lunes, 27 de febrero de 2017

NORMAS SOBRE EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA



El ayuno es más que dejar de comer carne los viernes. Aprende más del verdadero significado de este sacrificio.
Originalmente, ayunar se refiere a no comer alimentos sólidos, ordinariamente se prescribe el ayuno para un día completo y la abstinencia se refiere a dejar de comer cualquier tipo de carnes.

1. EL MIÉRCOLES DE CENIZA Y EL VIERNES SANTO, SON DÍAS DE AYUNO Y ABSTINENCIA.

2. TODOS LOS VIERNES DE CUARESMA SON DÍAS DE ABSTINENCIA DE CARNE. PERO EL EPISCOPADO MEXICANO HA DISPUESTO QUE: "SE PUEDE SUPLIR LA ABSTINENCIA DE CARNE, EXCEPTO LA DEL MIÉRCOLES DE CENIZA Y VIERNES SANTO, POR:
a) la abstinencia de aquellos alimentos que para cada uno significa especial agrado, sea por la materia o por el modo de preparación;
b) o por una especial obra de caridad;
c) o por una especial obra de piedad;
d) o por otro significativo sacrificio voluntario"

3. SUJETO DE LA LEY DEL AYUNO Y LA ABSTINENCIA:
- Abstinencia de carne: todos los que han cumplido 14 años. La ancianidad, por sí sola, no exime de esta ley de abstinencia.
- Ayuno: todos los que han cumplido 18 años, hasta el comienzo de los sesenta.


Lo más importante al hacer este tipo de prácticas es darle su sentido verdadero: por una parte someter la voluntad para fortalecerla con virtudes como la templanza, la sobriedad y la humildad y por otra, favorecer el ejercicio de la caridad, pues todos los sacrificios que se hacen deben apuntar a hacer un bien o un servicio al prójimo y a toda la Iglesia. Hacer sacrificios y penitencia por costumbre o porque todos lo hacen, no tiene sentido y no favorecen el crecimiento del hombre, que en conclusión es lo que se pretende.

No hay comentarios: