lunes, 29 de agosto de 2016

EL MILAGRO DEL SOL DE FÁTIMA SIMBOLIZÓ LOS MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO


Una vez terminado el Milagro del Sol en Fátima, el 13 de octubre de 1917, los tres pastorcitos tuvieron una aparición adicional de la Virgen María para reforzar el carácter divino del Santo Rosario.
La leyenda es que Santo Rosario fue entregado por la Santísima Virgen María a Santo Domingo de Guzmán en 1214.
Y aunque sectores modernistas dentro de la Iglesia sostienen que fue un relato para promocionar a la orden de los domínicos, el magisterio papal ha consolidado la narración de que efectivamente María se lo entregó a Domingo.
En el siglo XX el Santo Rosario se fue dejando de lado progresivamente, en especial luego de los coletazos del Concilio Vaticano II, por eso la aparición de Fátima trata de prever esto.
No sólo se llama Nuestra Señora del Rosario de Fátima, sino que insta a rezar el Rosario y luego de la apoteosis del Milagro del Sol, refuerza el contenido del Santo Rosario, o sea los 15 misterios.
HISTORIA SOBRE CÓMO LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA PRESENTÓ EL ROSARIO A SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
La leyenda narra que el surgimiento del Santo Rosario se debió a que María se lo entregó a Santo Domingo de Guzmán, pero los detalles pocas veces se mencionan.
En el año 1214 Santo Domingo, el fundador de la Orden de los Predicadores, estaba angustiado porque estaba fracasando en su intento de convertir a los herejes cátaros albigenses.
Santo Domingo se lo atribuyó a la profundidad y gravedad de la pecaminosidad de los herejes y al mal ejemplo de los católicos.
Así que se fue solo al bosque y lloró y oró continuamente por tres días para aplacar la ira del Dios Todopoderoso.
Azotó su cuerpo y torturó su carne. Por el ayuno, el dolor y el agotamiento, pasó a un estado de coma.
En esa circunstancia Domingo experimentó una aparición de María Santísima, mientras estaba en estado de coma, que unió a Santo Domingo con el Rosario.
La Inmaculada apareció con tres ángeles y le pidió a Santo Domingo: “Querido Domingo, ¿sabes qué quiere usar arma la Santísima Trinidad para reformar el mundo?”
La respuesta de Domingo fue que la Santísima María sabía mejor que él porque ella es parte de nuestra salvación.
María respondió: “Quiero que sepas que, en este tipo de guerra, el arma siempre ha sido el Salterio Angélico, que es la piedra fundamental del Nuevo Testamento. Por lo tanto, si quieres llegar a estas almas endurecidas y ganarlos a Dios, predica mi salterio”.
El “salutación angélica” es la oración “Ave María” y el Salterio son los 150 salmos.
Por lo tanto, ella quería 150 Ave María – lo que es el Santo Rosario hoy – agrupadas en 5 décadas de Ave Marías con los 5 misterios correspondientes para contemplar.
Después de esta aparición Domingo predicó el Santo Rosario a los herejes Albigenses inconversos.
Modificando el Padrenuestro (150 Padrenuestros) de acuerdo con las instrucciones de la aparición, se consolidó el diseño del Rosario de Santo Domingo.
Lo dividió en un rosario de quince misterios y los agrupó en tres grupos de cinco décadas cada uno.
Las agrupaciones fueron designadas como Misterios Gozosos, Misterios Dolorosos y Misterios Gloriosos.
Este diseño ayudó a los herejes albigenses a comprender mejor y a imitar la vida virtuosa de Nuestro Señor Jesucristo y de la Inmaculada Virgen María.
LA OBJECIÓN MODERNISTA DE QUE MARÍA NO ENTREGÓ EL ROSARIO A SANTO DOMINGO
Hay una objeción histórico-crítica que afirma que el Rosario era un desarrollo orgánico de la piedad medieval y que María no dio directamente el Santo Rosario a Santo Domingo.
Pero esta afirmación es incorrecta y demasiado simplista. Es perfectamente razonable creer que María dio el Santo Rosario a Santo Domingo.
En primer lugar, vamos a examinar el argumento modernista contra el origen mariano del Santo Rosario.
Algunos modernistas sostienen que el relato tradicional que representa a María dando el Rosario directamente a Santo Domingo es un mito etiológico piadoso.
Este mito, dicen, alegoriza el origen del Rosario con la orden de los dominicos.
La “verdadera” historia, afirman los modernistas, es que el Rosario fue un desarrollo gradual e histórico.
Dicen que desde que los dominicanos popularizaron la devoción del Rosario, el mito tradicional personifica a los dominicanos en la persona de Domingo.
De esta forma los modernistas alegan que la Virgen María no dio directamente el rosario a Domingo.
Por el contrario, los dominicos popularizaron la devoción y así idearon la fábula de María dio el Rosario a Domingo y éste a sus hijos, es decir los dominicos.
Estos modernistas observan que la práctica de orar del Padre Nuestro y Ave María con ‘bolitas’ es una práctica que es anterior a Santo Domingo, y que este “rosario” evolucionó gradualmente.
Este hecho, según ellos, corrobora aún más la conclusión de que el Santo Rosario no es un regalo dado revelado directamente a Domingo por la Santísima Virgen María.
Si bien es cierto que muchos (en el Este y en el Oeste) oraban con ‘bolitas’ antes de Santo Domingo, la demanda principal es que el Santo Rosario como una colección de 150 Avemarías con los 15 misterios (Gozosos, Dolorosos, Glorioso) fue, literalmente, e históricamente, dado a Santo Domingo por la Inmaculada Madre misma.
Por lo tanto tenemos hasta ahora:
1 – Los modernistas afirman que la tradición de María dando el rosario a Domingo es un mito etiológico.
.
2 – Es cierto: rezar padrenuestros y avemarías con ‘bolitas’ es anterior a Santo Domingo (de hecho, la palabra “bola” viene de la palabra “oferta” que significa “orar” o “pedir”).
.
3 – La clave de este debate es darse cuenta de que el Santo Rosario es más que rezar con ‘bolitas’, sino rezar 150 Avemarías con los 15 misterios correspondientes.
.
Es esta combinación especial de 150 Avemarías con los 15 misterios lo que constituye el Rosario, y es esta “combinación” de la oración vocal y mental que María dio a Santo Domingo.
¿QUÉ DICE LA IGLESIA CATÓLICA?
El Papa León XIII, en su encíclica Octobri Mense, enseña que el Rosario tiene de hecho su origen de la Inmaculada María misma “por su orden y consejo” a Santo Domingo.
El Papa León XIII enseña: “Que la Reina del Cielo ha concedido una gran eficacia a esta devoción se demuestra por el hecho de que fue, por su orden y consejo, instituida y propagada por el ilustre santo Domingo, en tiempos especialmente peligrosos para la causa católica”
El Papa León XIII también aclaró que esta institución original del Santo Rosario por María incluye los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, que él llama los “grandes misterios de Jesús y María, sus alegrías, dolores y triunfos.”
En su Supremi Apostolatus Officio, el Papa León XIII confirma de nuevo el origen sobrenatural del Santo Rosario de Santo Domingo: “Grande en la integridad de su doctrina, en su ejemplo de virtud, y por su labor apostólica, procedió intrépidamente a atacar a los enemigos de la Iglesia Católica, no por la fuerza de las armas, sino confiando en su totalidad a la devoción que él fue el primero en instituir bajo el nombre del Santo Rosario, que fue difundida a través de la longitud y la anchura de la tierra por él y sus alumnos.
Guiado, de hecho, por la inspiración y la gracia divina, que preveía que esta devoción, como el arma bélica más poderosa, sería el medio de poner al enemigo en fuga, y de confundir su audacia y loca impiedad.
Tal fue en efecto su resultado. Gracias a este nuevo método de oración – una vez adoptado, y llevado a cabo adecuadamente tal como fue instituido por el Santo Padre Santo Domingo – la piedad, la fe, y la unidad comenzó a volver, y los proyectos de los herejes cayeron a pedazos”.
La tradición se ve confirmado por la aparición de la Inmaculada al Beato Alano de la Roche o de la Rupe: “Hijo mío, tu sabes perfectamente la antigua devoción de mi Rosario, predicada y difundida por el Patriarca y mi Siervo Domingo y por sus hijos espirituales, sus hermanos religiosos.
Este ejercicio espiritual es extremadamente agradable tanto para mi hijo como para mí, y lo más útil y sagrado para los fieles.
Cuando mi Siervo Domingo comenzó a predicar mi Rosario… la reforma en el mundo alcanzó tal altura, que parecía que los hombres se transformaron en espíritus angélicos y que los ángeles habían descendido del cielo para habitar la tierra.
Nadie era considerado un verdadero cristiano a menos que tuviera mi rosario y lo rezara…
.
El prestigio del Santo Rosario era tal que ninguna devoción era o es más agradable para mí después de que el augusto sacrificio de la misa”.
EL MILAGRO DEL SOL SIMBOLIZA LOS MISTERIOS DEL ROSARIO
Inmediatamente después del milagro del Sol en, Lucía, Jacinta y Francisco fueron testigos de tres apariciones la Santísima Virgen María.
Lucía las describió de esta manera: “Después de la Virgen había desaparecido en la inmensa distancia del firmamento, vimos a San José con el Niño Jesús y de la Virgen vestida de blanco con un manto azul, al lado del sol.
San José y el Niño Jesús parecían bendecir al mundo haciendo la señal de la cruz con sus manos.
Cuando, un poco más tarde, esta aparición desapareció, vi a Nuestro Señor y Nuestra Señora; me parecía que era la Virgen de los Dolores.
Nuestro Señor parecía bendecir al mundo de la misma manera que lo había hecho San José.
Esta aparición también desapareció, y vi a la Virgen, una vez más, esta vez se asemeja a Nuestra Señora del Carmen”.
Entonces los tres apariciones adicionales fueron las siguientes:
.
La Sagrada Familia – Jesús, María y José
.
Nuestra Señora de los Dolores
.
Virgen del Carmen
¿Cuál es el significado de estas visiones y su orden?
Parece revelan el orden histórico de la vida de María.
Aún más notable es que son un reflejo de los tres conjuntos tradicionales de los misterios del Santo Rosario:
Misterios Gozosos (que incluyen a San José)
Misterios Dolorosos (que representan los sufrimientos de Jesús y María)
Misterios Gloriosos (que culminan en la Realeza de María)
Así pues, las visiones y su orden no son en absoluto arbitrario, sino que siguen el patrón de los misterios del Santo Rosario.
La representación de la Virgen del Monte Carmelo de la Realeza de María no es del todo sorprendente, ya que en la tierra nos enrolamos a su reinado con objetos visibles,  usando el Santo Escapulario.
El reino de Cristo por medio de María se manifiesta de ese modo en la tierra a través del Santo Escapulario.
Debemos recordar además que el orden de estos misterios es el mismo para todos nosotros:
.
Comenzamos en un entorno doméstico: una familia.
.
A continuación, soportamos los sufrimientos de esta vida: llevamos nuestra cruz con Cristo.
.
Por último, recibimos nuestra recompensa celestial: reinar con Cristo y María en la gloria.

Foros de la Virgen María

No hay comentarios: