viernes, 30 de septiembre de 2016

10 COSAS GRANDIOSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LOS ÁNGELES DE LA GUARDA


Todos tienen su ángel de la guarda. 
Sin embargo, muy pocos nos damos cuenta de esto o incluso atrevemos a conversar con ellos diariamente. 
Para la mayoría de nosotros los ángeles guardianes son historias “lindas” que les decimos a los niños para que no tengan miedo de la oscuridad.
No nos damos cuenta que nuestros ángeles guardianes están allí junto a nosotros, dispuestos a ayudarnos.
.
Y están llamando continuamente a la puerta, esperando que nosotros respondamos a su invitación.
En un Ángelus de Benedicto XVI dijo: “Queridos amigos, el Señor está siempre estrecha y activamente en la historia de la humanidad.
Y nos acompaña con la presencia única de sus ángeles, a quienes hoy la Iglesia venera como “ángeles de la guarda”.
Es decirlos ministros de la atención divina para todo ser humano.
Desde el comienzo hasta la hora de la muerte, la vida humana está rodeada de su protección constante” [Ángelus, 02 de octubre 2011].
10 HECHOS QUE DEBIERAS SABER SOBRE LOS ÁNGELES DE LA GUARDA

1 – ¿QUÉ ES UN ÁNGEL DE LA GUARDA?
Un ángel de la guarda es un ángel (un ser creado, no humano, un ser no-corporal) que se ha asignado para proteger a una persona en particular.
Sobre todo en lo que respecta a ayudarla a evitar los peligros espirituales y alcanzar la salvación.
El ángel también puede ayudar a la persona a evitar peligros físicos, sobre todo si esto ayudara a la persona a lograr la salvación.
También los países y grupos humanos tienen su ángel.

2 – QUE DICE LA ESCRITURA ACERCA DE ÁNGELES DE LA GUARDA
Vemos ángeles ayudando a la gente en varias ocasiones en la Escritura, y hay algunos casos en los que vemos ángeles proporcionar una función protectora durante un periodo de tiempo.
En Tobías, Rafael es asignado a una misión extendida para ayudar al hijo de Tobit (y su familia en general).
En Daniel, Miguel se describe como “el gran príncipe que está a cargo de tu pueblo [de Daniel]” (Dan. 12: 1). Por lo tanto le presenta como el ángel guardián de Israel.
En los Evangelios, Jesús indica que hay ángeles de la guarda para las personas, incluidos para los niños pequeños.
Jesús dijo a sus discípulos: “Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial“ (Mt 18:10).
3 – ¿QUÉ QUIERE DECIR JESÚS CUANDO DICE ESTOS ÁNGELES CONTEMPLAN “CONSTANTEMENTE” AL PADRE?
Puede significar que están constantemente de pie en su presencia en el cielo y pueden comunicar las necesidades a Él.
Basado en la idea de que los ángeles son mensajeros (griego, Angelos = “mensajero”) en la corte celestial, puede significar que cada vez que estos ángeles tienen acceso a la corte celestial, están autorizados siempre a presentar las necesidades de sus custodiados a Dios.

4 – LOS ÁNGELES GUARDIANES ESTÁN CON NOSOTROS DESDE EL PRINCIPIO DE LA VIDA
Santo Tomás de Aquino sostiene que, “desde el mismo momento de su nacimiento el hombre tiene un ángel guardián designado para él” (Summa Theologica, I, 113, 5).
Más aún, san Anselmo afirma que en el momento de la unión de alma y cuerpo, Dios designa a un ángel para velar por él / ella. 
Esto significaría que durante el embarazo una mujer estaría rodeada por dos ángeles de la guarda. 
Ellos velan por nosotros desde el principio y dependen de nosotros para que puedan cumplir sus funciones por el resto de nuestras vidas.
5 – NO SEREMOS CONVERTIDO EN UN ÁNGEL DE LA GUARDA CUANDO MORIMOS
Todos los ángeles en el mundo fueron creados en el comienzo mismo de la creación.
Es una teoría que nos permite creer que en el primer día en que Dios hizo “luz”, la luz que hizo eran los ángeles (Gn. 1: 3).
Esto se ve confirmado cuando Dios “separó la luz de las tinieblas”, en referencia a la rebelión de los ángeles dirigidos por Lucifer (Génesis 1: 4).
Esto lo dijo San Agustín en La Ciudad de Dios: Porque cuando dijo Dios: «hágase la luz, y se hizo la luz», si se entiende bien en esta luz la creación de los ángeles, sin duda que los hizo partícipes de la luz eterna.
Que es la inmutable sabiduría de Dios, por quien fueron criadas todas las cosas, a quien llamamos el unigénito de Dios.
Para que, alumbrados con la luz sobrenatural que fueron criados, se hicieran luz y se llamaran día.
Por la participación de aquella inmutable luz y día, que es el Verbo divino, por quien ellos y todas las cosas fueron criadas. (Libro 11, capítulo 9)
Esto tiene sentido porque ¡el “Sol” y “Luna” no fueron creados hasta el cuarto día.
Como resultado, los ángeles son una parte separada de la creación de Dios y no se conviertan en un ser completamente nuevo cuando morimos.
Siguen siendo ángeles y nosotros seguimos siendo humanos y si se nos concede la visión beatífica, seremos transfigurados y recibiremos nuestros cuerpos resucitados al final del tiempo.

6 – LOS ÁNGELES GUARDIANES SE COMUNICAN CON NOSOTROS A TRAVÉS DE PENSAMIENTOS, IMÁGENES Y SENTIMIENTOS
Los ángeles son seres espirituales y no tienen cuerpos.
A veces pueden tener la apariencia de un cuerpo e incluso pueden influir en el mundo material, pero por su naturaleza son espíritus puros.
A continuación, tiene sentido que la principal forma en que se comunican con nosotros es ofreciendo pensamientos a nuestro intelecto, imágenes o sentimientos que podemos aceptar o rechazar.
Puede que no sea evidente que es nuestro Ángel de la Guarda que se comunica con nosotros, pero podemos darnos cuenta que la idea o pensamiento no provenían de nuestras propias mentes.
En raras ocasiones (como las de la Biblia), los ángeles pueden tomar apariencia física y hablar con palabras. 
Esta no es la regla, es la excepción a la regla, así que no esperes que tu ángel de la guarda se muestre en tu habitación.
Puede suceder, pero sólo se produce sobre la base de una circunstancia muy especial.
7 – NUESTROS ÁNGELES CUSTODIOS TIENEN NOMBRES, PERO ESOS NOMBRES SON DADOS A ELLOS POR DIOS
La Santa Madre Iglesia nos ha dado instrucciones de que: La práctica de asignar nombres a los Santos Ángeles debe desalentarse, excepto en los casos de Gabriel, Rafael y Miguel cuyos nombres figuran en la Sagrada Escritura. (Congregación del Culto Divino y los Sacramentos, El Directorio de la piedad popular, n. 217, 2001)
El razonamiento detrás de esto es que el nombre contiene una cierta cantidad de autoridad sobre otra persona.
Si sé tu nombre puedo llamarte cuando quiero y puedo sentir una cierta cantidad de autoridad sobre ti.
No tenemos autoridad sobre nuestros ángeles de la guarda.
Les podemos pedir su asistencia o ayuda, pero no debemos sentir como si estuvieran a nuestra entera disposición.
La Iglesia entonces nos disuade de nombrar a nuestros ángeles de la guarda.
Tenemos sólo tres nombres confirmados en la Escritura y cualquier otro nombre que recibimos no es válido, ya que es difícil de confirmar si es de Dios, o de alguna otra fuente.

8 – LOS ÁNGELES GUARDIANES PUEDE MOVERSE MÁS RÁPIDO QUE SUPERMAN
Según Santo Tomás de Aquino: La rapidez de movimiento del ángel no se mide por la cantidad de su poder, sino de acuerdo con la determinación de su voluntad (Summa Theologica, I, 53, 3, ad 1)
Los ángeles no están obligados por un cuerpo material como nosotros, para que puedan moverse muy rápido, a la velocidad de “pensamiento”; mucho más rápido que Superman.
Así que si le pides a tu ángel de la guarda ayudar a alguien más, va a estar de vuelta a tu lado antes de darte cuenta.
9 – ¿CÓMO PODEMOS DARLES LAS GRACIAS POR LA AYUDA QUE NOS DAN?
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos explican: La devoción a los Santos Ángeles da lugar a una cierta forma de la vida cristiana que se caracteriza por:
–gratitud devota a Dios por haber puesto estos espíritus celestiales de gran santidad y dignidad al servicio del hombre;
-una actitud de devoción derivada del conocimiento de vivir constantemente en la presencia de los santos ángeles de Dios;
–serenidad y confianza para enfrentar situaciones difíciles, ya que nos guían al Señor y nos protegen en el camino de la justicia.
Entre las oraciones a los Ángeles Guardianes el Angele Dei  es especialmente popular, y con frecuencia es recitado por las familias en las oraciones de la mañana y de la tarde, o en el rezo del  Angelus: Ángel de Dios, que eres mi custodio, pues la bondad divina me ha encomendado a ti, ilumíname, guárdame, defiéndeme y gobiérname. Amén.

10 – ¿HAY PELIGROS EN LA VENERACIÓN DE LOS ÁNGELES?
La Congregación declaró: La devoción popular a los Santos Ángeles, que es legítima y buena, puede, sin embargo, también dar lugar a posibles diferencias:
-cuando, como a veces puede suceder, los fieles son tomados por la idea de que el mundo está sujeto a luchas demiúrgicas, o una batalla incesante entre el bien y el mal espíritus o ángeles y demonios, en que el hombre se deja a merced de fuerzas superiores y sobre las cual él no puede hacer nada; tales cosmologías tienen poca relación con la verdadera visión evangélica de la lucha para vencer al diablo, que requiere un compromiso moral, una opción fundamental por el Evangelio, la humildad y la oración;
-cuando los hechos cotidianos de la vida, que tienen poco o nada que ver con nuestra progresiva maduración en el viaje hacia Cristo se leen de forma esquemática o simplista, de hecho, infantilmente, con el fin de atribuir todos los reveses al diablo y todo el éxito a los Ángeles Guardianes.
Fuentes:

Foros de la Virgen María

No hay comentarios: