martes, 18 de abril de 2017

ANGELES



CONOCIMIENTO Y LENGUAJE
DE LOS ANGELES

Los Ángeles son inteligencias espirituales, que tienen un conocimiento, no como el del hombre, que es adquirido a través de sus sentidos y mediante un proceso gradual y laborioso, sino que lo obtienen por intuición. De tal forma que no llegan a conclusiones por medio de razonamientos, sino que en forma inmediata conocen la verdad.

Aunque los Ángeles no conocen todo. Ej: en cuanto se refiere al día del Juicio, "ni los Ángeles de Dios" lo conocen (cfr. Mt 24, 36), entienden y conocen mucho más que los hombres.

Los Ángeles se comunican entre ellos (cfr. Zach. 1, 11). Y así como por instrucciones del Señor los Ángeles pueden asumir formas humanas para presentarse a los seres humanos, así también producen voz humana y hablan lenguaje humano cuando se han dirigido a seres humanos, como en el caso del San Rafael Arcángel con Tobías.

Sin embargo, Santo Tomás de Aquino sostiene que los Ángeles se hablan entre sí por un mero acto de la voluntad, abriendo su mente y revelando cualquier idea que deseen transmitirse entre ellos. Este lenguaje angélico es llamado "iluminación".
MOVILIDAD Y PODERES
DE LOS ANGELES
Para entender el extraordinario poder de los Ángeles es necesario conocer su peculiar relación con el espacio y cómo se mueven de un sitio a otro.

Su presencia en un sitio se determina -y ocasionalmente se conoce- por su actividad allí. Un ejemplo gráfico de la presencia de un Ángel conocida por el poder ejercido en un lugar, es el recuento de las curaciones milagrosas que tenían lugar en la piscina de Betesda en Jerusalén. "El Ángel del Señor bajaba de vez en cuando y removía el agua y el primero que se metía cuando el agua se agitaba, quedaba sano de cualquier enfermedad" (Jn. 5, 4).

Los Ángeles no son omnipresentes; no están en todas partes a la vez, como Dios sí lo está. Sin embargo, los Ángeles pueden trasladarse de un sitio a otro con la velocidad del pensamiento. Su movilidad no es por locomoción, sino simplemente por un cambio instantáneo de lugar, aunque la distancia real entre dos sitios sea considerable.

El funcionamiento de nuestra mente es lo que más se acerca a la movilidad de los Ángeles; es decir, lo que nosotros podemos hacer sólo mentalmente, los Ángeles lo pueden realizar efectivamente.

En la Biblia aparece además registrado el hecho de que los Ángeles son capaces de transportar con ellos a esa velocidad instantánea, objetos materiales e inclusive seres humanos. Un ejemplo excelente aparece en el Libro de Daniel (14, 32-38). El Ángel trasladó al Profeta Habacuq, desde Judea hasta Babilonia, "con la rapidez de un espíritu" cargado con comida para Daniel, que se encontraba preso en el foso de los leones, y lo regresó de la misma manera.

Los Ángeles tienen un poder muy superior al humano. Un Ángel destruyó a todos los primogénitos de Egipto. Un solo Ángel causó la muerte de 185 soldados Asirios que blasfemaron contra Dios (Is.37, 36). Un Ángel protegió del fuego a los tres jóvenes que el Rey de Babilonia había mandado a quemar en el horno (Dn.3, 49).


No hay comentarios: