miércoles, 23 de agosto de 2017

ESTUDIANTE SE SUICIDA EN CLASE Y RESURGEN ALERTAS SOBRE LA BALLENA AZUL Y 13 REASONS WHY


BUENOS AIRES, 22 Ago. 17 / 06:21 pm (ACI).- El suicidio de una estudiante argentina que se disparó en la boca mientras estaba en clase con sus compañeros en la ciudad de La Plata, vuelve a alertar sobre el fácil acceso que tienen los adolescentes y jóvenes al contenido de internet así como lo permeables que son ante series como 13 Reasons Why o el juego de la Ballena Azul.
Nacional: Falleció Lara Tolosa tras una semana de agonía en el Hospital San Martin - https://t.co/sInHYqzEtV pic.twitter.com/357miJvq8M
— laplataya.com (@laplataya) 7 de agosto de 2017
Lara Tolosa Chanetón una estudiante de 15 años del Colegio Nacional en La Plata Argentina se disparó el pasado 3 de agosto en la boca con un arma que portaba en su mochila. Luego de agonizar durante cuatro días en el Policlínico San Martín falleció.
El plan de la joven pudo ser conocido ya que ella lo describió en la red social Voxed. En esta plataforma también fueron amenazados sus compañeros, quienes supuestamente hacían bullying a Lara; una de las principales teorías del suicidio que aún investiga la policía.
El Diario Hoy consultó al perito criminalístico, Fernando Elzaurdia, quien manifestó que “en la actualidad estamos bombardeados por los medios, ya sea literatura, música o redes sociales, donde hay material potencialmente suicida”.
“Basta con ver el juego de la Ballena Azul. Hay que estar alertas de que la población más vulnerable en este tema son los menores de edad. En la web existe mucha información valiosa, pero hay mucha basura que se refiere sin ningún tapujo a estos temas de suicidio y otros igual de delicados”, precisó.
La Ballena Azul comenzó a viralizarse en Rusia. Consiste en cumplir 50 desafíos, uno cada día, que son enviados en grupos cerrados de las redes sociales. Entre los desafíos están cortarse los brazos y piernas hasta dejar una forma de ballena. El último es lanzarse desde lo alto de un edificio.
Al experto también se le consultó por el estudio de la Universidad de San Diego State que observó las consultas de internet los 19 días posteriores al estreno de la serie de, 13 Reasons Why.
13 Reasons why es una serie que relata la historia de una adolescente de 17 años que se suicida y que señala a un grupo personas, las 13 “razones”, por las que decidió acabar con su vida.
El estudio arrojó que las consultas de la palabra ‘suicidio’ aumentaron en casi un 20 por ciento, ‘suicidio adolescente’ en un 35 ciento y ‘canciones sobre suicidio’, en casi un 60 por ciento.
Elzaurdia manifestó que “ese programa contiene material sobre suicidio y es un tema que a la juventud le da mucha curiosidad. Hay que cuidar mucho lo que ven y lo que consultan nuestros hijos”.
VACÍO ESPIRITUAL Y ORFANDAD
El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, lamentó el hecho y comentó en el programa televisivo Claves para un Mundo Mejor que el “influjo de la cultura vigente” es una de las causas que provocan el vacío espiritual en las jóvenes generaciones.
“Se habla de juegos que existen en las redes y que incitan al suicidio. Todo nos está alertando acerca de un vacío espiritual, de almas vacías, de almas que no tienen a Dios y por lo tanto no pueden tenerse a sí mismos”.
“Son personas, seres humanos, que no pueden conocerse plenamente a sí mismos, no saben qué son, quiénes son, para qué están en este mundo, qué es la vida y qué es la muerte, qué pasa después de la muerte”, agregó.
“Se ha suscitado una discusión acerca de si los padres deben vigilar y cómo deben vigilar el acceso de sus hijos a las redes. Hoy día los chicos entran prematuramente y con mucha independencia en este mundo”.
“Sin ánimo de ofender a nadie”, dijo Mons. Aguer, otra “de las cosas que ocurren muchas veces es que los chicos parecen huérfanos, los chicos están desorientados, no reciben en la casa la educación, la formación que debieran por circunstancias que son ajenas a ellos y a su voluntad. La separación de los padres es demasiado frecuente y no se advierten los daños que eso puede causar en los hijos”.
El Arzobispo alentó a investigar el “un fenómeno característico de nuestra cultura” que es la de los hijos abandonados, de los jóvenes solitarios, o de aquellos que “cubren esas carencias con la agitación del boliche, de las previas”.

“Ustedes tienen hijos, nietos, sobrinos vean esto, acérquense un poquito a ellos para saber en qué están. Asómense a ese mundo para nosotros, viejo, tan misterioso, de la infancia y la adolescencia”, concluyó.

No hay comentarios: