lunes, 9 de octubre de 2017

¿QUIERES SABER CÓMO ES EL DON DE BILOCACIÓN DE LA VIDENTE VICKA DE MEDJUGORJE?

Principio del formulario
Tenemos habitualmente una idea simplificada de los videntes de Medjugorje. Que son instrumentos que reciben el mensaje que supuestamente les comunica la Reina de la Paz y lo vehiculizan, y nada más. Pero hay un caso en que no es sólo esto, sucede con Vicka.
Vicka tiene una rica vida espiritual.
.
Y se ha informado recientemente que posee el poder de bilocación, como algunos de los grandes místicos, el caso del Padre Pío.
En este artículo también pondremos el don de bilocación en perspectiva. Hablaremos de lo que significa la bilocación y que tipos de estos desdoblamientos corporal existen. Sobre todo contando con el análisis del Padre Cristóforo Bove que fue el postulador de la causa del Padre Pío.
QUIEN ES VICKA
Vicka Ivankovic-Mijatovic nació el 3 de septiembre de 1964 en Bijakovici, parroquia de Medjugorje. Continúa teniendo apariciones diarias. La Virgen le ha confiado 10 secretos. Está casada con Marijo Mijatovic, un ayudante por mucho tiempo del sacerdote de Medjugorje P. Slavko Barbaric. Casada en el 2002, cuando Vicka tenía 37 años, la pareja tiene dos hijos, Marija-Sofija y Ante. Vive en Krehin Grac, cerca de Medjugorje. La intención de oración que la Virgen le confió, es: orar por los enfermos. Junto con Jacob, fue llevada al Paraíso, al Purgatorio y al Infierno. La vida de Vicka ha estado marcada por el sufrimiento físico. Pero sobre todo por la alegría radiante con que siempre impresionó a las personas que la conocieron. Ella ha tomado el sufrimiento voluntariamente con el fin de avanzar en los planes de la Virgen María, pero siempre se ha negado a hablar de ello. 
La Virgen le dictó a Vicka su historia, (ver aquí) que escribió en tres cuadernos que pueden ser leídos sólo por ella.
.
Cuando el mundo esté pronto, un sacerdote que ya escogió Vicka, se encargará de su divulgación.
CARISMA DE BILOCACIÓN COMO EL DEL PADRE PÍO
Finbar O’Leary en la última versión de su libro “Vicka, Su Historia”, dice que a la vidente se la ha visto en más de un lugar al mismo tiempo.
Varias personas dan testimonio de que la vidente de Medjugorje, Vicka Ivankovic- Mijatovic ha estado presente en sus hogares.
.
Y que se produjeron sanaciones en el momento que Vicka estaba en otra parte.
El fenómeno se conoce como bilocación, y es uno de los más raros dones del Espíritu Santo. En las últimas décadas, la posibilidad de estar presente en más de un lugar al mismo tiempo se ha asociado con el santo Padre Pío. A pesar de que ha escuchado a la gente decir a sus historias de su presencia, Vicka no tiene conciencia de poseer el don.
LO CONCRETAMENTE INFORMA EL LIBRO
El Autor del libro ha tenido el siguiente diálogo con Vicka:
– Su regalo más reciente, el don de la bilocación, parece ser similar al de San Padre Pío, cuando visitaba a gente de todo el mundo. He escuchado algunas historias bonitas sobre esto, como resultado de su aparición. Pero ¿las personas se curan de cáncer y muchas enfermedades diferentes?
No lo sé. Yo oro al respecto.  No puedo confirmar ni negar nada de eso.  En su mayoría son personas que tienen alguna enfermedad como cáncer y tal vez no son capaces de moverse, responde Vicka.
Cuando ellos visitan Medjugorje, me dicen que han experimentado mi presencia en sus hogares, que yo estaba allí.
.
Pero no tengo conocimiento de ello
, añade la vidente.
Una mujer de Italia compartió conmigo hace unos meses que había sido diagnosticada con cáncer y estaba a la espera de ir al hospital. Una noche, mientras dormía en su casa, apareció una joven y bella mujer, vestida de blanco. Más tarde en el hospital, otras pruebas mostraron que el cáncer había desaparecido por completo.
Poco después, ella vino a Medjugorje con un pequeño grupo de peregrinos de Italia. Una mañana llegaron al patio de su casa, para oírle hablar. En el momento en que la vio, a Vicka, ella le reconoció como la joven que había aparecido en su casa. Como he dicho, no tengo conocimiento de esto, pero yo oro por ello.
OTRO TESTIMONIO DE LA BILOCACIÓN DE LA VIDENTE VICKA
Hace 7 años la vieron en otro país a miles de kilómetros de distancia.
.
Vicka se apareció en un hospital de EE.UU. a un peregrino de Medjugorje, sonriéndole desde la puerta de la habitación donde estaba internado.
En estado de plena conciencia, Scott Lannin de Michigan vio a la vidente de Medjugorje Vicka Ivankovic-Mijatovic sonriéndole hace cinco años en su habitación del hospital. Scott Lannin y su esposa Barbara habían estado en Medjugorje hacía dos años cuando sucedió su encuentro misterioso con Vicka.
Este es el relato: Scott estaba en el hospital, en mayo o junio de 2008, ya sea por la rodilla o por el reemplazo de la cadera.  Él ha tenido más de 20 operaciones desde 1994 y ha recibido los últimos sacramentos muchas veces, dice Barbara Lannin. En esta noche en particular las personas que nos llevaron a Medjugorje en el 2006 vinieron a visitar Scott.  Cuando llegó el momento de que se fueran, caminé con ellos a los ascensores y luego volví a su habitación.  Era muy extraño, porque debería haber varias enfermeras en la estación de enfermería, que estaba justo en la puerta de Scott, pero no había nadie alrededor. Fui a su habitación y me senté en la silla a su lado y él me dijo: ‘¿La has visto?’. Y yo le dije ¿a quién? ‘A Vicka’ me dijo. ¿De qué estás hablando? le pregunté.
Y otra vez dijo:
.
‘Vicka, la vidente de Medjugorje, ella estaba aquí en la puerta de la habitación y me sonreía.
.
Llevaba una remera rosa y me sonreía.
.
Ella no dijo ni una palabra pero siguió sonriéndome’
, contó Barbara Lannin.
Ella dice además que su marido no era católico, y se había ido de la Iglesia cuando fueron a Medjugorje en 2006. La experiencia cambió mucho nuestras vidas para siempre.  Yo volví a la Iglesia Católica y él se convirtió al catolicismo. Hoy pertenezco a dos grupos de oración de Medjugorje, y corremos la voz acerca de Medjugorje cada vez que tenemos la oportunidad.
Ahora hablemos más en detalle que son las bilocaciones para comprender mejor el fenómeno.
QUE SON LAS BILOCACIONES
La Bilocación puede ser definida como la presencia simultánea de una persona en dos lugares diferentes.
La bilocación puede ser de dos maneras: o puramente en espíritu o bien en cuerpo y alma, es decir la persona completa.
BILOCACIÓN EN ESPÍRITU
Pueden ser con o sin aparición.
Cuando se realiza únicamente en espíritu y va acompañada de aparición, la presencia de la persona es física en el punto de partida.
.
Y es puramente representativa en donde tiene lugar la aparición, o sea, donde el espíritu se representa visiblemente revestido de un cuerpo.
En este caso, el cuerpo que el espíritu toma para hacerse visible representa a la persona que físicamente está en otra parte.
Pero también la bilocación puede ser solamente en espíritu en ambos lados.
.
Por ejemplo, San Pio de Pietrelcina escribe a menudo a sus fieles y les confirma que ha ido a visitarles “en espíritu”.
.
No se trata de una bilocación corpórea, sino subjetiva, percibida desde el interior del sujeto.
BILOCACIÓN EN CUERPO Y ALMA
Cuando la bilocación se hace en cuerpo y alma, la presencia de la persona es física allí donde el cuerpo y el alma se presentan y aparecen de una manera visible.
.
Y es representativa en el sitio que la persona abandona.
En este caso, el cuerpo que parece permanecer en el lugar de origen, y que las personas creen que no se ha movido para nada, no es más que una representación de la persona hecha por el ministerio de un ángel (o de otro modo desconocido por nosotros). Mientras que la verdadera persona se ha trasladado en cuerpo y alma a la otra parte.
BILOCACIÓN CON APARICIÓN
La bilocación cuando hay aparición – ya sea en espíritu o en cuerpo y alma –, aquella testimoniada por terceros, es muy rara.
Por lo general, sabemos de ella por gentes que han visto con sus ojos, casi tocado, a esa persona junto a ellos. En la vida del Padre Pío se recogen algunas decenas de estas. En los casos que se comentan de Vicka, su cuerpo parece haber sido visto por los visitados.
EL CASO DEL PADRE PíO ANALIZADO POR EL EXPERTO PADRE BOVE
El relator para las causas de beatificación y canonización del Padre Pío, el franciscano Cristóforo Bove, fallecido en el 2010, habla de las bilocaciones del Padre Pío. El Término bilocación, según Bove, fue acuñado en el ámbito de la literatura eclesiástica y tiene una clara orientación mística. Hoy se suele preferir el de “desdoblamiento corporal” o sea la simultánea presencia de un individuo en dos lugares a la vez.
La bilocación consta de dos aspectos: el primero es subjetivo, la bilocación tal y como es percibida por el sujeto.
.
Por ejemplo, San Pío de Pietrelcina escribe a menudo a sus fieles y les confirma que ha ido a visitarles “en espíritu”.
.
No se trata de una bilocación corpórea, sino subjetiva, percibida desde el interior del sujeto.
Estas bilocaciones espirituales suelen estar rodeadas de una nebulosidad onírica. Ligadas incluso a la fantasmogénesis o la capacidad de producción de imágenes según principios aún no establecidos por la ciencia. Ya en tiempos de San Agustín, en el siglo V de nuestra era, este escribió sobre un joven que mientras dormía iba a visitar a penitentes. No era una bilocación absoluta, se trataba de un desdoblamiento subjetivo.
Hay ejemplos en toda la literatura patrística, especialmente en la Alta Edad Media, a partir de los siglos XII, XIII y XIV.
Lo otro es la bilocación objetiva, testimoniada por terceros y es muy rara.
.
Por lo general, sabemos de ella por gentes que han visto con sus ojos, casi tocado, a esa persona junto a ellos.
EJEMPLOS DE BILOCACIONES DEL PADRE PÍO
En la vida del Padre Pío se recogen algunas decenas de estas bilocaciones objetivas. Unas son no controladas, otras sí.
Un ejemplo.
.
En 1917, un capitán del ejército italiano que se encontraba en el frente vio aparecer delante suyo a un fraile capuchino que le dijo:
.
“Muévete hacia aquí. ¡Muévete! Ven junto a mí”
.
.
El militar, curioso, lo siguió y al instante una bomba estalló justo en el lugar en el que se encontraba un segundo antes.
Aquel hombre, impresionado, acudió a San Giovanni Rotondo y comprobó que el fraile que le había salvado la vida estaba viviendo allí.
Era, claro, San Pio.
Otro caso ocurrió durante la II Guerra Mundial.
.
Muchos pilotos americanos que tenían la misión de bombardear la zona del Gargano, donde vivía el Padre Pio, afirmaban que cada vez que sobrevolaban aquella área veían frente a ellos un fraile que les pedía que no la bombardearan.
.
De hecho, no lo hicieron nunca.
Más tarde, también ellos pudieron verificar que aquel fraile que se les manifestaba era el Padre Pío. Son unos cuantos los casos en los que este santo se ha aparecido a penitentes y devotos.
HIPÓTESIS PARA EXPLICAR EL FENÓMENO
Existen las hipótesis de la “doble alma” o del “cuerpo etéreo”, la espírita –que habla de fluidos emitidos por el cuerpo que consuman ese desdoblamiento– e incluso la hipótesis teológicas. En la literatura mística se explica que estos casos obedecen a una intervención directa de Dios, un hecho sobrenatural que irrumpe en nuestro mundo. Este fenómeno no es exclusivo de los santos católicos. Relatos similares se cuentan entre personas fuera de ambientes religiosos. Muchos de estos fenómenos, como la bilocación, se interpretan en el mundo laico como pruebas de la existencia del alma. Pero en el catolicismo no constituye un milagro que se tenga en cuenta para la beatificación o canonización. Para la Iglesia Católica pone de manifiesto la gran espiritualidad del ser humano, que al hombre no podemos reducirlo solo a lo material. Nos dice que nuestra especie tiene esa profundidad, que en la tradición cristiana llamamos existencia del alma, un principio vital que otras tradiciones religiosas contemplan del mismo modo. Esta fenomenología, sobre todo aquella ligada a los presuntos fenómenos demoníacos, metapsíquicos o místicos, representa una línea de frontera en la que predomina la fe. Cuesta mucho encontrar episodios de bilocación objetiva a los que aplicar el método científico, de las subjetivas, en cambio, hay muchísimas. En cuanto a las primeras, muchos dicen haberlas experimentado, pero lo que divide a los estudiosos no es la veracidad de las bilocaciones, sino su modalidad. Por ejemplo, cuando algunas personas afirman que el Padre Pío comparecía ante ellas mientras él estaba en el convento y lo veían en un campo de batalla, en un avión o junto a su cama, hacen afirmaciones de carácter visual, relativas a uno solo de los sentidos. Dicen la verdad, ha habido una presencia en dos lugares a la vez de esa imagen corporal. Pero ¿de qué está hecha esa imagen? Por desgracia, no tenemos experiencias táctiles. Ninguno la ha tocado. No contamos con una descripción objetiva de alguien que haya podido palpar a un bilocado, porque de haberlo hecho deberíamos enfrentarnos a otro problema: ¿dónde estaba, entonces, el cuerpo “verdadero”? ¿En el convento o junto a la cama del testigo? ¿En el campo de batalla o en la celda del religioso? Así pues, ninguna hipótesis científica resume aun lo que hay tras las bilocaciones; se quedan solo en la modalidad.
En definitiva tenemos la teoría de la “doble alma”, una idea extraña pero presente en la Edad Media.
.
O la de que nos enfrentamos a un “cuerpo etéreo” que se desprende del físico.
.
O la del fluido que produce un fantasma.
.
O la de que estamos ante una realidad no cuantificable ni definible, protagonizada por una meta-entidad, esto es, por un ser que va más allá del cuerpo y la psique.
.
Una entidad sobre la que no se puede especular más porque faltan experiencias táctiles.
Fuentes:

No hay comentarios: