. Otro argumento es que en los casos de pecadores impenitentes, el escapulario, de alguna manera, milagrosa o no, desaparecerá del portador, esto fue sugerido por San Claudio de la Colombière. En 1912 la Enciclopedia Católica exponía una lista de indulgencias, privilegios e indultos del escapulario de la Orden del Monte Carmelo aprobada el 4 de julio de 1908, por la Congregación de las Indulgencias.

CREENCIAS ASOCIADAS CON EL ESCAPULARIO

 

Almas liberadas del purgatorio por la intercesión de Santa María del Carmen que aparece acompañada de la Santísima TrinidadSan Miguel y San Gabriel

La creencia principal del escapulario es la consagración del portador a María. En 1951 Pío XII escribió una carta apostólica a los Carmelitas en el VII centenario de la visión de San Simón Stock, en la que esperaba que el escapulario fuera para ellos un signo de su consagración al Sacratísimo Corazón de la Inmaculada Virgen.

Una de las creencias que más a popularizado el escapulario del Carmen ha sido la promesa conocida como el Privilegio sabatino. Esta creencia está asociada a una bula papal apócrifa supuestamente dada por Juan XXII en 1322. Dicha bula afirma que Juan XXII tuvo una visión de Nuestra Señora garantizando que por su intercesión, el sábado siguiente a su muerte, ella misma bajaría para sacar a las almas de los carmelitas y su Hermandad del Purgatorio, siempre que cumplieran ciertas condiciones entre las que se incluye el vestir el escapulario del Carmen. La Santa Sede ha negado la validez de este documento desde 1613 y ha prohibido a los carmelitas difundir el privilegio sabatino, una amonestación a la que no siempre se adhieren. Al mismo tiempo, sin embargo, la Iglesia sí permite a los carmelitas predicar que los méritos de María y su inmaculada intercesión ayudará a aquéllos que "dediquen su vida a la caridad, hayan portado en vida el escapulario del Carmen, hayan observado la virtud de la castidad, hayan recitado el Pequeño Oficio de Nuestra Señora, o si no pueden leer hayan observado las fiestas de la iglesia y se hayan abstenido de carne los miércoles y los sábados." Estos elementos se reflejan en versiones más antiguas de los requerimientos para la admisión en la Hermandad del escapulario.

Actualmente, la Orden del Carmen, aunque recomienda la creencia en la oración y la intercesión en la asistencia tras la muerte de las almas de la Virgen y encomienda especial devoción a María especialmente aquellos sábados litúrgicamente dedicados a ella, afirma explícitamente en sus materiales catequéticos que no se ha promulgado ningún privilegio sabatino, y que están en comunión con la Iglesia en su doctrina sobre el tema.

 

APARIENCIA

El escapulario consiste en dos piezas de tela marrón colgando una de las piezas sobre el pecho del portador y la otra sobre su espalda. Las piezas se hayan unidas con dos cuerdas o tiras que pasan sobre los hombros del portador y sus escápulas (u omoplatos), de aquí procede el nombre "escapulario". Las imágenes cosidas en el escapulario no son necesarias. En el pasado se requería que el escapulario fuera 100% de lana, de hecho los hábitos de los propios religiosos carmelitas estás ahora frecuentemente fabricados en otros materiales, menos caros y más resistentes. Normalmente el escapulario se lleva debajo de la ropa pero sin agarrarlo con la ropa interior.

Debido al rápido deterioro de la lana en climas tropicales, desde 1910 aquéllos investidos dentro de una hermandad pueden llevar una medalla como escapulario bendito, con una imagen de Cristo con su Sagrado Corazón, en un lado y al otro una imagen de la Virgen. A pesar de lo cual, San Pío X, dejó patente su preferencia por el escapulario de tela, así como Benedicto XV también proclamó la arraigada preferencia de la Iglesia por la tela sobre la medalla. Esta preferencia se asienta en que al ser de tela se resalta el simbolismo del escapulario como prenda de vestir, como hábito.

Grupo Católico de Oración por los Enfermos “Sí Señor”.

José Miguel Pajares Clausen

No hay comentarios: